23 de abril de 2024

Logo
Logo

La Guía Michelin ya recomienda ocho hoteles de Mendoza

La Guía Michelin debuta en la Argentina en noviembre, pero ya recomienda alojamientos de Mendoza.
La Guía Michelin debuta en la Argentina en noviembre, pero ya recomienda alojamientos de Mendoza.

El 24 de noviembre se conocerá el listado de restaurantes recomendados y ganadores de estrellas en la provincia y Buenos Aires. Pero antes, en la web ya se puede ver alojamientos recomendados.

Mañana comienza un mes histórico para el turismo y la gastronomía en Mendoza. Es que en noviembre, más precisamente el 24, se cumplirá lo que se anunció allá por el mes de julio: el arribo de la Guía Michelin a la Argentina, con Buenos Aires y nuestra provincia como destinos destacados, convirtiéndose en las primeras ciudades hispano latinoamericanas en ser examinadas por los inspectores de la afamada firma.

Pero antes de ese día, en el que se dará a conocer la selección inicial de restaurantes para ambos destinos, en la web de la Guía Michelin ya aparecen recomendaciones sobre Mendoza, pero se trata de alojamientos, una de las nuevas secciones del sitio con más de 5.000 establecimientos, en 120 países, “elegidos por su extraordinario estilo, servicio y personalidad”, que a su vez permite hacer reservaciones desde allí.

“Frente a una oferta y una información cada vez más numerosas, hacemos el trabajo de selección por usted, ofreciéndole un alojamiento que responda a sus gustos y exigencias. Y estamos convencidos de que la búsqueda de la excelencia y el buen gusto que caracteriza a la Guía Michelin, desde hace más de 120 años, supera cualquier algoritmo”, describen desde la web de la compañía francesa.

Si bien no se especifican los criterios de selección, como sí sucede con la gastronomía, y tampoco se menciona el trabajo de inspectores anónimos, los que si visitan los restaurantes de cada destino, lo cierto es que ocho hoteles de Mendoza aparecen en la selección de la empresa de neumáticos. En cuanto a los precios, en la página en la que también se puede hacer las reservas, aparecen todos publicados con tarifas en euros y, en algunos casos, llegando a los 2.300 euros por noche.

Web Guía Michelin
Web Guía Michelin

Los ocho hoteles de Mendoza recomendados por la Guía Michelin

Con selección del Valle de Uco, San Rafael y Luján de Cuyo, los alojamientos en Mendoza elegidos por la Guía Michelin son:

  • Entre Cielos: con una calificación de 18.8/20, lo describen como una sorpresa entre los alojamientos de las regiones vinícolas, dejando de lado la rusticidad a la que acostumbra el estilo. “Al llegar le da la bienvenida una estructura moderna de baja elevación fabricada en concreto crudo que parece más un monumento a Zumthor que una casa de campo. El efecto es, como mínimo, dramático”, lo representan. Asimismo, dedica un párrafo especial a detallar las habitaciones que reciben nombres de los grandes vinos. El precio arranca cerca de los 550 euros y puede llegar a casi los 830 euros.
Entre Cielos. - Gentileza / Web Guía Michelin
Entre Cielos. - Gentileza / Web Guía Michelin
  • Algodón Wine Estates: ubicado en San Rafael, para la guía, este alojamiento combina “dos de los pasatiempos favoritos del hombre (y la mujer) civilizado: el buen vino y el golf”. “Un hotel contemporáneo con el estilo de una villa y provisto de suites espaciosas, conexión inalámbrica a Internet, televisión vía satélite y una serie de servicios modernos”, se puede leer en la web. Y aseguran que “como es lógico en un complejo hotelero de una zona vinícola de fama mundial, la cocina es uno de los puntos fuertes del Algodón”. Los valores arrancan en los 383 euros por una habitación doble.
Algodon Wine Estate. - Gentileza
Algodon Wine Estate. - Gentileza
  • Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites: el hotel de lujo de la primera enóloga del país no ha quedado afuera. “Un impresionante hotel boutique de lujo de siete suites en el pueblo vinícola de Chacras de Coria”, esa es la definición que han utilizado. Además de elogiar la arquitectura y el diseño del lugar, desde la guía destacan sus actividades relacionadas con el vino y su restaurante “La ViDA”, donde “sirven platos argentinos de primer nivel acompañados de vinos de la bodega enciclopédica del hotel”. Los precios arrancan en 1.000 euros.
Susana Balbo Winemaker's House & Spa Suites. - Archivo / Los Andes
Susana Balbo Winemaker's House & Spa Suites. - Archivo / Los Andes
  • The Vines Resort & Spa: “Exclusivo, moderno y prácticamente recién inaugurado”, es la descripción que utilizan para el resort ubicado en Valle de Uco. Lo que recomiendan desde Michelin es probar “el Malbec hecho por uno de los muchos entusiastas de vino que poseen terrenos aquí”, pero también montar a caballo entre las viñas, bañarse en la piscina o disfrutar de un masaje en el spa antes de cenar en Siete Fuegos, el restaurante de Francis Mallmann. Los valores también arrancan en mil euros, pero pueden llegar a 2.300 por noche.
The Vines. - Gentileza / The Vines
The Vines. - Gentileza / The Vines
  • Casa de Uco: también ubicada en el Valle, desde la guía aseguran que, pese a su nombre, nada tiene que ver con una “casa”. “Puede que se encuentre en el medio de la nada (una extensa región vinícola en el lado oriental de los Andes), pero Casa de Uco es elegante, vanguardista y construida de manera sostenible, una imponente estructura de hormigón y vidrio situada en medio de viñedos de primera clase a orillas de un lago reflectante”, expresan sobre el lugar. La tarifa más económica aquí es de 613 euros.
Casa de Uco. - Gentileza / Web Guía Michelin
Casa de Uco. - Gentileza / Web Guía Michelin
  • Finca Adalgisa: volviendo a Chacras, plantean que Mendoza “se está acercando rápidamente” a la Borgoña, algo que ha logrado con alojamientos como este, con habitaciones de estilo discreto y tradicional. “Un hotel de esta sutileza sólo resulta de la convicción de que se tiene un producto que vale la pena ofrecer”, realzan desde la guía. El costo por noche parte desde los 446 euros.
Finca Adalgisa. - Gentileza / Web Guía Michelin
Finca Adalgisa. - Gentileza / Web Guía Michelin
  • Lares de Chacras: en un destino como la provincia, donde el turista tiene un rol activo, el hospedaje se presenta como “un lugar ideal para alojarse, ya que ofrece un excelente desayuno y un ambiente tranquilo al que volver después de un día de excursión”. “Las habitaciones son sencillas y tranquilas, con techos con vigas de madera y obras de arte autóctonas; varias cuentan con balcón o terraza privados, y un restaurante especializado en carnes y cordero patagónico le permitirá no tener que volver a salir por la noche”, ponderan.
Lares de Chacras. - Gentileza / Web Guía Michelin
Lares de Chacras. - Gentileza / Web Guía Michelin
  • Auberge Du Vin: la lista la cierra este hospedaje de Tupungato, situado en medio de “grandes viñedos” de Gualtallary. Lo que para la guía es “un lugar remoto donde el vino fluye libremente, las estrellas brillan con intensidad y las montañas de cumbres nevadas de los Andes se elevan con majestuosidad a lo lejos”.
Auberge Du Vin. - Gentileza / Web Guía Michelin
Auberge Du Vin. - Gentileza / Web Guía Michelin

¿Ganadores de estrellas?

Si habrá o no restaurantes con las tan ansiadas estrellas Michelin en esta primera edición en el país todavía es una incógnita. Lo cierto es que la provincia contará con al menos un recomendado el próximo 24 de noviembre en la presentación oficial de los restaurantes de la Guía Michelin 2024.

La llegada de la prestigiosa firma se dio a partir del apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, en un acuerdo que tendrá como mínimo una duración de tres años, con opción de renovarse, e implicó una inversión por parte del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de 620.000 dólares.

La Guía Michelin, creada en 1900 por la empresa de neumáticos Michelin, otorga hasta tres estrellas a las mejores experiencias culinarias del mundo: una para los restaurantes por “cocina de alta calidad que vale la pena detenerse”, dos estrellas por “excelente cocina que vale la pena desviarse” y tres estrellas por “cocina excepcional que vale la pena un viaje especial”.

En este sentido, son cinco los criterios en los que se basan para garantizar la fidelidad de sus recomendaciones: la calidad de los productos; el dominio de las técnicas de cocina; la armonía de los sabores; la personalidad del chef expresada en la cocina; y la consistencia del menú a lo largo del año.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA