23 de abril de 2024

Logo
Logo

Impuesto a las Ganancias: la mejora en el salario puede ser del 30%, ¿cuánto más ganarán quienes lo dejen de pagar?

Pagos de Anses
Pagos de Anses

El nuevo piso para el tributo es ahora de $1.980.000, y tiene dos impactos: garantiza que quienes dejaron de pagar, no van a volver a ingresar al régimen, y genera una mejora en los ingresos. El análisis tributario.

Desde este mes hay un nuevo piso salarial a partir del que se paga el impuesto a las Ganancias, que termina por reducir al mínimo el universo de contribuyentes. Es que, pagarán solo quienes superen el $1.980.000, y a partir de entonces, se paga según las nuevas escalas y para quienes dejen de pagar significará un incremento de alrededor del 30% en sus ingresos.

Asimismo, con el cobro del salario de septiembre se devolverá el proporcional del medio aguinaldo de la retención del impuesto a las Ganancias que se efectuó en julio y agosto, que figurará en el bono de sueldo como “Devolución Decreto N° 473/23″.

Junto con dicha devolución, los trabajadores recibirán un reintegro por el cambio de escalas del impuesto (Beneficio Decreto 415/2023). Se trata de la segunda parte de la devolución, ya que la primera se efectuó con los sueldos de agosto.

Billete de 2000 Pesos Argentinos
Foto: Orlando Pelichotti
Billete de 2000 Pesos Argentinos Foto: Orlando Pelichotti

Las últimas actualizaciones en Ganancias

Lo anterior, tiene relación directa con que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto Nº 473/2023, dispuso modificaciones en el impuesto a las ganancias para que dejen de pagar el tributo las trabajadoras y los trabajadores con sueldos mensuales brutos menores al equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles vigentes a octubre de 2023 y dado que el Consejo del SMVM fijó el monto en $132.000, dejarán de pagar el impuesto a las ganancias quienes cobren una remuneración bruta mensual inferior a $ 1.980.000.

La medida rige para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de octubre de 2023 (a cobrar en noviembre, o el último día hábil del mes en curso).

A su vez, la normativa prevé un aumento en las escalas del artículo 94 de la Ley del Impuesto a las Ganancias que determinan el impuesto para quienes resulten alcanzados, buscando preservar la progresividad del tributo.

Con respecto al aguinaldo, se encontrará exento siempre que la remuneración promedio entre los meses de julio y diciembre de 2023 sea inferior a $ 1.980.000.

En agosto de 2023 ya se había aumentado a $ 700.875 el piso a partir del que se tributa Ganancias para apuntalar el proceso de recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores.

Billete de 2000 Pesos Argentinos
Foto: Orlando Pelichotti
Billete de 2000 Pesos Argentinos Foto: Orlando Pelichotti

Aumento de los ingresos, a falta del tributo

Carlos A. Schestakow, contador Público Nacional, especialista en Tributación, le explicó a Los Andes, que es muy difícil evaluar cuánto le va a mejorar el salario a un trabajador al no pagar el tributo, pero se pueden considerar algunos ejemplos:

  • “Si alguien cobraba $900.00, estaba pagando el 30%, entonces la mejora al dejar de pagar, es del 30%”.

“Para quien estaba por fuera del pago del impuesto a las Ganancias desde agosto, lo que le genera este nuevo decreto es que le garantiza que seguirá por fuera. A quiénes les mejora la situación es a quienes pagaban el impuesto porque superaban ese piso, y hoy no cobran más de $1.980.000, a todos ellos, se les mejora casi en un 30% el salario, más allá de su piso salarial”, cerró el tributarista.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA