23 de abril de 2024

Logo
Logo

Moratoria para Jubilados: más de 5.000 sanjuaninos accedieron al plan de pago

Moratoria para Jubilados de Mendoza: más de 11.000 personas accedieron al plan de pago
Moratoria para Jubilados de Mendoza: más de 11.000 personas accedieron al plan de pago

La Ley de Pago de Deuda Previsional, sumó 250 mil beneficiarios al sistema jubilatorio argentino. Podrán, además, pedir préstamos, recibir bonos y otros beneficios.

En Mendoza, luego de que el Congreso aprobara la Ley de Pago de Deuda Previsional, se habilitó la posibilidad de que unas 29 mil personas se jubilaran, al menos con el salario mínimo, sin tener que justificar 30 años de aportes. La mayoría son mujeres. El beneficio alcanzará, en total, a unos 800 mil argentinos.

De todas maneras, el pasado 13 de septiembre, la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, entregó la resolución número 250 mil a una persona que fue admitida dentro del Plan de Pago de Deuda Previsional. La provincia representa el 4,4% de ese universo, es decir que, poco más de 11.000 mendocinos cobrarán por primera vez, una jubilación, gracias a la moratoria.

En la provincia de San Juan, en tanto, el universo de beneficiarios llegaría a 15.000. De manera que, en proporción, el beneficio estaría alcanzando ya a alrededor de 5.700 sanjuaninos que no contaban con los aportes para jubilarse, pero ahora podrán pagarlos en cuotas.

En ambos casos, están incluidas las personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria -60 años las mujeres y 65 los varones-, y que no tengan los 30 años de aportes necesarios para iniciar el trámite jubilatorio. A ellos, se les permite regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008 (inclusive), con un pago en cuotas que serán descontadas directamente del haber mensual. El número de cuotas podría alcanzar las 120.

Sin embargo, esa cuota sólo le permitirá acceder a la jubilación, pero no incidirá sobre el haber, lo que implica que no se tomará para el cálculo, sino que se considerará los aportes efectivamente ingresados. Es decir que quien se jubile con la moratoria, percibirá un monto acorde a los años aportados y, además, tendrá un descuento de la cuota durante los meses o años del plan de pago.

En el otro, se beneficia a mujeres de entre 51 y 59 años, y varones de 56 a 64 años, que ya saben que no alcanzarán los aportes cuando alcancen la edad jubilatoria. El requisito para acceder es poder acreditar ingresos que permitan pagar la deuda, que surja de la “Unidad de cancelación de aportes” por períodos anteriores al 31 de marzo de 2012.

“Con esa convicción es que, cada vez que una vecina o vecino entra a nuestras oficinas, ya sea un chico que quiere estudiar y viene por una beca Progresar, una persona que se quedó sin trabajo, una madre de la AUH o alguien que pierde a un ser querido y necesita una pensión, nos ponemos en su lugar. Por eso defendemos al Estado, porque es quien acompaña a los argentinos durante toda su vida. No reemplaza el esfuerzo, pero lo pone en valor. Como en esta ocasión, jubilando ya a 250 mil personas que trabajaron toda su vida y hoy inician una nueva etapa para concretar sus sueños pendientes”, agregó la titular del organismo previsional.

¿Cuánto paga por mes un jubilado por moratoria?

El valor es del 29% de la base mínima imponible y se irá ajustando por la movilidad. De hecho, al mes de septiembre, la misma se elevó a $29.454, lo que significa que la cuota que se descuenta por moratoria se eleva a $8.541,66.

De todas maneras, ese es el pago mínimo, de acuerdo con lo que explicó Carlos Gallo, titular Regional de Anses a Los Andes, el monto mensual dependerá de cuántos años de aportes registrados tenga, de 0 a 29 y 10 meses.

Es que, “el plan de pago permite optar entre 2, 6, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 cuotas. Cada unidad de pago es un mes de aporte, y es el 29% de la Remuneración Mínima Imponible. Es el 29% porque es igual al 11% de aportes y 18% de contribuciones que aporta cada trabajador y su empleador”, según recordó.

Así, en caso de regularizar 15 años, el jubilado debería pagar por 180 meses (180x $8.541.66) y tendría una deuda de $1.537.498,80 que, en 120 meses serían $12.818,49 por mes. Ese valor se descontaría de la jubilación.

Stella Maris, accedió a la jubilación gracias al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado de Anses.  (José Hernández)
Stella Maris, accedió a la jubilación gracias al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado de Anses. (José Hernández)

LA NUEVA MORATORIA, PUNTO POR PUNTO:

-Se trata de un plan de pagos, de hasta 120 cuotas, para completar los 30 años de aportes;

-se toman los aportes registrados hasta el año 2008;

-las mujeres pueden sumar años por tareas de cuidado (1 por cada hijo o 2 por hijo con discapacidad);

-cada unidad de pago o mes que se adeude, equivale a $8.541,66

-para acceder a la moratoria, un jubilado no puede tener gastos en la tarjeta de crédito o débito superiores a $ 700.875 (promedio en 12 meses).

-la edad jubilatoria no se modifica y el nuevo jubilado cobrará al final del plan lo mismo que hubiera cobrado con los 30 años de aporte (en menor o mayor medida, según cada rubro y actividad).

¿Cuánto cobrará un jubilado en octubre?

Los jubilados cobrarán en octubre el bono anunciado por el ministerio de Economía, de $37.000 (para quienes cobran hasta $174.919), y para los afiliados al PAMI, además se sumarán $15.000, como parte del programa de alimentos que se paga a quienes tienen haberes por hasta $131.233.

Sin contar bonos y otros beneficios, la jubilación mínima llega a $87.498, y en el caso de los jubilados por moratoria, a la suma de todos los ingresos habrá que restarle al menos $8.541,66 (o la cuota que se hubiera pactado en la oficina del organismo).

Por otro lado, los jubilados y pensionados forman parte del universo de beneficiarios del programa “Compre sin IVA”, por el que recibirán el 21% de todos los artículos de la Canasta Básica que compren. Se pueden realizar todas las compras que sean necesarias, siempre que para ello se utilice la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria en donde se cobran los haberes jubilatorios, pero con un tope de $18.000.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA