21 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Milei le pidió a Massa que no envíe el Presupuesto 2024 al Congreso hasta después de las elecciones

Milei le pidió a Massa que no envíe el Presupuesto 2024 al Congreso hasta después de las elecciones
Sergio Massa y Javier Milei en la Cámara de Diputados (Archivo)

El plazo para que el Ejecutivo remita el proyecto a la Cámara de Diputados vence este viernes. El candidato de La Libertad Avanza solicitó esperar al resultado de los comicios.

El diputado y candidato presidencial ganador de las PASO, Javier Milei, le pidió al ministro de Economía, Sergio Massa, que no envíe el Presupuesto 2024 al Congreso hasta después de las elecciones, “teniendo en cuenta la competitiva performance electoral” que tuvo La Libertad Avanza.

El plazo legal para que el Poder Ejecutivo remita a la Cámara de Diputados la estimación de gastos y recursos del año siguiente vence el 15 de septiembre de cada año, es decir, este viernes.

Por eso, a través de una nota, Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, solicitaron “evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley 24.156 (de Administración Financiera) hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario, máxime teniendo en cuenta la competitiva performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones”.

La nota agrega que, concluida la elección, el Ejecutivo podría remitir a Diputados “en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del día 22 de octubre de 2023″ el proyecto de ley “para su análisis, discusión y eventual sanción”.

Milei realizó el pedido “dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023″.

Cabe recordar que el mes pasado, diputados de Juntos por el Cambio encabezados por Margarita Stolbizer y Alejandro Cacace presentaron otra nota ante Massa advirtiendo que la inflación ya superaba la pauta del 60% prevista para este año, por lo cual corresponde que el Ejecutivo envíe una ampliación del Presupuesto.

Es que, en la ley vigente, se incluyó a pedido de la oposición una “cláusula gatillo” para que, en caso de que la inflación estuviera por encima del pronóstico, se enviara un proyecto de ley complementario al Congreso, prohibiendo realizar una ampliación presupuestaria vía DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).

La cláusula establecía que “si al 31 de agosto de 2023 la tasa de inflación acumulada supera en un 10% la meta anual establecida en la presente ley, o si los ingresos del sector público nacional superan en un 10% los previstos para el período acumulado, el Poder Ejecutivo nacional enviará una ley complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo de recursos y créditos de la Administración Pública Nacional (APN) y el plan de gastos para el cuarto trimestre”.

COMPARTIR NOTA