La Anses difundió los datos estadísticos de junio, y más allá del mínimo, se puede estimar un valor promedio. ¿Cómo hacer para jubilarse sin deudas?
El Boletín Estadístico de la Seguridad Social (BESS) es una publicación trimestral, que en esta oportunidad trae un dato clave para quienes buscan tramitar una jubilación sin contar con los 30 años de aporte, ¿cuánto gana un jubilado por moratoria?
Recordemos que la llamada “Nueva Moratoria” no es más que un plan de pagos de manera que, en la práctica, nadie se jubila sin aportes, sino que algunos pagan sus deudas con el sistema previsional después de jubilados.
- Ahora bien, ¿cuánto gana un jubilado por moratoria?
En principio, nadie cobra menos que la jubilación mínima que para este mes alcanza los $70.938, más un bono de $20.000, menos la cuota que se hubiere pactado con la Anses en concepto del plan de pagos.
Es decir, que si la jubilación mínima con el bono fuera de $90.938, y el jubilado hubiera decidido que le descuenten su deuda con el sistema previsional en 120 cuotas de $6.928,67 (la mínima cuota posible, para una deuda total de $831.440,40 con el organismo), cobraría al mes, $84.009,33.
Sin embargo, puede que la deuda del jubilado o jubilada sea mayor, es decir que deba 360 meses de aportes, o los 30 años ($2.494.321,20), en ese caso, la cuota mensual superaría los $20.786 para ponerse al día con el organismo.
¿Cuánto ganan hoy los jubilados por moratoria?
De acuerdo con las estadísticas de la Anses, hasta el mes de junio, 3.413.476, lograron jubilarse gracias a este nuevo plan de pagos, que generó una erogación de 294.511 millones, para un haber medio de $86.279.
Además, como la moratoria es un plan de pagos, y no modifica en nada la Ley Previsional, también fue posible que se tramitaran 4477.974 pensiones a través de la misma, que significan una “masa de haberes brutos liquidados” de 36.652 millones, para un haber medio de $76.683 a junio.
Por otro lado, para los llamados “beneficios ordinarios”, es decir, sin moratoria, se cuentan 1.385.848 jubilados, que cobran en promedio $172.345 (masa de haberes brutos liquidados $238.844).
Ahora bien, en particular, en San Juan, en promedio, tomando en cuenta el total de las jubilaciones, el haber asciende a $167.715, en el caso de los hombres y a $127.632 para las mujeres.
Si observamos las jubilaciones por moratoria, el haber promedio para los hombres es de $88.660 ($219.078, sin moratoria); y para las mujeres de $82.803 ($240.035, sin moratoria).
Exclusivo para mujeres, el trámite para reducir la deuda
El titular de Anses en Mendoza, Carlos Gallo, recordó que, por tratarse de una jubilación como cualquier otra, también incluye el beneficio por “tareas de cuidado” al que acceden las mujeres.
A través de esta política pública, ANSES reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.
También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).
¿Qué documentos llevar?
En el caso de que una mujer solicite la moratoria y pueda sumar años de aporte por “tareas de cuidado”, deberá completar un trámite antes de ir a la Anses el día de su turno.
En este caso, se trata de buscar las partidas de nacimiento originales de sus hijos, sin importar la edad que estos tengan.
Partidas de nacimiento: ¿dónde las consigo?
- Si es requerida para realizar trámites de DNI, ANSES, Educación o Leyes Sociales debe presentarse el Código Tributario Nº 221.
- En todos los casos es necesario el Documento Nacional de Identidad.
Dónde solicitar las actas
- En cualquier oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (Oficinas donde realizar este trámite)
- Costo:- $230 Código Tributario N° 221
¿Necesito de un gestor para pedir la moratoria?
Gallo explicó que no es necesario de ninguna forma un gestor: “Desde ningún punto de vista, Anses sugeriría que un gestor interviniese en algún tipo de jubilación”.
Es que, el trámite es gratuito y se comienza, sacando un turno en la página de Anses:
Paso a paso, ¿cómo sacar un turno?
1-Ingresá a Mi Anses
2-Colocá tu CUIL (con tu número de documento, podés averiguar tu número de CUIL desde aquí)
3-Colocá tu clave de seguridad (la podés crear o recuperarla desde este enlace)
4-Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
5- Solicitá un turno para atenderte en una oficina de ANSES. El día del turno no olvides llevar tu DNI y en el caso de las mujeres con hijo, las partidas de nacimiento originales de ellos (SACAR TURNO).
LA NUEVA MORATORIA, PUNTO POR PUNTO:
-Se trata de un plan de pagos, de hasta 120 cuotas, para completar los 30 años de aportes;
-se toman los aportes registrados hasta el año 2008;
-las mujeres pueden sumar años por tareas de cuidado (1 por cada hijo o 2 por hijo con discapacidad);
-cada unidad de pago o mes que se adeude, equivale a $6.929 (redondeado);
-para acceder a la moratoria, un jubilado no puede tener gastos en la tarjeta de crédito o débito superiores a $323.200 (promedio en 12 meses). Tampoco barcos, areonaves, o vehículos valuados en más de $4.878.744 (según DNRPA).
-la edad jubilatoria no se modifica y el nuevo jubilado cobrará al final del plan lo mismo que hubiera cobrado con los 30 años de aporte (en menor o mayor medida, según cada rubro y actividad).