23 de abril de 2024

Logo
Logo

Massa anticipó que enviará un proyecto para crear una “moneda digital argentina”: de qué se trata

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial. (Archivo / Télam)
Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial. (Archivo / Télam)

El ministro de Economía dio detalles respecto al proyecto. “Ofrecerá una reducción impositiva para quienes la utilicen”, deslizó.

Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que enviará en las próximas semanas al Congreso un proyecto de ley para la creación de una “moneda digital argentina”. La propuesta ya había sido anticipada un día antes, durante el primer debate presidencial.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) indicó este lunes en dialogo con C5N que enviará “dentro de poquito la ley que crea la moneda digital argentina” ya que, según mencionó, “ya hay más de 100 países que lo están haciendo”.

En ese marco, Massa citó como ejemplos a los países europeos de Noruega y Suecia, aunque también mencionó que Brasil está avanzando en el mismo tema. “Con nuestros vecinos tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común”, amplió.

“Moneda digital argentina”: de qué se trata

Massa dijo que se trata de un proyecto complementario a la propuesta de blanqueo que ya está en el Congreso. A su vez, indicó que se relaciona “con el acuerdo firmado con Estados Unidos que otorga acceso a toda la información de aquellos con cuentas en el país del norte”.

De acuerdo a su testimonio, la idea de la moneda digital apunta a combatir “la evasión tributaria” al “mejorar la trazabilidad de los fondos”.

“Argentina tiene más del 40% de la economía en negro. Si no resolvemos eso estamos frente a un problema y la economía digitalizada también te rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y más duro que le podés poner”, indicó al medio televisivo.

Sergio Massa en el debate presidencial del 1° de octubre. (Clarín)
Sergio Massa en el debate presidencial del 1° de octubre. (Clarín)

Vale mencionar que la propuesta fue mencionada por el ministro de Economía en el marco del primer debate presidencial obligatorio, la noche del domingo en Santiago del Estero.

Durante una de sus intervenciones, Massa dijo que esta divisa virtual “ofrecerá una reducción impositiva para quienes la utilicen en sus operaciones económicas”. Añadió que sería “como una forma de promover la formalidad en las transacciones”.

Este lunes, dijo que esta iniciativa contemplará una reducción del 30% “en lo que paga de impuestos cada ciudadano siempre y cuando vuelque todos sus ingresos en -y los utilice a través de- billeteras digitales”.

“Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina”, había dicho Massa durante el debate.

Si bien el candidato oficialista adelantó que el proyecto será enviado al Congreso en las próximas semanas, se presume que antes de las elecciones, todavía resta conocer los pormenores del mismo.

Con información de Agencia Télam

COMPARTIR NOTA