20 de abril de 2024

Logo
Logo

Jubilación Anticipada: ¿qué es y cuánto cobrarías si aprovechás la prórroga?

Jubilación Anticipada, cómo se hace para percibir los haberes antes de la edad obligatoria.
Jubilación Anticipada, cómo se hace para percibir los haberes antes de la edad obligatoria.

El Ministro de Economía y la titular de Anses anunciaron un prórroga por dos años para las jubilaciones. A quiénes corresponde y cómo se hace el trámite.

La Jubilación Anticipada es un beneficio destinado para quienes tienen 30 años de aportes, les faltan hasta 5 años para alcanzar la edad requerida para jubilarse y se encontraban desempleadas al 30 de junio de 2023.

Esta medida fue anunciada por el Ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de Anses, Fernanda Raverta, con el objetivo de brindar apoyo a aquellos que han trabajado y aportado, pero se ven afectados por la falta de empleo.

Según los dichos durante la conferencia de prensa, desde el organismo nacional esperan que unas 20.000 personas realicen este trámite.

Jubilación: cuánto cobran por haber mínimo

Actualmente la jubilación mínima está en $87.460, pero este mes se le suman dos bonos que la incrementan. En noviembre se da la última cuota de los bonos extras de $37.000, además se suma $32.260 pesos de garantía al 82% del SMVM. Dando un total de $156.720.

Los jubilados y pensionados de la mínima recibirán en noviembre $156.720.
Los jubilados y pensionados de la mínima recibirán en noviembre $156.720.

Cabe aclarar que si los jubilados acceden al monto de alimentos de $15.000, pueden percibir más de $171.000. Ese bono es para mayores de 60 años, que estén afiliados a PAMI y que cobren menos de $131.188.

¿Qué es la Jubilación Anticipada?

En cuanto a los detalles de la medida, la Jubilación Anticipada es poder hacer el trámite antes de la edad estipulada. Asegura el 80% del monto de jubilación que correspondería al beneficiario cuando alcance la edad de 60 años para mujeres y 65 años para hombres. Esto cambia una vez que la persona alcanza la edad requerida, ahí comenzará a recibir el 100% de su haber automáticamente.

Oficina de Anses Mendoza. Imagen ilustrativa. 

Foto: Orlando Pelichotti
Oficina de Anses Mendoza. Imagen ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti

Esto quiere decir que cobrarían aproximadamente $125.376, dentro de esto se encuentra calculado el haber mínimo, la movilidad jubilatoria y el bono. Sin el extra, el monto es de $95.776.

Es importante destacar, que esta jubilación es incompatible con trabajos en relación de dependencia o autónomos, así como con planes sociales o beneficios previsionales.

Requisitos para acceder a la Jubilación Anticipada

  • Tener hasta 5 años menos de la edad necesaria para jubilarse
  • Hombres: entre 60 y 64 años
  • Mujeres: entre 55 y 59 años
  • Contar con 30 años de aportes registrados
  • Estar desempleado al 30 de junio de 2023.

Además, se menciona que si alguien tiene un déficit en sus aportes, se le reconocen ciertos meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023 para ayudar a cumplir con lo pedido.

Cómo solicitar la Jubilación Anticipada

El proceso para solicitar la Jubilación Anticipada involucra verificar los aportes, para eso debes:

  1. Ingresá a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. Ir a la sección “Trabajo” y apretar “Consultar Historial Laboral” para verificar los aportes.
  3. Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
  4. Luego, debes completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”.
  5. Por último, solicitá un turno para que te atiendan en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA