23 de abril de 2024

Logo
Logo

Ley de Alquileres: desde cuándo se aplican los cambios en las cuotas

Desde cuando se aplica la nueva ley de alquileres, con los cambios en el índice Casa Propia
Desde cuando se aplica la nueva ley de alquileres, con los cambios en el índice Casa Propia

El coeficiente toma en cuenta el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial (CVS) del último año y el promedio de la inflación del mismo período (CER). ¿Qué significa?

Finalmente, el Gobierno Nacional promulgó el Decreto 533/2023 que pone en funcionamiento las reformas que se le efectuaron a la Ley de Alquileres la semana pasada. Referentes del sector en Mendoza, anticipan un nuevo fracaso, o un posible nuevo intento fallido de regular el mercado de alquileres que hoy se refugia en el dólar para mantener el poder adquisitivo.

Sin embargo, la normativa está vigente y a partir de ello, propietarios e inquilinos tendrán que tener en cuenta que:

  • los contratos se mantienen en tres años los cuales deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional;
  • los ajustes de la cuota mensual se podrán efectuar con periodicidad a “intervalos no inferiores a seis meses”;
  • la actualización se realiza en base al Coeficiente “Casa Propia”.

¿Desde cuándo rige la nueva Ley de Alquileres?

Las modificaciones a la normativa se aplicarán sobre los contratos que se celebren este 18 de octubre y de allí en adelante.

Al respecto, Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza (CIM), explicó: “La Ley empieza a regir a partir de hoy y es para todos los contratos nuevos, los que se celebren desde hoy, no es retroactiva para los contratos vigentes”.

.
.

¿Qué es el coeficiente Casa Propia?

En 2016 se creó la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) con el objetivo de otorgar créditos hipotecarios indexados por inflación. Si bien durante los primeros años, la UVA no experimentó cambios importantes, en el último tiempo aumentó superando el aumento en los salarios. Esto llevó a la decisión de congelar las cuotas de los créditos sin lograr solucionar la problemática de fondo.

En este contexto, se dispuso cambiar la forma de ajuste de los créditos hipotecarios. Para ello, se creó el Coeficiente Hog.AR, el cual utiliza como unidad de ajuste el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El objetivo era mantener en el largo plazo la estabilidad en la Relación Cuota Ingreso (RCI) de los créditos hipotecarios.

Tras el reconocimiento de la heterogeneidad que presentan los distintos rubros laborales, así como la voluntad del Gobierno Nacional de acompañar el crecimiento del salario real, se propuso modificar la fórmula Hog.AR para que la actualización de las cuotas reflejara el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Esta modificación busca suavizar el impacto que pueden tener las fluctuaciones en el CVS e incorporar criterios más equitativos, estables y previsibles para todos y todas.

  • Así, la fórmula Casa Propia incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9. Es decir que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, solo lo hará en un 90%.
.
.

Paso a paso, ¿cómo calcular el aumento del alquiler?

- Ingresar a la web oficial de Casa Propia en https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/coeficiente-casa-propia para ver el índice;

- Multiplicar ese dato por el semestre a calcular;

- Multiplicar el resultado por el monto del alquiler actual.

Así, si un inquilino firmó contrato en mayo de 2023, y en ese entonces pagaba $100.000, el índice sería de 1.3817, y la actualización del semestre correspondería a $138.170.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA