El costo potencial es cercano a $ 1 billón pero al no ser técnicamente un reintegro de impuesto no se tocará la masa coparticipable.
El costo fiscal previsto por el programa de devolución de 21% en las compras realizadas en los comercios autorizados se acercaría a $ 1 billón y en este caso no tendrá impacto en la recaudación coparticipable con las provincias porque técnicamente no afecta a los ingresos por IVA.
Dado que el IVA es un impuesto que debe repartirse con las jurisdicciones del interior, la resolución publicada en el Boletín Oficial indica que el reintegro se hará efectivo en la compra de “bienes muebles” sin referirse a ningún gravamen.
De allí que en definitiva se utilizó el “21%” como un mecanismo de comunicación para emparentar la medida a una “baja de impuesto”, pero en los hechos es una devolución lisa y llana de un porcentaje de una compra.
Es por ello que no se escucharon quejas por parte de los gobernadores provinciales, ya que la medida no impacta en sus cuentas, como sí sucede con el recorte del impuesto a las Ganancias que se debate en el Congreso Nacional.
En lo legal, el IVA se cobrará en cada factura, no se afectará la masa coparticipable, y el costo total del financiamiento recaerá sobre el Estado Nacional.
Según cálculos oficiales existirían cerca de 20 millones de personas en condiciones de acceder a la devolución $ 18.800 mensuales, lo que da un total de $ 376.000 millones. Dado que la medida se extiende hasta fines de noviembre en 70 días se estima que el gasto máximo podría trepar hasta $ 1 billón.
No obstante, dado que no todo este potencial universo cuenta con las tarjetas bancarias o herramientas tecnológicas para hacer las compras, o tienen disponible un negocio de proximidad debidamente registrado, al final del programa el gasto será menor al proyectado.
De acuerdo a la resolución los consumidores deben ser cuidadosos en los lugares de compra ya que no sólo deben ser de la categoría correspondiente, sino que tienen que estar registrados en AFIP y la compra debe realizarse “en blanco”, o sea contra la entrega de una factura en la que conste la operación.
El listado que publicó la AFIP incluye a todos los comercios que venden comestibles, pero también a aquellos que despachen artículos de limpieza e higiene personal y farmacias
Esta elección provoca que por ejemplo la compra de un perfume en una perfumería o farmacia también goce de la devolución del 21%. De esta forma, el programa funciona como una devolución de hecho del 21% de la compra realizada en cualquiera de los comercios habilitados, siempre y cuando se pida la factura correspondiente.
El mayor obstáculo que están encontrando los consumidores es la habilitación por parte de la AFIP, que implementó una página especial para realizar la consulta (https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx).
En las redes sociales se multiplican las quejas por los rechazos porque además no se explicitan los motivos.
Por su parte, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, afirmó hoy que los primeros resultados del “Programa Compre sin IVA” fueron “buenos” y destacó que se llevan adelante muchos operativos para que los comercios trabajen en el marco de la ley.
“Estamos haciendo muchos operativos con la DGI a lo largo y ancho del país, poniendo stickers en cada uno de los negocios y en el caso de aquellos que no están inscriptos, obligarlos a hacerlo”, indicó Castagneto en declaraciones periodísticas.
“Los primeros resultados que hemos tenido fueron buenos aunque igualmente estamos actualizando datos con respecto a los CBU, porque pueden haber cambiado”, dijo el funcionario, admitiendo que aún se deben realizar ajuste por los cambios de condición que pudo haber sufrido un contribuyente en los próximos meses.
Un punto a observar es que el cupo de $ 18.800 de septiembre vence el próximo sábado 30 y no es acumulable.
O sea, que quienes no lo utilicen perderán el beneficio. La contracara de esta situación es que deberán tener disponibles cerca de $ 90 mil para gastar en los comercios adheridos para obtener plenamente el reintegro.
El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, dijo hoy que el programa de reintegro del IVA generó “mucha expectativa” en los consumidores, y confió en que “va a colaborar con la reactivación del consumo”.
“Venimos con una retracción del consumo de alrededor de 4% interanual en unidades, entonces estas medidas alientan el consumo, precisamente el área del consumo masivo, los productos que conforman la canasta básica”, detalló.
Autónomos
En tanto, en las próximas horas el ministro de Economía Sergio Massa, anunciará los detalles del plan “Simple” destinado a beneficiar a autónomos, especialmente a aquellos que pasan de monotributistas a “responsable inscripto”.
La lógica tendría un sentido similar a la de Ganancias, estableciendo un valor equivalente a los 15 salarios mínimos como ingreso para acceder a los beneficios y que a valores actuales sería de $1.770.000.
De todas formas este será un monto de referencia ya que en los próximos días se reunirá el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que modificará los valores y por ende impactará en la escala que se defina.
Según datos oficiales existen cerca de 1 millón de contribuyentes en el régimen de autónomos, de los cuales 285.000 son directores de sociedad anónima; otras 365.000 son comerciantes y unos 340.000 son profesionales y prestadores de servicios.
El régimen será distinto al de monotributo, pero manteniendo el formato de un único pago mensual que incluya seguridad social, IVA y Ganancias. El pago se determinará como un porcentaje de la facturación. En el caso del monotributo es una suma fija por escala de ingreso.