De esta forma busca cubrir todo el espectro social con algún tipo de ayuda tras la devaluación y la disparada de los precios.
El ministro de Economía, Sergio Massa, define con su equipo los detalles de un programa de asistencia para trabajadores informales, con lo que pretende cubrir todo el espectro social tras la devaluación de agosto que disparó la inflación.
La economía argentina cuenta con más de tres millones de trabajadores que lo hacen de manera informal y ese sector no fue alcanzado por ninguna de las medidas que fueron anunciadas hasta el momento.
En principio el anuncio iba a realizarse en la tarde de este lunes con la presencia de Massa y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, pero finalmente desde el Palacio de Hacienda señalaron que se postergó para mañana.
La implementación de la medida será a través del organismo que comanda Raverta y el gobierno intenta que no se lo asocie al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que se entregó durante la pandemia por lo cual le dará determinadas características al anuncio.
Una de las complicaciones es determinar a quienes alcanzará el beneficio y la forma de implementación, aunque se cree que con la base del IFE puede cubrirse el universo deseado.
El IFE tuvo varias ediciones. El primero se trató de un bono de $ 10.000 y fue pagado en abril de 2020 en plena pandemia y luego se repitió en otras cuatro ocasiones, pagándose el último a fines de 2022 por $ 45.000.
De allí que para compensar la suba de precios se estima que esta ayuda adicional debiera ubicarse entre los $ 80.000 y $ 90.000 y se haría en dos cuotas.
La medida es esperada por este sector de la población que ya acumula un mes de suba continua de los alimentos sin una ayuda estatal que los compense.
Entre las medidas anunciadas se encuentra de devolución del 21% en las compras realizadas en establecimientos que vendan comestibles, productos de limpieza y de farmacia.
El titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, salió al cruce de las críticas por las demoras en la acreditación del dinero en las cuentas de los consumidores y aseguró que durante el último fin de semana se alcanzó un récord en la devolución del IVA.
“Al viernes pasado se le habían devuelto a 3,3 millones de personas cerca de $7.700 millones. Cuando terminemos de procesar lo del fin de semana, veremos que fue un récord”, sostuvo el funcionario.
El plan “Compre sin IVA” –que en realidad es una devolución de hasta $ 18.800 en toda compra- estará vigente hasta noviembre y el Gobierno pretende que se transforme en una política de Estado, por lo que enviará al Congreso un proyecto de Ley para que se transforme en una política que trascienda el tiempo electoral.
“Devolverle el IVA a la gente es hacer un sistema menos regresivo, que haya mayor poder adquisitivo para consumir. Queremos convertirlo en ley porque es una política pública positiva, virtuosa”, destacó el funcionario.
“Pero (eliminar la cuarta categoría de) Ganancias, la devolución del IVA, el alivio fiscal para pymes, monotributistas y autónomos y otra serie de medidas que vamos a seguir tomando, tienen que ver con poner más dinero en el bolsillo de la gente para que mejore el poder adquisitivo”, enfatizó.