28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Moratoria: aument√≥ lo que te descuentan por mes por jubilarte sin los 30 a√Īos de aportes

Moratoria: aument√≥ lo que te descuentan por mes por jubilarte sin los 30 a√Īos de aportes
Moratoria: aument√≥ lo que te descuentan por mes por jubilarte sin los 30 a√Īos de aportes

La Ley de Pago de Deuda Previsional, sumó 250 mil beneficiarios al sistema jubilatorio argentino. Podrán, además, pedir préstamos, recibir bonos y otros beneficios.

En Mendoza, luego de que el Congreso aprobara la Ley de Pago de Deuda Previsional, se habilit√≥ la posibilidad de que unas 29 mil personas se jubilaran, al menos con el salario m√≠nimo, sin tener que justificar 30 a√Īos de aportes. La mayor√≠a son mujeres. El beneficio alcanzar√°, en total, a unos 800 mil argentinos.

Est√°n incluidas las personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria -60 a√Īos las mujeres y 65 los varones-, y que no tengan los 30 a√Īos de aportes necesarios para iniciar el tr√°mite jubilatorio. A ellos, se les permite regularizar los per√≠odos faltantes hasta diciembre de 2008 (inclusive), con un pago en cuotas que ser√°n descontadas directamente del haber mensual. El n√ļmero de cuotas podr√≠a alcanzar las 120.

Sin embargo, esa cuota s√≥lo le permitir√° acceder a la jubilaci√≥n, pero no incidir√° sobre el haber, lo que implica que no se tomar√° para el c√°lculo, sino que se considerar√° los aportes efectivamente ingresados. Es decir que quien se jubile con la moratoria, percibir√° un monto acorde a los a√Īos aportados y, adem√°s, tendr√° un descuento de la cuota durante los meses o a√Īos del plan de pago.

Aument√≥ el descuento, ¬Ņcu√°nto paga ahora, por mes un jubilado por moratoria?

El valor es del 29% de la base mínima imponible y se irá ajustando por la movilidad. De hecho, al mes de septiembre, la misma se elevó a $29.454, lo que significa que la cuota que se descuenta por moratoria se eleva a $8.541,66.

De todas maneras, ese es el pago m√≠nimo, de acuerdo con lo que explic√≥ Carlos Gallo, titular Regional de Anses a Los Andes, el monto mensual depender√° de cu√°ntos a√Īos de aportes registrados tenga, de 0 a 29 y 10 meses.

Es que, ‚Äúel plan de pago permite optar entre 2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 cuotas. Cada unidad de pago es un mes de aporte, y es el 29% de la Remuneraci√≥n M√≠nima Imponible. Es el 29% porque es igual al 11% de aportes y 18% de contribuciones que aporta cada trabajador y su empleador‚ÄĚ, seg√ļn record√≥.

As√≠, en caso de regularizar 15 a√Īos, el jubilado deber√≠a pagar por 180 meses (180x $8.541.66) y tendr√≠a una deuda de $1.537.498,80 que, en 120 meses ser√≠an $12.818,49 por mes. Ese valor se descontar√≠a de la jubilaci√≥n.

Stella Maris, accedió a la jubilación gracias al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado de Anses.  (José Hernández)
Stella Maris, accedió a la jubilación gracias al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado de Anses. (José Hernández)

LA NUEVA MORATORIA, PUNTO POR PUNTO:

-Se trata de un plan de pagos, de hasta 120 cuotas, para completar los 30 a√Īos de aportes;

-se toman los aportes registrados hasta el a√Īo 2008;

-las mujeres pueden sumar a√Īos por tareas de cuidado (1 por cada hijo o 2 por hijo con discapacidad);

-cada unidad de pago o mes que se adeude, equivale a $8.541,66

-para acceder a la moratoria, un jubilado no puede tener gastos en la tarjeta de crédito o débito superiores a $ 700.875 (promedio en 12 meses).

-la edad jubilatoria no se modifica y el nuevo jubilado cobrar√° al final del plan lo mismo que hubiera cobrado con los 30 a√Īos de aporte (en menor o mayor medida, seg√ļn cada rubro y actividad).

¬ŅCu√°nto cobrar√° un jubilado en octubre?

Los jubilados cobrarán en octubre el bono anunciado por el ministerio de Economía, de $37.000 (para quienes cobran hasta $174.919), y para los afiliados al PAMI, además se sumarán $15.000, como parte del programa de alimentos que se paga a quienes tienen haberes por hasta $131.233.

Sin contar bonos y otros beneficios, la jubilación mínima llega a $87.498, y en el caso de los jubilados por moratoria, a la suma de todos los ingresos habrá que restarle al menos $8.541,66 (o la cuota que se hubiera pactado en la oficina del organismo).

Por otro lado, los jubilados y pensionados forman parte del universo de beneficiarios del programa ‚ÄúCompre sin IVA‚ÄĚ, por el que recibir√°n el 21% de todos los art√≠culos de la Canasta B√°sica que compren. Se pueden realizar todas las compras que sean necesarias, siempre que para ello se utilice la tarjeta de d√©bito asociada a la cuenta bancaria en donde se cobran los haberes jubilatorios, pero con un tope de $18.000.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA