21 de abril de 2024

Logo
Logo

Hasta cuándo estarán disponibles los créditos Anses de hasta $400 mil para trabajadores

Hasta cuándo estarán disponibles los créditos Anses de hasta $400 mil para trabajadores
Hasta cuándo estarán disponibles los créditos Anses de hasta $400 mil para trabajadores

El trámite se puede hacer con límites en los horarios, pero también hay que tener en cuenta el monto designado para la totalidad de los préstamos, que le pondrá un tope a la oferta.

Finalmente, desde este 18 de septiembre, se puede iniciar el trámite para solicitar los créditos de hasta $400 mil para trabajadores en relación de dependencia y, como era de esperarse, la página web Anses recibe cientos de interesados a cada minuto y no todos han tenido éxito para completar el trámite en el primer día. Entonces, surgió una duda común, ¿hasta cuándo se pueden pedir?

En concreto, no hay una fecha establecida, pero sí un presupuesto, por lo que estarán “hasta agotar stock” (a no ser que luego se amplíen las partidas).

Según explicó a Los Andes, Carlos Gallo, titular regional de Anses, el crédito para trabajadores se financiará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y tiene una partida asignada de 450 mil millones, ese monto está pensado en base a un cálculo que incluye a 2 millones de personas (254.672 personas en Mendoza, 92.857 en San Juan y 71.532 en San Luis).

No obstante, no se espera que todos los solicitantes pidan $400.000, sino que la cifra variará, tanto por el destino del crédito, como por los ingresos de cada persona.

“No todos van a pedir el máximo, porque dependerá de sus ingresos, no se puede superar el 20% de la relación cuota-ingreso”, recordó Gallo.

Nueva oficina de Anses en Luján. Foto: Anses
Nueva oficina de Anses en Luján. Foto: Anses

En qué horarios se puede tramitar el crédito de Anses

Hay que tener en cuenta que la web del organismo funcionará de 10 a 20 horas con ese propósito, ¿por qué? Porque, a diferencia de lo que sucede con el de los jubilados, que puede tramitarse un turno en cualquier momento, pero el crédito se gestiona en una sede de Anses, en este caso, el crédito se tramita en la web y se confirma en persona.

Vía web, además, se realiza un clearing bancario, es decir, un proceso de validación, de cada solicitante y esto solo es posible en el horario señalado.

Es que, para pedir el préstamo, según explicó a cada postulante debe tener un buen historial crediticio, es decir, no superar la categoría 2 frente a la Central de Deudores del Banco Central.

Además, debe poder comprobar que lleva 6 meses o más trabajando en relación de dependencia con un mismo empleador; que tiene una cuenta sueldo y una tarjeta de crédito asociada a la misma (si no, deberá solicitarla).

¿Cuánto hay que ganar para pedir los $400 mil a Anses?

El monto señalado ($400 mil), es el tope, pero cada trabajador podrá pedir la cantidad de dinero por la que no exceda, con la cuota mensual, el 20% de sus ingresos.

Es decir que, con un salario mínimo vital y móvil de $118.000, el monto máximo que podría pagar por mes serían $23.600, suficiente para solicitar el máximo, en 48 cuotas. Es decir que, por el contrario, una persona que cobre el salario mínimo, no podrá pedir $400.000 en 24 cuotas, pero sí un monto menor.

Cuotas del crédito de Anses por hasta $400.000, para trabajadores
Cuotas del crédito de Anses por hasta $400.000, para trabajadores

¿Cuántos días tarda en acreditarse el dinero?

Luego aceptar las opciones del crédito, es decir el dinero a solicitar y el plazo de devolución, cada persona recibirá un código. No se trata de un trámite instantáneo, sino que dentro de los tres días previos al primero paso, recibirá un correo en el que la Anses lo invita a volver a ingresar a la plataforma y encontrar allí una clave alfanumérica.

Luego, con esa clave o código, el solicitante tendrá 10 días para validar sus datos en la oficina de Anses más cercana. Es decir, acudir con la combinación de números y letras que recibió y su DNI a cualquiera de las sedes del organismo y afirmar que efectivamente solicitó el préstamo.

Siete días después, tendrá el dinero acreditado en su tarjeta de crédito.

Billete de 2000 Pesos Argentinos
Foto: Orlando Pelichotti
Billete de 2000 Pesos Argentinos Foto: Orlando Pelichotti

¿Puedo sacar el dinero del préstamo de Anses para utilizarlo como efectivo?

No, según explicó Gallo, con el objetivo de que el dinero se vuelque al consumo y no a otras formas de ahorro, como puede ser la compra de dólares o la constitución de un Plazo Fijo, el dinero podrá usarse únicamente como saldo a favor dentro de la tarjeta de crédito.

En resumen, vas a poder comprar todo lo que podrías comprar con tu tarjeta de crédito, pero se descontará el saldo del préstamo y no empezarás a pagar las cuotas hasta tres meses después de solicitado el préstamo.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA