El Gobierno oficializó los nuevos topes en los valores de las unidades. Hay escepticismo sobre el plan de precios congelados debido a la poca disponibilidad de vehículos.
El Gobierno nacional actualizó el monto máximo de los automotores para los denominados “autos de lujo” -impuesto interno-, modificación que alcanza a las tres escalas del mismo. Se trata de los vehículos exento de pago, escala 1 y escala 2, y si bien la modificación impositiva se publicó el 5 de septiembre, el incremento estará vigente desde 1 de septiembre hasta el 31 de noviembre próximo.
Los vehículos que quedan exentos del impuesto del 20% son los que tienen un valor de hasta $10.500.000. Por su parte, los de la segunda escala que tributan el 35%, son los que tiene un valor de $19.300.000, aunque en ambas cuentas, el monto puede ser algo menor si la comisión pactada entre la fábrica y los concesionarios es menor al 15% estimado como “normal” en la industria.
Con la certeza de poder poner precio a los automóviles para mantenerlos en el segmento adecuado,
Según lo detalló Infobae, las marcas comienzan a distribuir internamente las listas de precios a partir de este miércoles tanto para vehículos nacionales como para los importados de otras filiales como Brasil.
El acuerdo para importar autos
El acuerdo de los miembros de ADEFA con la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía habilitó automáticamente que comiencen a liberarse SIRA a los fabricantes, detalló el mismo portal.
La combinación de ambas consecuencias de este acuerdo para tener un modelo de automóvil con precio congelado por 60 días, sin embargo, tiene un componente curioso. Los vehículos que entraron al programa del gobierno pueden ser de distinto segmento y de distinto origen, por lo que cada marca decidió según sus posibilidades y estrategia, cuál modelo asignar.
Los modelos propuesto por el gobierno son: Ford Ranger XLS 2.0 4x2 MT, Volkswagen Polo Track First Edition, Toyota Yaris XLS, Nissan Frontier S 4x2 Manual, Renault Alaskan Emotion 4x2, Chevrolet Montana LTZ, Fiat Cronos Like 1.3, Peugeot Partner HDI y Citroën Berlingo Furgón.
Esto significa que los fabricantes están habilitados a producir o importar sólo la cantidad que deseen de ese modelo en cuestión para cumplir con el compromiso. Ese cupo varía desde 200 unidades hasta 1.000 para todo el período, que como es de dos meses, se divide a la mitad para septiembre y la mitad para octubre.