20 de mayo de 2024

Logo
Logo

Nuevo “IFE”: qué se sabe del bono, a quiénes y cómo asegurarse cobrarlo

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Massa ya había adelantado una “ayuda” a trabajadores informales. Debe anunciarlo antes de la prohibición de actos públicos a mediados de esta semana.

En el marco del “plan platita” y la campaña electoral, el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa confirmó la entrega de una ayuda a trabajadores informales, es decir, similar a una medida como la del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), vigente durante la pandemia de Covid-19.

Qué dijo Massa del nuevo “IFE”

La semana pasada, al ser consultado respecto de la posibilidad de implementar una medida que trabaja junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, Massa habló en C5N de la elaboración de una propuesta para “tratar de ayudar” a los tres millones de trabajadores informales a “enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina”.

“A ellos los tenemos que ayudar” y por eso “estamos trabajando en alguna medida” que aún no está del todo definida pero que “en los próximos días la vamos a resolver”, adelantó el ministro-candidato.

Según trascendió en medios porteños, el monto rondaría entre $60.000 y $90.000, a pagarse en cuotas. El nombre no sería IFE, dada su asociación a la etapa de la pandemia.

Nuevo “IFE”: qué se sabe del bono, a quiénes y cómo asegurarse cobrarlo - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Nuevo “IFE”: qué se sabe del bono, a quiénes y cómo asegurarse cobrarlo - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El IFE fue en 2020 y 2021 una prestación excepcional que intentó compensar la disminución de los ingresos por la situación de emergencia sanitaria.

Si bien hubo varias fases, principalmente fueron beneficiados trabajadores autónomos inscriptos en el régimen de monotributo (categoría A y B), monotributistas sociales, trabajadores de casas particulares y trabajadores informales.

Ahora, la medida sólo alcanzaría a quienes trabajan “en negro” (empleo no registrado). Por supuesto, aquellos que tampoco reciben asignaciones universales o planes como el Potenciar Trabajo.

Cuándo anunciaría Massa el nuevo “IFE”

A la 19 de este lunes 25 de septiembre, se conocerá el anuncio de Massa junto a la titular de Anses, Fernanda Raverta, apuntado a trabajadores informales.

Son las últimas horas para hacerlo oficial, ya que el 27 de septiembre arranca la prohibición de actos públicos por parte del Gobierno, según indica el cronograma electoral de cara a las generales del 22 de octubre.

 
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“IFE” 2023: ¿QUÉ DATOS DEBO ACTUALIZAR EN MI ANSES?

De seguir lo que sucedió en años anteriores con el IFE, es recomendable que en la web de Mi Anses tengas actualizados tus datos: relaciones familiares (hijos o pareja) y datos de identidad personal.

Se debe presentar la documentación necesaria en Atención Virtual.

Para realizar trámites y gestiones, vas a poder consultar tu información personal en Mi Anses con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Si sólo tenés que modificar tu domicilio y datos de contacto, podés hacerlo a través de la web o llamando al 130.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA