28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Monotributistas: punto por punto cuáles son todas las medidas y cómo se incluye la quita del IVA

Monotributo
Monotributo

Con los recientes anuncios de la cartera de economía, las medidas para monotributistas se modifican. Conoce cuáles son.

El ministro de Economía dio a conocer una batería de medidas economómicas para hacerle frente a la inflación y devaluación. Entre los grupos que recibirán beneficios se encuentran los monotributistas.

Luego del anuncio en modificaciones en el impuesto a las Ganancias, que establecen un nuevo umbral de $1.770.000, se revelo la devolución del IVA a jubilados, pensionados, trabajadores, monotributistas y empleadas domésticas.

Pero esa no es la única moficación que han logrado para los trabajadores que tributan de forma independiente. Siguiendo el avance, la intención es mejorar la situación de monotributistas y responsables inscriptos, con un enfoque especial en las retenciones que se les aplican cuando perciben ingresos y la considerable brecha entre el Monotributo y el régimen de responsable inscripto.

Beneficios para monotributistas y responsables inscriptos.
Beneficios para monotributistas y responsables inscriptos.

Esto podría implicar una revisión de las categorías del Monotributo para aumentar su límite superior y dificultar la transición hacia el Régimen General, que es más costoso y complejo, evitando que esta transición ocurra tan fácilmente. También se podrían llevar a cabo ajustes en los umbrales de facturación actualmente vigentes y actualizar los límites de las escalas.

Con el objetivo de reducir la carga tributaria asociada al Monotributo, Sergio Massa anunció que el Gobierno reembolsará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% en compras de alimentos, carne, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal realizadas con tarjeta de débito, con un tope de hasta $18.000 de reintegro por mes.

Cuáles son los beneficios para monotributistas:

  • Descuento del componente impositivo

Una de las medidas anunciadas en paralelo al bono de $60.000 que recibirán empleados públicos y privados es la quita del componente tributario por 6 meses. Esto significa que las categorías A, B, C y D.

Según detalla la Resolución General 5411/2023, se prorroga el vencimiento del pago del impuesto integrado -componente impositivo- de la obligación mensual correspondiente a los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024, a cargo de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

  • Prestamos para monotributistas

Los créditos para monotributistas se ofrecen con un plazo de pago de 24 cuotas y gozan de una tasa bancaria reducida a la mitad gracias a la garantía gubernamental.

Para acceder a este préstamos, los monotributistas deben dirigirse a las instituciones bancarias autorizadas para ofrecer esta modalidad de préstamos, las cuales operan con una tasa bancaria reducida al 50%.

Las entidades financieras habilitadas para proporcionar estos nuevos préstamos a los monotributistas son las siguientes:

  • Banco Nación
  • Banco Ciudad de Buenos Aires
  • Banco Macro
  • Banco Comafi (para residentes en Corrientes, Córdoba, Formosa y Tierra del Fuego)
prestamo
prestamo

El monto al que cada monotributista puede acceder varía según la categoría en la que esté inscrito. Aquellos pertenecientes a las categorías A y B pueden solicitar préstamos de hasta $400.000. Las categorías C, D y E tienen la posibilidad de acceder a créditos de hasta $750.000, mientras que las categorías F, G y H pueden obtener préstamos de hasta 1.5 millones de pesos.

  • Quita del IVA

El Gobierno ha implementado un programa de reembolso del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dirigido a jubilados, pensionados, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y trabajadores de empleo doméstico q

En total, se beneficiarán 9 millones de trabajadores cuyos ingresos mensuales no superen los $708.000. Cada trabajador monotributista recibirá un reintegro de hasta $18.800 a lo largo del mes, ya sea en una sola transacción o en diversas compras realizadas con tarjeta de débito.

Este reembolso se efectuará automáticamente en un plazo de 48 horas después de cada compra, pero solo aplica a compras con tarjeta de débito. Para recibir la devolución no es necesario realizar trámite, sino que se depositará en la cuenta bancaria ligada a la tarjeta.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA