29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Melconian explicó el sistema bimonetario: cómo funcionará su plan de estabilización

Carlos Melconian, nombrado Ministro de Economía si Patricia Bullrrich llega a ser presidente, presentó ante empresarios y políticos en el Hotel Hyatt. - 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Carlos Melconian, nombrado Ministro de Economía si Patricia Bullrrich llega a ser presidente, presentó ante empresarios y políticos en el Hotel Hyatt. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El economista, potencial ministro de Economía de Cambiemos, llegó a Mendoza, en el marco de la campaña política y explicó el programa de “estabilización” que llevaría adelante. El mendocino Luis Petri, sería clave para encontrar los consensos necesarios en el Congreso y avanzar con las reformas.

El economista Carlos Melconian disertó en Mendoza, en un evento organizado por TGA Auditores & Consultores, estudio contable con más de 30 años de experiencia en Mendoza. Sin embargo, como parte del equipo de Gobierno que presentó la candidata a presidenta de Cambiemos, Patricia Bullrich, le sumó a su análisis sobre la “economía pura”, lo que haría él en el lugar de Sergio Massa, si el escenario político cambia después del 10 de diciembre y les toca gobernar.

En este marco fue que se metió en el tema de la “bimonetarización” (conviviría el peso y el dólar) una de las propuestas económicas en las que trabaja el equipo económico de Bullrich, con él a la cabeza equipo, en busca de lograr la estabilidad económica:

En un régimen bimonetario quedaría todo como hasta ahora”, señaló y explicó que esto tiene que ver con que la gente ya fija valores en dólares, para evitar que los presupuestos no duren más de uno o dos días. Sin embargo, no resulta legal realizar transacciones en dólares, y eso es algo que buscará cambiar.

“Hoy, en la hipocresía, tenés que ir a mostrar que todo lo hacés en pesos, (pero en la práctica), detrás de la puerta se utilizan dólares y en las escrituras figuran pesos. Vamos a legalizar operaciones en dólares”, comentó.

Sin embargo, consultado por Los Andes, sobre qué operaciones se realizarían en dólares y cuáles en pesos, se puso como ejemplo a los alquileres y el economista destacó: “si tenés que alquilar en dólares o en pesos, se pondrán de acuerdo entre las partes”.

Asimismo, el economista de Cambiemos, señaló que para ello, “necesariamente habría que retirar el cepo, o las “telarañas” como prefiere llamar a las limitaciones que tienen los argentinos para el acceso a la compra de dólar ahorro. “Hay que ir a un nuevo sistema cambiario”, agregó.

Por otro lado, explicó que la gente va a volver a confiar en el peso con estabilidad, buena política económica y si hay equilibrio del fisco, las otras patas del “plan de estabilización” que propone su espacio.

Carlos Melconian nombrado Ministro de Economía si Patricia Bullrrich llega a ser presidente, presentó ante empresarios y políticos en el Hotel Hyatt. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Carlos Melconian nombrado Ministro de Economía si Patricia Bullrrich llega a ser presidente, presentó ante empresarios y políticos en el Hotel Hyatt.  Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Para Melconian la dolarización de Milei no es posible

En los últimos días, economistas del espacio del libertario Javier Milei, extendieron los plazos necesarios para llevar adelante una dolarización de la economía nacional, y reconocieron que para poder hacerlo se requeriría un fuerte ingreso de la moneda estadounidense a las arcas del Estado. “No vamos a dolarizar si no hay dólares”, dijo concretamente Darío Epstein, economista de la Libertad Avanza.

En este contexto fue que Melconian ofreció su propia postura al respecto, e insistió en que un sistema bimonetario es lo que realmente se podría utilizar hoy en día: “Dolarizar una economía, no es sinónimo de solución. Argentina tuvo una símil dolarización, como fue la convertibilidad y se generaron 14 monedas alternativas porque el agujero fiscal continuó y justamente no se podía emitir. Así que les quiero decir que todo está inventado y yo no ando en la joda de ver cómo contesto, o subestimando a la gente, porque hay 45 millones de personas que, en menor o mayor medida, son su propio banco de prueba, es decir, ya pasaron por todas”, respondió el economista.

Tengo un equipo de 75 personas y 5 de ellos trabajan en el sistema bimonetario, porque estoy podrido de que la dolarización como gancho te lleve al centro de la escena. De a poquito, han empezado a reconocer integrantes del equipo (de Milei) que no se puede dolarizar, primero habría que conseguir dólares, y luego, se necesitaría una licuación, un golpe inflacionario o un dólar muy superior al libre, un corralito o un plan Bonex. No hay dólares para dolarizar”, sumó.

Carlos Melconian nombrado Ministro de Economía si Patricia Bullrrich llega a ser presidente, presentó ante empresarios y políticos en el Hotel Hyatt. 
Luis Petri junto a Carlos Melconian y Alfredo Cornejo

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Carlos Melconian nombrado Ministro de Economía si Patricia Bullrrich llega a ser presidente, presentó ante empresarios y políticos en el Hotel Hyatt.  Luis Petri junto a Carlos Melconian y Alfredo Cornejo Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

¿Qué Argentina recibirá el próximo Gobierno?

En números, “hoy no hay un ancla de recursos” para que comience a trabajar el próximo Gobierno. De acuerdo con el economista, si nos remontamos a las transiciones previas, de Menen a De La Rúa, el traspaso de mando se hizo con reservas por 35 mil millones de dólares; de Cristina Fernández a Macri, con 13 mil millones antes de las elecciones, y 5 mil millones de dólares negativos para cuando el ex presidente realmente asumió el mando; hoy, “el próximo presidente, recibirá 10 mil millones de dólares en negativo”.

Asimismo, el Gobierno está trabajando sin dólares “frescos”, los desembolsos del FMI van directo al pago de deuda, funcionan como un “asiento contable”, y es entonces que, en la búsqueda de dólares aparecen “el Soja 4; maíz 1, y se retrasan importaciones para no entregar dólares”.

Para Melconian, tampoco existe hoy un ancla de tipo institucional. “Macir había asegurado fondos frescos, a cambio de un plan de Gobierno, hoy no hay fondos frescos y el plan de gobierno no se cumple”, agregó.

Por otro lado, señaló que la emisión monetaria actual es del 150%, y en este contexto (sin ampliar la actividad económica), eso se traduce en una inflación del 150%.

No obstante lo anterior, para el economista de Cambiemos, “esto tiene solución”, pero lejos de una motosierra (como plantea Milei), el plantea el uso de un “destornillador” que incluye no solo el bimonetarismo (coexistirán pesos y dólares), sino que “será necesaria una corrección de precios relativos” (tarifas, transporte, combustibles, etc.), y simultánemente pagar el déficit fiscal. “Bajar la emisión monetaria y la tasa de inflación, también, pero primero los precios relativos”, agregó.

¿Qué pasará con el dólar a fin de año?

La inflación venía en una inercia en el orden del 6, 7 y 8% y el dólar venía retrasado con respecto a eso. Luego, con una devaluación en el orden de los $350 se emparejó, pero para octubre será necesaria una nueva corrección porque “estamos en un tren de tasas de inflación que han subido un nuevo escalón respecto al que tenían”.

Así, para Melconian, cabría esperar una corrección que recupere los “dos dígitos bajos” en que se reacomodarán los precios los próximos meses antes de que cierre el año.

Carlos Melconian nombrado Ministro de Economía si Patricia Bullrrich llega a ser presidente, presentó ante empresarios y políticos en el Hotel Hyatt. 
Luis Petri junto a Carlos Melconian y Alfredo Cornejo

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Carlos Melconian nombrado Ministro de Economía si Patricia Bullrrich llega a ser presidente, presentó ante empresarios y políticos en el Hotel Hyatt.  Luis Petri junto a Carlos Melconian y Alfredo Cornejo Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El papel del mendocino Luis Petri en “el plan de estabilización”

El plan de estabilización al que se refiere Melconian es una parte de un paquete de leyes que deberán tratarse en el Congreso una vez que cambie el Gobierno, siempre y cuando la fórmula Bullrich-Petri resulte ganadora.

Y allí es donde el candidato a vicepresidente, el mendocino Luis Petri, tendrá el papel principal de encontrar consensos con las otras fuerzas políticas para:

“Nosotros desde el primer día vamos a enviar un paquete de leyes ya redactadas, para que el Congreso las debata y las discuta. Va a haber una ley de modernización laboral, una de reforma del Estado, una ley de presupuesto con déficit cero, que son absolutamente indispensables para resolver el problema que tenemos, el de la inflación. La gente no llega a fin de mes, se está endeudando para comer y necesitamos un plan de estabilización, que le permita que el peso no se devalúe y por el que vayamos a un sistema bimonetario, por el que los argentinos puedan ahorrar en dólares como lo vienen haciendo y hacer sus transacciones en pesos, algo que se da en los hechos, pero que ahora se va a blanquear”, agregó.

Para el candidato de Cambiemos, el consenso se puede conseguir para que dichas leyes se aprueben: “hoy tenemos una fuerza que está casi en paridad con el kirchnerismo: tenemos 115 diputados frente a 118 que tiene el kirchnerismo; y 33 senadores, frente a 34. En el caso de ganar la elección, sin lugar a dudas, vamos a mejorar esos números y a tener la posibilidad de acordar también con otros sectores políticos para que estas leyes se aprueben, pero además vamos a tener la legitimidad social que nos dan las urnas”.

Lejos de la economía, pero también en el marco de las reformas que Petri considera necesarias, destacó que se necesitará “discutir un régimen de responsabilidad penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad a 14 años; para que los extranjeros que cometan delitos sean expulsados una vez que cumplan sus condenas; que se desfinancie el narcotráfico con una ley de extinción de dominio; y que haya decisión política para que jueces y fiscales puedan llegar a buen puerto en las investigaciones y terminar con un impunidad en el 97% de los delitos que se cometen”, sumó Petri.

Finalmente, y en el marco de las propuestas sociales aseguró que la política social tiene que monopolizarla el Estado, para terminar con los gerentes de la pobreza. Para que la política social sirva para que las personas se incorporen al trabajo, tienen que tener terminalidad, y contraprestación, para transformarse progresivamente en un seguro de desempleo.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA