La empresa emitió un comunicado informando que la situación económica la obligó a subir el costo fijo por unidad vendida, valor de envíos y de financiación en cuotas. Conocé los nuevos valores que afectan a los vendedores de la famosa plataforma.
La mayor plataforma de comercio electrónico de la región, Mercado Libre, subirá mañana los costos que cobra a los vendedores para adaptarlos al contexto de suba generalizada de precios que llevó a la inflación a marcar 8,4% en abril. Según informaron desde la empresa, los aumentos se aplicarán al costo fijo por unidad vendida, a los costos por ofrecer financiamiento y también a los envíos.
“Debido al contexto macroeconómico del país, a partir del 23 de mayo, actualizaremos algunos costos en nuestra plataforma”, informó la empresa en un mail a quienes utilizan el sitio para sus actividades comerciales. Y agregó: “Tendremos que actualizar los costos por ofrecer cuotas en publicaciones Premium de Mercado Libre y Mercado Shops. Nuestros cargos por venta, y los costos por ofrecer financiación en Clásica, no tendrán cambios”
Acorde a lo detallado por Mercado Libre en sus condiciones de servicio, uno de los principales cambios se aplicará en el costo fijo por unidad vendida. De esta manera, será de $200, en lugar de $150 como era hasta ahora, mientras que seguirá siendo adicional al cargo por vender y aplicado a publicaciones de menos de 8.000 pesos.
Aun así, en el cargo por venta de la sección supermercado, los productos por debajo de $8.000 comenzarán a pagar 2 puntos porcentuales adicionales al cargo por venta actual, aunque seguirán exceptuados del costo fijo por unidad vendida. El cargo por venta no tendrá cambios pero sí se modificarán los costos por ofrecer financiación en las publicaciones Premium.
COSTOS POR CUOTAS
El costo por ofrecer cuotas al mismo precio que se publica el producto para los usuarios suscritos a Premium también va a subir, para alcanzar los valores que Mercado Libre compartió en una tabla con las diferentes posibilidades de pago.
De esta manera se verán los dos conceptos estarán detallados de forma diferente, para que se comprenda qué cargos cobrará la empresa y para que el vendedor pueda elegir la opción de financiación más conveniente para la publicación. Desde Infobae citaron un ejemplo de la venta de un celular, en la cual se verán los costos de la siguiente manera:
- Valor del producto: $100.000
- Cargo por vender en la categoría Celulares: $12.000 (12%)
- Costo por ofrecer 6 cuotas al mismo precio que publicaste: $23.000 (23%)
- Cargos por venta totales: $ 35.000
COSTOS POR ENVÍOS
Además, la empresa informó que incrementará los costos por ofrecer envíos gratis en Mercado Libre un 20%. Sin embargo, para ayudar a sus vendedores a pagarlos, Mercado Libre seguirá ofreciendo descuentos según la reputación de cada vendedor.
Cabe mencionar que en los envíos de Mercado Shops, el incremento será del 10%, mientras que el descuento que ofrecía Premium de hasta 50% pasará a ser de hasta 45%. Para quienes usan Flex, recibirán un 14,7% más de dinero para cubrir los costos del envío o pagar a sus transportistas.
Esto abarca a partir del 23 de mayo y según la zona a la que envíe cada vendedor con Envíos Flex, que recibirá productos de hasta $8.000, sean usados o publicaciones gratuitas. Es decir, el comprador paga el total del envío y el vendedor recibirá una bonificación equivalente al total de la tarifa en su cuenta.
La medida también alcanza a los productos nuevos desde 8.000 pesos. “Ofrecés envío gratis y recibirás una bonificación equivalente a parte de la tarifa según tu reputación”, detallaron de Mercado Libre, aunque aclararon: “Si tu reputación es más baja, no recibirás la bonificación en tus tarifas para envíos gratis”.
En el comunicado, la empresa destacó que en “Mercado Shops cubriremos este valor solo si tienes reputación verde. Además, el 80% de los productos del paquete que ofrecen envío gratis deben ser de publicaciones Premium y superar cada uno los $8.000″.