26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Planes de Ahorro: se avanzó en la causa, ¿qué pasará con las cuotas de los autos?

General Motors aumentó 23% el precio de sus 0 km y otras automotrices harían lo mismo
General Motors aumentó 23% el precio de sus 0 km y otras automotrices harían lo mismo

Los abogados de las empresas se reunieron con la juez Fabiana Martinelli, la Agente Fiscal Silvina Scokin y la abogada del colectivo designada judicialmente con el fin de analizar una posible conciliación o dar comienzo a la etapa probatoria. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 18 de mayo para avanzar con la causa.

En el salón de acuerdos del cuarto piso del palacio de justicia se llevó adelante la audiencia inicial en la acción colectiva de las demandas por planes de ahorro. Estuvieron presentes la jueza del Ge.Ju.As. en los Civil N° 1 , Fabiana Martinelli, los abogados de las empresas involucradas, la abogada particular Mariela González por el colectivo de ahorristas, algunos abogados representantes de actores individuales y la Agente Fiscal, Silvia Scokin, custodia del interés público.

En esta audiencia se advirtió una posible voluntad conciliadora, por lo que la magistrada pasó a un cuarto intermedio hasta el 18 de mayo. En caso que no haya propuestas de acuerdo, inmediatamente se analizarán las pruebas ofrecidas y las partes tendrán 4 meses para producirlas.

Es importante destacar que, mientras se resuelve la cuestión de fondo, Martinelli dictó una medida cautelar en la que establece que se debe liquidar en forma mensual la suma correspondiente al pago que efectuara cada ahorrista en el mes de abril del 2018 o el primero de la suscripción del plan, en caso de ser posterior, más el porcentaje correspondiente al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) período 2018/2020 -el cual es para el período hasta la fecha de la presente, del 68,7%- actualizando las mismas mes a mes, conforme el coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, hasta tanto se dicte sentencia en los presentes.

Más de 10.000 mendocinos esperan una respuesta

Se calcula que el proceso colectivo comprende un universo de entre 10.000 y 15000 ahorristas de la provincia de Mendoza que contrataron un plan con las empresas: Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados y Volkswagen Argentina SA y asistieron unos 1200 ahorristas. En cambio, en esta segunda audiencia que se realizó hoy, se incluyó a otras 6 firmas: FCA SA de ahorro para fines determinados y Fiat Chrysler Argentina SA.; Círculo de Inversores SA de ahorro para fines determinados y PSA Group; Toyota plan argentina SA de ahorro para fines determinados y Toyota Argentina SA; Plan Rombo SA de ahorro para fines determinados y Renault Argentina SA; Chevrolet SA de ahorro para fines determinados y General Motors de Argentina SRL; Plan Ovalo SA de ahorro para fines determinados y Ford Argentina SCA e Interplan SA de ahorro para fines determinados y Chery Socma Argentina SA.

Respecto al universo que integra el colectivo de demandantes, Martinelli explicó que se trata de todas las personas con domicilio real en Mendoza que hayan accedido a un plan de ahorro antes de septiembre del 2019. La juez, recalcó aquí que existe la posibilidad de excluirse de la causa. Simplemente debe acudir a cualquier Juez de la provincia y dar a conocer su decisión.

Por lo general, quienes se suman a un plan de ahorro son familias de sectores medios y bajos.
Por lo general, quienes se suman a un plan de ahorro son familias de sectores medios y bajos.

¿Qué pasa con quienes ya terminaron el Plan de Ahorro?

En el caso de las personas que terminaron de abonar estos planes, que pagaron las cuotas reducidas por la cautelar, deberán esperar al momento que quede firme la sentencia para ver cómo continuará su situación, quedando a la espera a lo que se decida al momento de la sentencia.

  • En el caso de que la justicia de la razón a las empresas, cada ahorrista deberá pagar la diferencia entre lo abonado cautelado y las cuotas pretendidas por las administradoras.
  • Si la sentencia es a favor de los ahorristas, no se deberá abonar nada. La medida cautelar, ya apacigua el aumento de las cuotas desde el año 2020.

Demoras

Desde su inicio, la juez Martinelli fue recusada en varias oportunidades por los abogados de las empresas, por lo que hasta que no se resolvía la competencia de la juez no se podía avanzar.

De esta forma la Cámara de Apelaciones en lo civil rechazó la recusación planteada por los letrados representantes de las empresas de Planes de Ahorro y de esta forma ratifica que la jueza Martinelli puede entender en la causa.

Así mismo, la Suprema Corte de Justicia no dio lugar al recurso extraordinario que interpusieron las mismas empresas, por lo que de esta manera queda cerrado el tema y la magistrada sigue a cargo de la causa.

De todas maneras, y mientras se resolvía la situación de Martinelli, todas las medidas dictadas por ella estaban en plena vigencia.

COMPARTIR NOTA