26 de mayo de 2024

Logo
Logo

La inflación de octubre en Argentina fue de 8,3% y en 10 meses acumuló 120%

Fuerte suba de frutas y verduras en el Mercado Norte de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Fuerte suba de frutas y verduras en el Mercado Norte de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)

El Indec dio a conocer el aumento de precios del mes pasado. La medición interanual mostró un incremento de 142,7%. Los alimentos subieron 7.7%, al igual que los precios de los servicios regulados por el Estado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en octubre la inflación en la Argentina fue del 8,3%. Así, marcó una desaceleración respecto al 12,7% que había tenido septiembre.

Según los datos publicados este lunes, la inflación acumulada llegó al 120% y a nivel interanual, alcanzó el 142,7%.

La medición oficial estuvo por debajo de las evaluaciones privadas, que en su mayoría la ubicaban en dos dígitos.

La inflación de octubre en Argentina, rubro por rubro

Según indicó el Indec, los alimentos subieron 7,7%, por debajo del promedio general. En lo que va del año aumentaron 134% y respecto a octubre del año pasado 153,8%.

El rubro de mayor incremento fue “Comunicaciones” con un salto de 12,6% por recomposición de las tarifas.

Al igual que en meses anteriores, “indumentaria” volvió a fogonear el índice con un salto de 11%. Desde enero la ropa y el calzado sube 108,4% y en doce meses 127,1%.

En orden decreciente por magnitud del aumento, le siguen “recreación y cultura” (9,3%), restaurante y hoteles (8,8%) y “vivienda” (7,8%). En este último ítem se compensa el continuo aumento del valor de los alquileres con el moderado ajuste en las tarifas de energía y agua que se pagan principalmente en la región metropolitana.

Siempre de acuerdo a la medición oficial, los alimentos tuvieron un alza promedio de 7,7% en octubre. En 10 meses acumulan una suba de 134,2%, mientras que en la comparación interanual el alza es de 153,8%. Este incremento es el más alto de todos los rubros que evalúa el organismo, con acuerdos de precios incluídos.

Dentro de la canasta básica el Index reveló aumentos de 35,6% en arroz, 32,1% en fideos, 11,7% en harinas, 9,9% productos panificados, 8% (promedio) en carnes, 8,2% en leche, más alzas de 6% (promedio) en quesos, y 10% en artículos de higiene y aseo.

Por su parte, el rubro “educación” subió 6,6%. Aquí se combina el alza de las cuotas de los colegios privados, con una moderación en libros y útiles al acercarse el final del año.

El ítem de menor incremento fue “salud” con sólo un 5,1%, por el acuerdo de precios en medicamentos, aunque las cuotas de la medicina prepaga continuaron presionando al alza.

En otro orden, la inflación núcleo fue de 8,8%, lo cual muestra un alza estructural de los precios que será difícil revertir en el corto plazo. Pero por otro lado, le quita presión al Banco Central para tener que discutir un nuevo aumento de la tasa de política monetaria que aumentaría el costo de las Leliqs.

La inflación de octubre en Argentina

La inflación de octubre fue de 8,3% y mostró una desaceleración mayor a 4 puntos frente al bimestre previo, que le permite al ministro de Economía y aspirante a presidente, Sergio Massa, encarar los últimos días de campaña con una perspectiva diferente.

Si bien el salto de los precios del mes pasado es durísimo para los bolsillos de los ciudadanos, el cambio de tendencia luego del 12,4% de agosto y el 12,7% de septiembre le otorga a Massa una herramienta para sostener su discurso.

Massa le había adjudicado la suba de precios de los meses anteriores a la devaluación de agosto que, según sus palabras, había sido una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar un desembolso de U$S 7,500 millones.

El 8,3% que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se ubicó por debajo del estimado por las consultoras privadas, que en su mayoría calcularon la suba de precios por encima del 9% y muy cercana a los dos dígitos.

Incluso es casi un punto inferior a la evaluación que fue realizando semana a semana la Secretaría de Política Económica que comanda Gabriel Rubinstein.

Con este incremento, la inflación interanual trepó a 142,7% anual, la mayor desde 1991, y desde enero acumuló una variación de 120%.

Si bien el porcentaje es sensiblemente inferior a los que se habían observado recientemente la inflación de octubre es la cuarta más alta del año y anualizada da una exorbitante tasa de 181%.

Con el dato de octubre, la inflación acumulada en la presidencia de Alberto Fernández es de 844% y durante la gestión de Massa en Economía es de 193%.

Tras la publicación oficial del Indec, dirigentes de la oposición cuestionaron el resultado y pusieron en tela de juicio su veracidad.

Inflación en Argentina: qué dice la oposición

La ex candidata a presidencia, Patricia Bullirch señaló que los números “reflejan la realidad del fracasado ministro y candidato, Sergio Massa”.

Los analistas privados aguardan una corrección de precios luego de las elecciones del próximo domingo, que alentaría un nuevo avance inflacionario.

Tras el resultado de la primera vuelta, Massa pudo forzar acuerdos de precios que frenaron la inercia de los meses anteriores, pero ante un resultado adverso los agentes económicos pueden tomar acciones de protección hasta tanto se conozcan las primeras medidas de Javier Milei.

Decisiones sobre el valor de los combustibles y de tarifas pueden resultar determinantes para el recorrido que tome la inflación en los próximos meses.

Precios atrasados

Para el economista Nadin Argañaraz, “bajar la inflación desde estos niveles es un objetivo prioritario del próximo presidente”.

“Se coincide en el equilibrio fiscal como premisa básica, pero se requiere definir relaciones de precios que no guarden atrasos hacia delante: tarifas, tipo de cambio, etc”, explicó a La Voz.

Al mismo tiempo, el flujo de dólares de 2024 “será de al menos 30.000 millones más que en 2023, cuestión muy positiva para el primer año de gestión”, puntualizó.

El ítem Bienes y Servicios mide, precisamente, los precios regulados por el Estado. Estos subieron por debajo del promedio: 7,7%.

Allí están combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios. Todos con precios atrasados.

Dudas

En tanto, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ecoledesma, tomó con dudas el nuevo índice de octubre.

“Here we go again... (aquí vamos de nuevo)”, posteó en su cuenta de Twitter.

“Dónde ellos ven algo que festejar, yo veo un piso altísimo con todo los precios pisados, incluido el TCN (tipo de cambio nominal). Los cuales ya a fines de octubre empezaron a liberarse”, evaluó.

Caamaño también pidió recordar que “en los procesos de alta inflación la tasa mensual es muy volátil y va ‘serruchando’”, dijo con relación a las variantes y saltos que puede registrar de un mes para el otro.

Inflación: Índice de Precios al Consumidor de Caba

El Índice de Precios al Consumidor de Caba tuvo en octubre un aumento del 9,4% respecto del nivel de septiembre, cuando había marcado 12%, según el informe dado a conocer el martes pasado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).

Por su parte, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 120,2% y la variación interanual respecto a octubre de 2022, del 146,4%.

Según el Dgeyc, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas -el de mayor ponderación en la estructura del índice- mostró un alza de 9%, frente al 14,1% que marcó en setiembre.

En tanto, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, adelantó los signos de la desaceleración, cuando el pasado viernes sostuvo que la inflación de la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre, dio “un alza de 2,3%”, y que, en 4 semanas, las estimaciones de la variación de precios acumuladas arrojaron una suba de 9,2%.

Asimismo, el más reciente informe conjunto del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) reveló que “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 puntos respecto a los valores de septiembre”.

COMPARTIR NOTA