Este 6 de noviembre no habrá bancos, aunque sí se podrán realizar transacciones web y por cajero automático y de autoservicio, y los empleados del sector, recibirán un bono acordado en paritarias.
La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector acordaron en el mes de octubre, un adelanto del 21,8% para este mes, lo que sumado al 6,2% ya convenido y retroactivo al 1 de septiembre totalizó un aumento del 28%, informó la entidad sindical.
De esa forma, el ingreso mínimo de los trabajadores de la actividad será desde ese mes asciende a 540 mil pesos.
El secretario general, Sergio Palazzo, y el secretario nacional de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo, explicaron que esas mejoras salariales serán aplicadas sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de los ingresos de diciembre, lo que totalizó un aumento del 125% desde enero hasta octubre de este año.
El incremento de octubre será otorgado como adelanto, ya que “si la inflación superase el 125% se ajustará de forma automática, por lo que las entidades financieras tendrán entonces que aplicar la diferencia salarial retroactiva” que corresponda.
De esta forma, el salario mínimo inicial bancario, más participación en las Ganancias (ROE), será desde octubre de 539.826,18 pesos, teniendo en cuenta los 521.000,13 pesos y los 18.826,05 pesos por ingreso inicial y Ganancias, detalló la organización.
Bono por el Día del Bancario
Los dirigentes sindicales añadieron que el bono por el Día del Bancario, este 6 de noviembre (no laborable), fue determinado en 464.453,59 pesos “como mínimo”.
Dicho de otra manera, el salario promedio en Mendoza en octubre alcanzo los $227.000 (sector público, sector privado formal e informal) por lo que el bono alcanzaría más de dos veces esa suma. Claro está, que se trata de un sector de trabajo formal, y con ingresos que han venido en aumento en el último tiempo, lo que explica que a los trabajadores les correspondan mayores ingresos también.
Funcionamiento de los bancos: Día de las y los trabajadores bancarios
Este lunes 6 de noviembre las sucursales bancarias de todo el país no abrirán para la atención al público por la celebración del Día de las trabajadoras y trabajadores bancarios.
Tampoco operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones. Así, aquellas operaciones que tengan vencimiento el lunes se liquidarán el día siguiente, martes 7 de noviembre de 2023.
Durante la jornada estarán habilitados los medios electrónicos, como cajeros automáticos y los home banking, y estarán disponibles los sistemas de pagos digitales, como las billeteras, las tarjetas de débito y de crédito y se podrá realizar pagos con transferencia.