30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Ganancias: en octubre habrá una nueva modificación, ¿cuándo la AFIP te empieza a cobrar?

Ganancias: sube el salario y habrá nuevas modificaciones, ¿cuándo la AFIP te empieza a cobrar?
Ganancias: sube el salario y habrá nuevas modificaciones, ¿cuándo la AFIP te empieza a cobrar?

El nuevo piso se rige por el ingreso mínimo vital y móvil y generará cambios en las deducciones generales y personales. Un experto explica el panorama a partir de las modificaciones por decreto.

Este miércoles, se publicó por decreto, un nuevo tope para quedar exento de Ganancias: se elevó a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir, $1,7 millón ($118 mil multiplicado por 15 a la fecha), pero alrededor de $2 millones desde octubre.

Es que, el artículo 1 del decreto 473/2023 que fija el nuevo tope aclara que el tope será de 15 veces “el monto que esté vigente el 1° de octubre” para el SMVM, y justamente el décimo mes del año se reunirá el Consejo del Salario y se definirá un nuevo monto que con solo un aumento del 15% elevaría el salario mínimo a $135.700, que multiplicados por 15, generarían un mínimo no imponible de $2.035.500.

Al respecto, Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, explicó que “efectivamente, el nuevo piso se rige por el Salario Mínimo Vítal y Móvil y es 15 veces este”. Pasado ese tope, el trabajador queda alcanzado por el impuesto a las Ganancias.

¿Qué sucederá entonces con las deducciones?

No obstante el tributarista aclaró que este año se modificó vía decreto el tope, y seguramente el próximo año se podrá avanzar en “derogar la cuarta categoría en relación de dependencia”, y cuando se supere esta, se van a gravar los llamados ingresos altos como si se tratara de un impuesto cedular.

“Aparentemente, no se necesitaría informar más deducciones, ni personales ni generales, porque sería como un impuesto cedular”, agregó López Chiesa.

Es que hoy las deducciones se actualizan por RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), con datos al mes de octubre y esa actualización sirve para el periodo fiscal siguiente. Ahora habrá que esperar a ver si se actualizarán también según las variaciones al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Billete de 2000 Pesos Argentinos
Foto: Orlando Pelichotti
Billete de 2000 Pesos Argentinos Foto: Orlando Pelichotti

El anuncio de Massa por X (Twitter)

Sergio Massa publicó el decreto que establece el nuevo piso del impuesto a las Ganancias en $1.770.000 pesos. A través de su perfil en la red social X, el Ministro de Economía compartió el documento con todos los detalles.

Necesitamos que sea Ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan con el compromiso de cuidar el salario de los trabajadores”, escribió Massa junto a tres imágenes del mencionado decreto.

X - Sergio Massa
X - Sergio Massa

El DNU confirma que los cambios regirán desde el 1° de octubre y determina que, para quienes estén por debajo de los 15 SMVM, la “remuneración computable será igual a cero”.

Consta de seis artículos donde explican cómo se va a llevar adelante el cambio. En el primero de ellos establece que el monto del haber bruto alcanzado por Ganancias para el segundo semestre de 2023 ascenderá a 15 salarios mínimos, vitales y móviles.

“Con la idea de que el impuesto recaiga, únicamente, sobre los mayores ingresos derivados del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia y en las jubilaciones y pensiones de privilegio, el Poder Ejecutivo Nacional envía al Honorable Congreso de la Nación un proyecto de ley en el que esos mayores ingresos, -entendiendo como tales a los que superan al equivalente a quince salarios mínimos, vitales y móviles mensuales, que en la actualidad equivalen a $1.770.000-, sean los únicos que queden gravados, con un impuesto cedular cuya escala progresiva contará con alícuotas que oscilan entre el 27 % y el 35 %”, expresa el texto.

Además, aclara que quedarán eximidos de pagar Ganancias quienes lleguen a esa cifra con la segunda cuota del aguinaldo.

“Encomiéndase a la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, a incrementar los importes de la escala progresiva del primer párrafo del artículo 94 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones -con efectos para el período comprendido desde la entrada en vigencia de este decreto y hasta los montos percibidos al 31 de diciembre de 2023, inclusive”, indica el decreto.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA