En marzo, el IPC había alcanzado la cifra récord de 7,7%. El presidente Alberto Fernández dijo que siente “una tranquilidad enorme” por la generación de empleo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde, a las 16, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de abril.
La inflación de marzo había alcanzado el 7,7% de acuerdo con el organismo, luego de que en febrero marcara un 6,6%. Por su parte, las consultoras de la plaza financiera estimaron que el IPC ascendió en abril al 7,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central (BCRA). Esto con fuerte impacto de la fuerte suba del dólar blue, que llegó a rozar los $500.
Además, calcularon que la inflación para todo el año alcanzará se ubicará en torno al 126,4%, lo que representó un alza de 16,4% respecto a las proyecciones formuladas en la encuesta de marzo pasado.
En tanto, para la consultora LCG, el Relevamiento de Precios de los Alimentos que hace mensualmente arrojó como conclusión que “la canasta alimentaria se habría encarecido en torno a un 8% mensual en el mes bajo análisis”.
Ayer, el presidente Alberto Fernández reapareció en un acto por entrega de viviendas en Escobar, Buenos Aires, y dijo que siente una “tranquilidad enorme” debido a los “33 meses de generación de empleo formal”. En este contexto, aclaró que la situación no lo conforma, ya que “hay salarios que mejorar y reforzar”.
“Sé que la inflación es un problema y hay que combatirla. No puedo ser candidato, tengo que ser presidente. Tengo que dedicar todo mi tiempo a eso”, sostuvo el mandatario.
“He decidido terminar mi mandato el 10 de diciembre, hay muchos problemas en Argentina y no puedo estar abocado a una campaña; tengo que estar abocado a resolver los problemas que tengo en Argentina, que son los problemas de ustedes”, expresó.