13 de junio de 2024

Logo
Logo

Habrá menos empleo en el sector de Tecnología de la Información

Una encuesta realizada por una consultora de recursos humanos anticipa que, para el tercer trimestre de 2023, los empleadores del sector anticipan una reducción del 5%.

De acuerdo con una encuesta realizada por una consultora de recursos humanos, el 28% de los empleadores del sector de Tecnología de la Información (IT) en Argentina tiene planeado reducir su plantilla de trabajadores, mientras en 23% prevé aumentarla en el tercer trimestre de 2023. Esto implica que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de -5%.

Experis, la marca de tecnología de ManpowerGroup, publicó los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo, que analiza las perspectivas de contratación en el sector IT para el período comprendido entre julio y septiembre. Además de quienes anticipan que reducirán o que aumentarán el número de empleados, un 45% de las empresas manifestó que no realizará cambios y el 4% que aún no lo sabe.

Otro dato que surgió a partir del relevamiento es que la demanda de empleadores en el sector ha disminuido un 20% en comparación con el trimestre anterior y ha experimentado un declive de 23 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado.

En la región, diez de los once países de América esperan aumentos en su nómina de IT para el próximo trimestre. Estados Unidos presenta las expectativas más altas de la región (+55%), seguido por Panamá (+47%) y Costa Rica (+42%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región y del mundo (-5%), seguido por Guatemala (+15%) y Perú (+26%).

De todos modos, rescataron que entienden que este declive es temporal. “Si bien los resultados demuestran una baja coyuntural, consideramos que la demanda de profesionales IT seguirá siendo sólida en los próximos meses y años, ya que las empresas de este sector son fundamentales para el avance y la transformación digital de todas las industrias”, expresó Marcelo Roitman, Managing Director de Experis Argentina.

Por otro lado, uno de los datos más destacados revela que el 85% de las empresas de IT informan tener dificultades para cubrir las vacantes existentes. En este sentido, dentro de las posiciones más buscadas en el tercer trimestre se destacan:

  • Ciberseguridad (34%)
  • Soporte técnico (32%)
  • Experiencia del usuario (31%)
  • Manejo de base de datos (27%)
  • Sistema de gestión de relaciones con clientes (25%)

A su vez, los cinco enfoques para abordar los retos tecnológicos reportados por los empleadores son: capacitar y mejorar la fuerza laboral (50%), contratar personal con las habilidades necesarias (46%), invertir más en automatización (39%), recapacitar y relocalizar a los empleados en áreas de IT (39%) y contratar personal temporal que cubra el perfil (38%).

COMPARTIR NOTA