28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Inició el Coloquio IDEA con críticas a la intervención estatal al sistema financiero

Alberto Fernández respodió a las críticas por Ganancias y reconoció que “falta federalismo”/
Alberto Fernández respodió a las críticas por Ganancias y reconoció que “falta federalismo”/

Con poca participación de empresarios mendocinos, la cumbre del círculo rojo que se realiza todos los años en Mar del Plata arrancó con “un balance de gestión del presidente”, y casos testigos para evaluar cómo podría mejorar la economía Argentina con una nueva gestión.

El instituto empresarial, IDEA, comenzó este 4 de octubre el 59 Coloquio, en el que se reunieron cientos de empresarios que integran el llamado “círculo rojo de la Argentina”, y en el que se discuten las problemáticas nacionales y sus posibles soluciones.

Al cierre del primer día, el presidente Alberto Fernández presentó un balance de sus años de gestión. En lo que respecta a la provincia de Mendoza, y a todas las provincias del interior, reconoció que “falta trabajar en el federalismo” pero lo hizo en el contexto de las críticas que se le hizo a su Gobierno por las reformas en el impuesto a las Ganancias (el Gobernador Rodolfo Suárez sostuvo que Mendoza perderá $ 45 mil millones), y sostuvo que ningún trabajador debería tributar por su salario.

Lejos de las críticas, resaltó su gestión en materia de obra pública, señaló que no se lo cuestionó nunca por ello, al contrario de lo que había sucedido con gestiones anteriores, y consideró que “se levantó la vara en materia de licitaciones públicas” y el resto de los gobiernos deberá sostenerlo.

Por el contrario, consideró que un contexto internacional adverso, por la pandemia, y luego la guerra entre Rusia y Ucrania, le generaron pérdidas millonarias al país: u$s4.940 millones). También lamentó que no se pudiera avanzar en una reforma judicial y aseguró que es porque “la Justicia en Argentina está colonizada”. No obstante ello, advirtió que creció la industria y el empleo registrado.

Las críticas del empresariado a la gestión de Fernández

Antes de la exposición del presidente, se sucedieron paneles en los que se habló sobre “40 años de Democracia”, y se apuntó especialmente a una deuda de la historia reciente de la Argentina que no ha podido garantizar “equilibrio fiscal”, “ni instrumentos con los que los administradores públicos tengan que adecuerse a un plan de estabilidad”.

Así lo señaló Fabián Kon, gerente General del Banco Galicia, durante uno de los paneles más esperados de la primera jornada, por la visita del Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, quien expresó que la autoridad monetaria de ese país tiene muchas limitaciones diseñadas para mantener la estabilidad económica: “No puede establecer un tipo de cambio diferencial”, “ni poner coeficientes para que los bancos presten”, “tampoco puede obligar a los bancos a que presten a una tasa diferencial”, y agregó que son todas razones por las que él podría ser removido si no las cumpliera.

De esta manera, los empresarios de IDEA, con mucha presencia de autoridades bancarias, aplaudieron la idea de “un Banco Central independiente”.

Poca presencia de mendocinos en el Coloquio

A diferencia de años anteriores, faltaron los empresarios de la energía y la vitivinicultura, con la excepción de Gerardo Cartellone de A16, empresa que además se encuentra listada entre los sponsors del Coloquio.

Uno de los empresarios que se refirió directamente a Mendoza, en los pasillos del Coloquio fue Claudio Belocopitt, reconocido por ser dueño de Swiss Medical Group, y quien desde hace tiempo planea desembarcar en la provincia con sus negocios en materia sanitaria. Hace ya algunos años que se frenó la posibilidad de que el grupo “reconstruyera el Hospital Español” (iniciativa de 2016), pero, pese a esto, le contó a Los Andes, que los frenos los encuentra más en el Gobierno Nacional, y que en un contexto más libre, la idea de invertir en Mendoza sigue vigente.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA