El precandidato presidencial de Unión por la Patria mantuvo encuentros con productores y empesarios mendocinos y también recorrió Impsa como parte de la campaña para las PASO del domingo 13. Defendió el papel del Estado en el desarrollo económico del país. El jueves llevará la campaña a Córdoba.
Horacio Aizpeolea
Corresponsalía Buenos Aires
Federalismo y economías regionales son los tópicos del mensaje de campaña que Sergio Massa dejó ayer en su visita a Mendoza y San Luis, en una agenda que también desplegará este jueves en Córdoba, y después en Chaco y Santa Fe. “Eliminamos las retenciones a las economías regionales porque son un símbolo de federalismo y arraigo en las provincias”, definió el precandidato presidencial de Unión por la Patria en un encuentro con empresarios y productores mendocinos.
A diez días de las PASO, en las que competirá por la candidatura presidencial de Unión por la Patria con Juan Grabois, Massa incursionó en Mendoza y San Luis, distritos que refractarios hasta ahora a expresiones ligadas al oficialismo nacional: en las PASO mendocinas, Juntos por el Cambio le sacó más del doble de votos a los candidatos del justicialismo y San Luis es una de las tres provincias perdidas por el peronismo (San Juan y Chubut, las otras) en lo que va del año electoral.
“Mi responsabilidad hasta diciembre es terminar de estacionar el barco que en agosto del año pasado todos daban hundido y en catástrofe”, dijo Massa sobre su rol como Ministro de Economía. “Pero en los próximos 4 años mi tarea será garantizar crecimiento, desarrollo, generación de empleo y federalismo y educación pública y gratuita como valores centrales”, agregó como aspirante presidencial.
“Estamos en una etapa en la que se discute mucho el rol del Estado. En agosto le vamos a depositar a Mendoza 3.200 millones de pesos para combatir la lobesia, ¿eso es gasto o es inversión?”, se preguntó. Al respecto dijo que “se juegan en el fondo dos miradas de país”, en referencia a la competencia con Juntos por Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA).
Antes del encuentro con los productores, Massa pasó por Impsa, “uno de los símbolos de Mendoza y del desarrollo industrial argentino”, según definió. “Con 700 trabajadores, con más de 92 proyectos y contratos en marcha, está a punto de empezar a proveer a la Armada de Estados Unidos. Estamos frente a una empresa que tiene los próximos cuatro años garantizados. Digo esto para aquellos que por ahí piensan en privatizarla”, dijo, en otro mensaje dirigido a Juntos por el Cambio.
“Impsa es hoy una gran industria que está transformando a Mendoza y a su cadena de valor porque su actividad derrama en las pymes del tejido económico y productivo de la provincia y de la Argentina”, afirmó. Massa resaltó el valor de haber sobrellevado la etapa en que la compañía debió afrontar un proceso de quiebra para lo cual logró la capitalización por parte del Estado nacional y provincial. Desde 2021, el 63,7% de las acciones de Impsa son propiedad del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) controlado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y el 21,2% de las acciones pertenecen a la provincia de Mendoza.
Tras la recorrida del laboratorio de Impsa, (donde se desarrolló la turbina Kaplan que la semana pasada llegó a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Corrientes), Massa volvió a apelar a la figura del “ancla” para referirse a la deuda con el FMI que tomó el gobierno de Macri. En su visita a Mendoza, lo acompaño el candidato a gobernador peronista, Omar Parisi, y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el candidato a gobernador, Omar Parisi; el senador provincial.
Mientras Massa visitaba Impsa, en las oficinas de Unión por la Patria, en la calle Mitre, a tres cuadras de la Casa Rosada, se reunían los llamados “voceros de campaña”, que coordinan el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí y el ministro Wado de Pedro. Allí, entre otros, estuvieron los gobernadores Jalil y Melella, los representantes del Frente Renovador como Cecilia Moreau y el ministro Diego Giuliano; también Felipe Solá, Julián Domínguez y Daniel Scioli, y las kirchneristas Juliana Di Tullio y Claudia Penacca. La idea es apuntalar el despliegue de campaña de Massa.
Este miércoles el precandidato dejará ese traje para ponerse el de Ministro de Economía y concentrarse en el quinto piso del ministerio. Hará, no obstante, una incursión de campaña a Avellaneda. A la noche viajará a Córdoba. Le espera el desafío de llevar su mensaje a un distrito “complejo y especial”, como definen desde el entorno del precandidato presidencial. En Mendoza y San Luis (donde se vio con comerciantes en Potrero de Funes), Massa le dejó un guiño al peronismo cordobés y a la frase del electo gobernador Llaryora sobre “los pituquitos de Recoleta”. Massa dijo que postula “que la inversión en obra pública y en infraestructura no es gasto”, sino inversión para el desarrollo”, algo que, afirmó, “no entiendena quellos que miran la Argentina desde la comodidad de las 60 manzanas que van de la Casa Rosada a la Recoleta que tiene todas las avenidas hechas”.