27 de mayo de 2024

Logo
Logo

La empresa acusada por Fecovita se defendió en la Legislatura

Representantes de Fecovita frente a la Cámara de Diputados. -  Gentileza
Representantes de Fecovita frente a la Cámara de Diputados. - Gentileza

La española Iberte presentó a la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados un documento donde se excusa de las demandas de la bodega mendocina y reclama el pago de casi 30 millones de dólares.

Iberte, la empresa española ex socia de Fecovita que solicitó su quiebra, habló por primera vez desde que el caso tomó notoriedad pública. Lo hizo mediante un documento presentado ante la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados presidida por José Luis Ramón, donde el pasado jueves, Fecovita había acudido para intentar acelerar la resolución de la Justicia sobre el pedido que pende sobre la mayor exportadora vitivinícola del país, en dos juzgados de la provincia.

A lo largo de 17 páginas, representada por Guillermo García, ex presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la compañía española realizó una serie de observaciones sobre los dichos de Fecovita, en donde reclama una deuda con la Federación por 17.461.826 litros de vino y 6.610 toneladas de mosto, luego ajustado a 5.646,26. También sumó pruebas como informes jurídicos y contables.

La deuda con Evisa surge evidente del reconocimiento de deuda efectuado por Fecovita en el Acuerdo Final de fecha 13 de octubre de 2022, acuerdo, por otra parte, ofrecido por Fecovita”, aclaran en uno de los párrafos.

Así como argumentaron que la deuda surge del incumplimiento de ese trato. “Ese acuerdo previó que, en caso de incumplimiento (que es lo que ocurrió) renacía la validez del Acuerdo de Opción de Venta de Acciones de fecha 3 de enero de 2022, opción que fue ejercida por lberte y que representa la obligación para Fecovita de la compra de las acciones de lberte en Evisa, por un total de suma de USS 26.462.562,20, el cual deberá ser pagado en dólares estadounidenses billetes o su equivalente en la cantidad de pesos necesaria para adquirir en la plaza de Buenos Aires títulos que, vendidos en el mercado de Nueva York, permitan a lberte adquirir la cantidad de dólares estadounidenses debidos por Fecovita (siendo esta opción la viable actualmente en la República Argentina). Esta deuda es pagadera en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, habiendo vencido la primera el 17 de enero de 2023″, expresaron.

En lo que respecta a la denuncia de extorsión propiciada por Fecovita, García, en nombre de Iberte y Evisa, dijo que “no es real”. También alegó que los Estados Contables de Fecovita, a los que se alude, “se encuentran cuestionados ante la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, siendo investigados por falsos, en razón de la manipulación de sus datos, agregando información falsa, ocultando verdadera y siendo objeto de manipulación contable para ocultar pasivos y ‘dibujar’ activos”.

Y sobre el final del escrito presentado en la Legislatura sostiene que: “A pesar que Fecovita se encuentra intentando imponer una imagen distorsionada de la realidad y de mis representadas ante la prensa -y en cada una de sus presentaciones, incluso ante esta Comisión-, tanto Evisa como lberte se han mantenido sin hacer declaraciones ni exponer al público en general la profusa documentación que hace a nuestros derechos, en defensa, justamente, de las cooperativas que conforman Fecovita, entendiendo que la pésima gestión de la Mesa Directiva de la entidad y sus irresponsables incumplimientos, han puesto en una posición difícil a esas entidades que mis representadas no pretenden empeorar”.

Los miembros de Fecovita en la Legislatura. - Gentileza
Los miembros de Fecovita en la Legislatura. - Gentileza

El inicio de la sociedad

Iberte junto Fecovita , establecieron una sociedad exportadora vitivinícola denominada Evisa, con el fin de exportar vino y mosto a países de Europa del Este. Sin embargo, según explicaron desde la Federación en el transcurso de la constitución de la sociedad, surgieron desencuentros en relación a los objetivos originales de la empresa. Ahora, la empresa española le reclama a Fecovita una supuesta deuda de casi 30 millones de dólares que habría surgido como un acuerdo mutuo tras el fin de las relaciones comerciales.

Desde Fecovita documentaron en Diputados que no existe la deuda de más de US$ 26 millones que reclama Iberte, sino que, por el contrario, esta firma es la deudora. Asimismo, platearon que la situación le ha traído complicaciones económicas, por lo que el perjuicio asciende a $ 400 millones.

En la imagen Eduardo Sancho, Guillermo García y Sergio Uñac cuando todavía eran socios. - Presa Gobierno de San Juan
En la imagen Eduardo Sancho, Guillermo García y Sergio Uñac cuando todavía eran socios. - Presa Gobierno de San Juan

La respuesta de Fecovita

En tanto, desde Fecovita, por medio de un comunicado de prensa ratificaron las causas ya iniciadas contra la empresa Iberte. Y volvieron a asegurar que “Fecovita no se encuentra en cesación de pagos, conforme a la documentación entregada en la justicia. Marcelo Federici, secretario de la Mesa Directiva de la compañía, confirmó que el Directorio de la compañía “ratifica las causas judiciales ya iniciadas por extorsión a la empresa Iberte y con ello a sus representantes legales y en otro orden”. Asimismo, “confiaron en la buena determinación que adopte la Justicia, respecto al pedido de quiebra devenido en sede del Segundo Juzgado Concursal”.

Por último, las autoridades de la bodega mendocina “celebraron que por primera vez desde que se inició este ‘equivocado pedido de quiebra’, el representante legal de esta empresa extranjera, haya decidido contestar en el ámbito del Poder Legislativo sobre el particular”.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA