Durante el primer semestre la comercialización de productos en internet registró un aumento respecto al mismo período de 2022. La indumentaria lideró el ranking de ventas con el 44% del total.
El comercio electrónico en Argentina sigue en constante crecimiento y se consolida como primera opción entre los usuarios más jóvenes. Según un relevamiento entre las diferentes plataformas, las ventas de productos en línea registraron un aumento del 10% durante el primer semestre de 2023, en comparación con las cifras del mismo período del año anterior. La indumentaria lideró el ranking de ventas con el 44% del total.
Franco Radavero, responsable en Argentina de la plataforma Tiendanube, destacó que en los primeros seis meses del año, experimentaron un crecimiento interanual del 10% en términos de ventas. La plataforma cuenta con más de 2,8 millones de usuarios únicos que recorrieron diversas tiendas nube en el país, lo que representa un incremento del 27% en comparación con el primer semestre del año anterior.
El ticket promedio de las ventas en Tiendanube durante el primer semestre fue de $18,120, con un promedio de tres productos por transacción. En general, las tiendas nube del país vendieron cerca de 20 millones de productos durante hasta junio de 2023, un 3% más que en el mismo período del año pasado, a través de casi seis millones de órdenes de compras, lo que implica un crecimiento del 10% en ventas.
Medios de pago
Los medios de pago utilizados, el 56% de las operaciones fueron pagadas con tarjeta de crédito, el 25% mediante pasarelas de pago como Rapipago, el 12% con tarjeta de débito, el 6% con dinero en cuenta y el 1% en efectivo.
La financiación se ha vuelto una opción recurrente para los compradores, con el 70% de los consumidores optando por pagar en una cuota, el 17% en tres cuotas, el 10% en seis cuotas y el 3% en 12 o más cuotas.
Por categoría, la indumentaria lideró el ránking de ventas con el 44%, seguida por salud y belleza con el 7%, comida y bebida con el 6%, casa y jardín con el 4%, y librería, arte y educación con el 3%.
Otras empresas del sector también experimentaron crecimiento en sus ventas. La empresa avenida+ informó que emitieron más de medio millón de tickets, con un valor promedio por operación de $36,000.
Miradas del mercado
Lorena Camino, CEO de Facturante, destacó que han notado un crecimiento del 8% en el volumen de comprobantes y un impresionante aumento del 87% en la facturación en el ecosistema de clientes, al comparar los primeros semestres de los años 2022 y 2023.
Juan Pablo Parody, CEO de PrestoTienda, señaló que el primer semestre reflejó una consolidación de la tendencia post pandemia, con un crecimiento del 57% en el ticket promedio dentro de su ecosistema de clientes.
En cuanto al sector logístico, Franco Tertzakian, CEO de shipnow, informó que el volumen transaccionado a nivel logístico aumentó un 7.2% respecto al año anterior, con un fuerte incremento del 8.3% en el reciente trimestre.
En relación a Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico, fintech y logística, en Argentina experimentó un aumento del 39% en los ingresos en dólares durante el primer trimestre del año.
A nivel regional, los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 53.9% interanual en moneda constante y un 31.2% interanual en dólares, alcanzando casi los US$1,700 millones. El total de compradores únicos ascendió a 46.1 millones, lo que representó un incremento del 16.5%, impulsando el volumen de ventas en un 16% durante el primer trimestre. El promedio de productos por comprador también experimentó un aumento significativo. / Fuente Télam