Plantearon que se producirá una mayor presión fiscal sobre el sector productivo, aumentarán los costos y caerá la competitividad para las exportaciones.
Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional impactan negativamente en la producción, limitando aún más el acceso a insumos necesarios para la industria, planteó la Unión Industrial Argentina en un comunicado. Asimismo, mencionaron que esperan que sean de carácter transitorio, ya que tienen un fuerte efecto en las pymes, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación
En el texto, analizan que, en lo inmediato las consecuencias de su aplicación son:
- Que la medida rige desde el lunes, para las operaciones que accedan al mercado libre de cambios y lo perciben los bancos al momento del pago, en pesos. Es decir, que aplica sobre importaciones pautadas con anterioridad, generando costos retroactivos que no tenían cobertura cambiaria y generan un quiebre en la cadena de pagos de los sectores afectados.
- No se conoce aún la normativa para saber el alcance de la excepción del impuesto PAIS para insumos y bienes intermedios, vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria y para combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía.
- No se ha contemplado eximir a todo lo que está en el marco de acuerdos de Precios Justos, lo que presionará aún más sobre costos y precios. Existe, además, la dificultad para exceptuar a todas las materias primas, insumos y bienes intermedios asociados a los bienes de canasta básica.
- Afecta la competitividad de las exportaciones, encareciendo aún más los fletes internacionales en un marco de baja competitividad logística internacional.
En el comunicado, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) indican que creen que la Argentina debe contar con un plan macroeconómico a mediano y largo plazo. Para ello, resulta muy importante lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dé previsibilidad a los compromisos externos y a la administración de las reservas internacionales.
“Argentina atraviesa una coyuntura macroeconómica compleja, con dificultades que se acumularon en los últimos años (restricción de divisas y reducidas reservas internacionales, elevada inflación, déficit fiscal y restricciones de financiamiento tanto local como internacional). Sumado a este panorama adverso, la fuerte sequía que atravesó el sector agrícola afectó severamente las proyecciones económicas para el año, tanto por el impacto (directo e indirecto) sobre la actividad, como por la caída sobre las exportaciones y la recaudación”, analizan.
Suman que los anuncios de estos últimos días, que esperan sean de carácter transitorio producto de la escasez de divisas, afectarán la actividad, con fuerte impacto en las pymes, a partir de una mayor presión fiscal al sector productivo, mayores costos y pérdida de competitividad para la exportación. Resulta fundamental evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que generan estos esquemas que impactan aleatoriamente en las cadenas de valor.
“Por todo esto, volvemos a destacar la necesidad de que nuestro país cuente con un plan integral que permita el ordenamiento de la macroeconomía, y evitar que los costos sigan operando sobre el sector formal de la economía”, concluyeron.