15 de julio de 2024

Logo
Logo

Para que registren a los empleados el Gobierno pagará parte del salario

El Ministerio de Trabajo de la Nación lanzó un nuevo programa destinado a pymes con trabajadores informales. Para incentivar el blanqueo del personal, el Estado pagará una parte del salario. Los detalles.

El Ministerio de Trabajo de la Nación lanzó un nuevo programa destinado a pymes a las que les hayan detectado trabajadores informales. Para incentivar el blanqueo, el gobierno se compromete a pagar parte del salario del empleado.

En caso que el trabajador informal resulte despedido a causa de la inspección, el programa lo contendrá con el seguro por desempleo.

El Programa de Apoyo a la Registración (PAR) que puso en marcha la cartera que conduce Raquel “Kelly” Olmos tiene como objetivo fomentar la registración laboral mediante el otorgamiento de un subsidio que apoye la contratación del empleado.

Las destinatarias de esta medida son las pymes ya podrán acceder al PAR las empresas que cuenten con hasta 5 trabajadores.

“Ya está la publicación en el Boletín Oficial lo quiere decir que ya está la decisión y la voluntad del Ministerio de llevar adelante este programa y en el en el plazo de un mes, estará la reglamentación para que nos indiquen cómo se ejecuta a través de la agencia territorial Mendoza y de las Oficinas de Empleo municipales”, comentó Gonzalo Navarro, responsable del Ministerio de Trabajo de la Nación en la provincia.

Según el funcionario de la cartera laboral “el espíritu profundo de esta iniciativa es promover la registración en un proceso de alta informalidad laboral que hay en Argentina, que si bien viene decreciendo en los últimos meses, hay que seguir trabajando para que cada vez sea menos. En el caso de Mendoza la informalidad laboral está en un 40%, un poco por arriba de la media nacional”, agregó.

El programa “es para pequeñas empresas que se le ha hecho una fiscalización y a raíz de esa medida pueden ser multadas por los trabajadores que ha tenido informalizados y para que tengan un incentivo para realizar la registración el Ministerio hace un aporte económico que va al salario del trabajador registrado, pero que a su vez es un ahorro para empleador”, explicó Navarro.

Además, otro de los beneficios que puede conseguir la pyme es la reducción sustancial de la multa por tener empleados en negro. Si bien deberá abonar la inflación el monto no superará los $3.000 por persona no registrada.

Componentes del programa

El Programa de Apoyo a la Registración (PAR) está compuesto de 2 componentes. Primero el Ministerio de Trabajo apunta a promover la regularización de trabajadores detectados como no registrados en acciones de fiscalización en empresas de hasta 5 empleados.

En segundo lugar aparece el Seguro por Desempleo y se incluirá como beneficiario a todas las personas no registradas que fueron detectadas en la fiscalización y que posteriormente resulten despedidas por parte de sus empleadores.

Los detalles

El objetivo principal del programa es fomentar la registración laboral. El incentivo será el pago de un subsidio que apoye la contratación laboral del empleado bajo las modalidades reguladas por la Ley de Contrato de Trabajo.

Podrán acceder trabajadores mayores de 18 años que al momento de la inspección fueron detectados durante un proceso de fiscalización por autoridades nacionales, provinciales o municipales como no registrados.

Los trabajadores que sean incorporados por el empleador dentro del marco del programa recibirán una ayuda económica del Ministerio de Trabajo durante 3 meses, que el empleador podrá tomar como parte del salario y abonará el resto según la categoría que le corresponda al empleado.

Quedan excluidas

No podrán participar en del programa de Registración Laboral aquellas firmas o empleadores que se encuentren en el registro público de empleadores con sanciones laborales.

Además los que hayan sido sancionados por ocupación de mano de obra infantil.

Los que fueron encontrados realizando explotación laboral.

Tampoco podrán ser parte a quienes se les constató el delito de trata de personas.

COMPARTIR NOTA