30 de octubre de 2024

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Los restaurantes de Mendoza podrán ingresar a la Guía Michelin

Los restaurantes de Mendoza podrán ingresar a la Guía Michelin
La Guía Michelin debuta en la Argentina y los restaurantes de Mendoza podrán ser incluidos.

La prestigiosa lista gourmet que distingue las mejores propuestas de todo el mundo eligió a la provincia como una de sus nuevas plazas de referencia junto con Buenos Aires. Todo lo que hay que saber.

Lo que era un secreto a voces se oficializó en la mañana del martes: Mendoza y Buenos Aires se convertirán en las primeras ciudades hispano latinoamericanas en ser examinadas por los inspectores de la Guía Michelin. . El anuncio se hizo oficial con la presencia de Elisabeth Boucher-Anselin, directora de comunicaciones global de la Guía Michelin, y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación. Y finalmente el 24 de noviembre se sabrá quienes obtendrán la distinción.

El convenio logrado por Argentina con la guía gastronómica más respetada del mundo que está presente en más de 40 destinos de Europa, América y Asia tendrá como mínimo una duración de tres años, con opción de renovarse e implicó una inversión por parte del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de 620.000 dólares.

La Guía Michelin, creada en 1900 por la empresa de neumáticos Michelin, otorga hasta tres estrellas a las mejores experiencias culinarias del mundo: una para los restaurantes por “cocina de alta calidad que vale la pena detenerse”, dos estrellas por “excelente cocina que vale la pena desviarse” y tres estrellas por “cocina excepcional que vale la pena un viaje especial”.

En este sentido, son cinco los criterios en los que se basan para garantizar la fidelidad de sus recomendaciones: la calidad de los productos; el dominio de las técnicas de cocina; la armonía de los sabores; la personalidad del chef expresada en la cocina; y la consistencia del menú a lo largo del año.

Como lo dijo la directora de comunicación de la Guía Michelín, “una estrella vale lo mismo Argentina que en Tokio o Francia”, por lo que las propuestas mendocinas y porteñas se equipararán con las de las ciudades más visitadas del mundo. De hecho, para asegurar estos criterios, los “inspectores” ya están en nuestra provincia y es probable que visiten un mismo espacio gastronómico en varias ocasiones para evaluar su constancia antes de brindar un veredicto final.

La Guía Michelin solo estará en formato digital en Argentina.
La Guía Michelin solo estará en formato digital en Argentina.

Un motivo para celebrar

Para Matías Lammens, la llegada de la Guía Michelin a Buenos Aires y Mendoza “marca un antes y después” y fomentará las inversiones en ambos sitios y en todo el país, dejando la puerta abierta a la evaluación en otras ciudades. “El turismo es una de las grandes apuestas que tenemos en términos de desarrollo del país y de una industria que representa más de 10 puntos del PBI. Esto es un reconocimiento al sector privado, empresarios pymes y no pymes, que invierten en el país, que generan trabajo y que están convencidos de lo que puede dar Argentina y el talento”, resaltó el funcionario.

La medida fue muy celebrada en la provincia, tanto en el ámbito público como privado. Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza, expresó su orgullo en las redes sociales. “La llegada de la guía Michelin a Mendoza contribuirá a seguir impulsando el turismo, nuestro desarrollo económico y el empleo, recibiendo a miles de turistas a nuestros bellos paisajes para que vivan sus mejores experiencias”, escribió en Twitter.

Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo local, quien estuvo sentada en primera fila en la presentación realizada en el hotel Four Seasons de Buenos Aires, habló con Los Andes luego del evento calificó el hecho como histórico y expresó: “Esto es un reconocimiento al trabajo, a la hospitalidad y la calidad de restaurantes, bodegas y productores que ofrecen propuestas únicas y diversas basadas en nuestra identidad, nuestros recursos y que crecen de la mano del impulso público y privado para promover, proyectar y fortalecer la actividad”.

Por su parte, Beatriz Barbera, miembro de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), también presente en la cita, remarcó que se trata de un hito que pone a la provincia en el mapa de los principales destinos gastronómicos mundiales mundiales. La referente local aseguró que si al menos uno ya aparece “la marca Mendoza y sus productos identitarios ya se posiciona entre las grandes capitales gastronómicas del mundo”.

Matías Lammens junto a Elisabeth Boucher-Anselin.
Matías Lammens junto a Elisabeth Boucher-Anselin.

Por qué eligieron a Mendoza

Tal como lo explicó Elisabeth Boucher-Anselin, la selección de Mendoza no es azarosa y no está limitada al mundo del vino. “Es una provincia encantadora que ofrece paisajes excepcionales con la Cordillera de los Andes y hermosos viñedos. La cultura del vino allí ha infundido y dado una pintoresca forma de hospitalidad y arte de vivir, una palabra francesa tan auténtica plasmada en Mendoza con restaurantes y bodegas amigables. auténticos y muy acogedores”, dijo la francesa durante el anuncio.

“Mendoza es una ciudad maravillosa para el vino, pero lo que queremos decir es que también lo es para comer, porque los restaurantes son fantásticos. Obviamente nos encanta compartir una comida con un gran vino, pero no queremos que se imaginen que llegamos allí por el vino solamente. Hay chefs y equipos talentosos, y de eso es lo que queremos hablar”, argumentó Boucher-Anselin.

Desde el punto de vista de la Guía, que viene siguiendo los destinos desde hace años, Mendoza y Buenos Aires han logrado una madurez donde los inspectores anónimos, que se encuentran evaluando los destinos desde hace tres meses y lo seguirán haciendo hasta el anuncio, pueden hacer una selección adecuada. Cabe aclarar que no todos los restaurantes van a ser incluidos en la Guía, sino que los que ellos visitan son potenciales a recibir estrellas.

El impacto de la Guía Michelin

Matías Lammens resaltó que este arribo es resultado de un trabajo público y privado y puso como ejemplo el caso de San Francisco, en Estados Unidos, donde la llegada de la Guía a la ciudad generó en un año 4.000 puestos de trabajo nuevos. “Creemos que en Argentina puede ser mayor”, puntualizó.

Alejandro Vigil, empresario enogastronómico, coincidió con el Ministro y resaltó que la consecuencia más importante de la llegada de la Guía Michelín es la generación de empleo directo. “Que tengamos un restaurante con estrella ya sería muy importante. Así que, si logramos tener dos, tres o cuatro, va a ser un impacto fundamental para la provincia para seguir ampliando la oferta enogastronómica y nuestro trabajo como punto turístico. Hay que lograr acompañar todo esto con infraestructura, más vuelos, con trabajo privado y público”, resaltó el enólogo.

Por su parte, Beatriz Barbera explicó: “Hay más de 4.000 restaurantes en Mendoza y 20.000 puestos de trabajo, no podemos calcular cuánto puede aumentar, pero si podemos esperar un desarrollo mayor de la gastronomía en la provincia”.

Repatriación

A lo largo y ancho del mundo son varios los argentinos que trabajan en establecimientos que cuentan con las tan preciadas Estrellas Michelin, pero el caso más emblemático podemos decir que es el de Mauro Colagreco, el primer extranjero en obtener tres estrellas de la famosa y prestigiosa guía Michelin en Francia por su restaurante Mirazur, ubicado en Menton, y ganador de otra con Ceto, dentro del exclusivo hotel The Maybourne Riviera, ambos en la Costa Azul de Francia.

Desde la perspectiva de Matías Lammens, la llegada de la Guía a Argentina puede también fomentar la repatriación de estos talentos, así como la llegada de prestigiosos chefs de la región en busca de la distinción, comparable con “ganar un mundial”. “Esto seguramente los va a animar a repatriar el talento y va a hacer que vengan a tener su restaurante en Argentina, lo mismo que con los grandes cocineros de la región y el mundo”, opinó el Ministro.

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