21 de abril de 2024

Logo
Logo

Los Andes en el Coloquio IDEA: empresarios hicieron foco en las “multas” para impulsar una reforma laboral

Santiago Mignone, Country Senior Partner de PwC Argentina. Presidente del 59° Coloquio de IDEA
Santiago Mignone, Country Senior Partner de PwC Argentina. Presidente del 59° Coloquio de IDEA

Durante la cumpre empresaria se discutieron modificaciones al mercado que no tienen relación con lo salarial, pero que consideraron que sí podrían mejorar la competitividad.

Durante la segunda jornada del Coloquio IDEA se discutieron las dificultades que tienen empresarios y empleos para funcionar en un mundo laboral complejo.

“Generar empleo para una Argentina sostenible”, fue la consigna en un panel integrado por Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina; Gerardo Martínez, secretario General de la UOCRA, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y Miembro del Consejo de Administración de la OIT; y Wanda Weigert, Directora de IDEA y Directora Ejecutiva de Globant Argentina.

Entre las propuestas que dejaron se destacan:

  • Pasar de tres a seis meses para el periodo de prueba, sin que existan cargas laborales durante ese tiempo.
  • El costo de la indemnización tal y como está pactado 1 mes por cada año laboral, es relativamente manejable con los niveles de rotación que hay en Argentina, pero las multas, si son un costo innecesario.

Los empresarios señalaron que se trata de una característica de los años 90 que podrían retirarse sin afectar a los asalariados, pero sí mejorar la competitividad del mercado.

La propuesta ya se discutió en el coloquio del año anterior, se trata de una reforma de tres leyes que se hicieron desde 1992 y mantiene las indemnizaciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Barreras, del lado de la oferta:

Los empresarios señalaron que el costo laboral es una de las barreras para ofertar más empleo, pero no solo esa sino que destacaron una lista de posibilidades.

  • Aunque haya empleo, a veces no hay empleados calificados (déficit de formación);
  • Competencia reciente con programas proempleo mal diseñados;
  • La mayor parte de asalariados informales están en empresas de hasta 5 empleados, en empresas informales que no pueden regularizar su nómina;
  • Costo laboral (50% más o menos).

Para resolver estas dificultades plantearon una “Mesa de los 6″, que incluya a sindicatos y empresarios y que deje afuera a la política, “para encontrar una matriz que resuelva el problema entre la oferta y la demanda, para que luego la política actúe en consecuencia, para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Seguro de desempleo: una opción con crítica a los empresarios

“El sistema del fondo de cese es útil”, explicó Gerardo Martínez, como una de las herramientas que permite a los empresarios tener previsibilidad en una industria en la que empiezan y terminan obras y, entonces, la toma de trabajadores es variable.

“Estuve hablando de esto con quien hoy no viene y tiene un almuerzo en otro lado (Javier Milei), yo apuesto al diálogo y a la concertación, pero tenemos que dejar de escuchar solo lo que nos gusta escuchar y pasar hacia la diversidad”, agregó el sindicalista, antes de apuntar al sector empresario por la falta de compromiso de algunos.

“No se trata de una herramienta mágica, pero mejora la previsibilidad para el sector empresario. Aunque también es cierto que, hay muchos juicios que tenemos que hacer cuando el empresario travieso u olvidadizo no hace el depósito del 12% que tiene para el fondo del cese. Entonces, ¿qué hace ese empleador o empleadora, negocia con el trabajador directamente para bajar el monto. Esa avivada también es algo que hay que mejorar”, criticó el sindicalista de UOCRA.

Coloquio IDEA, Día 1:

Este miércoles tuvo lugar la primera jornada del 59° Coloquio IDEA, el tradicional encuentro empresario que se lleva adelante en la ciudad de Mar del Plata. Este año, bajo el lema “Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”.

Más de 1.000 asistentes participaron de las charlas y paneles que tuvieron lugar en el Hotel Sheraton de esta ciudad -un récord para todas las ediciones del evento-, entre ellos, CEOs y directivos de las principales compañías de la Argentina junto a referentes del ámbito social, académico, económico y político.

“La selección argentina nos enseñó que la planificación, el entrenamiento, el juego en equipo y la perseverancia, aún en la derrota, son necesarios para conseguir un objetivo. Nuestra obligación como sociedad es reclamar diálogo, discusión y acuerdos a nuestros dirigentes, de los que también somos parte”, señaló Santiago Mignone, presidente del 59° Coloquio, Tesorero de IDEA y PwC LAN Theater.

Durante este Coloquio, IDEA está presentando 20 propuestas realistas en base a siete ejes: 40 años de democracia y desafíos pendientes; sectores de alto impacto; generar empleo para una Argentina sostenible; transformación de planes sociales en empleo; sustentabilidad; la urgencia del gasto público; e impuestos para una Argentina competitiva. Las medidas fueron elaboradas por 67 CEOs que trabajaron durante más de seis meses divididos en grupos de trabajo y asesorados por equipos técnicos.

En el cierre de la jornada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizó un balance de su gestión, donde destacó el crecimiento de la actividad industrial, el empleo registrado y la obra pública, al mismo tiempo que consideró que en los últimos años quedó pendiente llevar adelante una reforma judicial y defendió el ingreso de la Argentina al grupo de los BRICS.

“Yo no creo que la democracia esté en riesgo. Pero está en deuda en muchas cosas con los ciudadanos. La convivencia democrática es lo que hemos perdido”, aseguró.

Una de las charlas destacadas del día fue la participación de Julio Velarde Flores, presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú desde 2006, que fue consultado sobre el modelo que siguió adelante Perú para lograr la estabilización a largo plazo de su economía y una inflación por debajo del 3% anual en los últimos años. Velarde Flores destacó que puede ser removido de su cargo en el caso de prestar dinero al Gobierno, establecer un tipo de cambio diferencial u obligar a los bancos a comprarle bonos al Tesoro.

Las propuestas

Durante el panel “40 años de democracia y desafíos pendientes”, directivos de IDEA, empresarios y especialistas celebraron que el país haya alcanzado el logro de cuatro décadas ininterrumpidas de democracia y presentaron tres propuestas para mejorar la calidad de la democracia argentina:

1) Mejorar sustancialmente la cultura política democrática: Lograr que la dirigencia acuerde una estrategia de desarrollo con políticas de Estado que perduren más allá de los Gobiernos, y donde cada sector ceda algo para lograr consensos amplios, con compensaciones para los grupos más vulnerables.

2) Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces: Acordar una Ley de Coparticipación entre Nación y provincias que evite discrecionalidad y condicionamientos. Y reformar la ley que regula el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el hiperpresidencialismo y fortalecer el rol del Congreso.

3) Mejorar la eficacia del funcionamiento del Gobierno: Algunas de las medidas planteadas fueron seleccionar a los directivos del sector público por mérito y crear un órgano de formación para administradores gubernamentales.

Luego, en el panel sobre “Sectores de alto impacto”, analizaron las posibilidades de desarrollo de industrias como energía, agroindustria, minería, economía del conocimiento y turismo. Las propuestas de IDEA fueron:

4) Generar condiciones macroeconómicas propicias para el desarrollo de los sectores de alto impacto: Estabilidad fiscal, acceso a divisas, eliminación de las restricciones a las importaciones y reducción progresiva de los derechos de exportación.

5) Avanzar con ciertos ajustes regulatorios específicos de cada sector: El diseño e implementación de estas regulaciones deben coordinarse entre los distintos niveles de Gobierno para garantizar su alcance federal.

Los documentos con los diagnósticos y las propuestas concretas se pueden encontrar en el siguiente link: https://www.idea.org.ar/mundo-idea/posicionamientos/

Las charlas se pueden escuchar en el canal de YouTube de IDEA: https://youtube.com/playlist?list=PL2M5z5bNDiWUOIg-HqEExfKKL0JaWeaeX&si=E4kMZR-S1uSMwthX

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA