28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Plazo Fijo: cuánto se gana por $185.000 y qué pasará cuando se conozca el último IPC o “inflación”

Plazo Fijo: cuánto se gana por $185.000 y qué pasará cuando se conozca el último IPC o “inflación”/ Foto: Orlando Pelichotti
Plazo Fijo: cuánto se gana por $185.000 y qué pasará cuando se conozca el último IPC o “inflación”/ Foto: Orlando Pelichotti

El Banco Central publicó entre sus objetivos, el mantener una “tasa de interés positiva”, pero con una aceleración inflacionaria, ¿cómo quedan los resultados actuales?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se comprometió a que las tasas de interés de los depósitos a Plazo Fijo superen, mes a mes, a las tasas de interés, y eso podría haberse roto, luego de la aceleración que mostraron los precios en agosto.

Así, en la actualidad, un depósito a 30 días rinde un 118% anual para las imposiciones. El rendimiento efectivo mensual sube a 9,7%.

Sin embargo, si se cumplen las previsiones de los economistas, tanto el pasado mes de agosto, como los próximos meses mostrarán “dos dígitos bajos” de inflación mensual. Así, explicó el economista Carlos Melconian en su última visita a Mendoza.

Y el asesor del ministerio de economía de la provincia, Sebastián Laza, señaló que por el pasado mes se puede esperar una inflación del 10% al menos.

Así, a pesar de que el director del Banco Central, Agustín D’Attellis, explicó en Urbana Playa que “en principio no” realizarán modificaciones a la tasa de interés, es de esperar que se realice una corrección más temprano que tarde, de acuerdo con lo que publicó anteriormente la misma entidad:

“La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, se publicó desde la misma entidad el pasado 14 de agosto.

“El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”, se agregó.

Hasta ahora, ¿cuánto ganaría una persona con un Plazo Fijo igual a un sueldo?

De acuerdo con el economista José Vargas, titular de Evaluecon, un trabajador de Mendoza cobró $185.000 en agosto (salario promedio del sector público, privado, formal e informal, por lo trabajado en julio).

Así, con las tasas actuales, si una persona depositara $185.000, equivalentes al salario promedio de un mendocino, obtendría un total de $202.942,47 en 30 días (Capital + Intereses).

  • El interés ganado al finalizar el mes sería de $17.942,47.

En cambio, si se depositara el salario mínimo vital y móvil de agosto, es decir $112.500, la ganancia sería de $10.910,96 (capital más intereses: $123.410,96).

Finalmente, con el salario mínimo de septiembre, como variable para el cálculo, el rendimiento al finalizar el mes sería de $11.444,38.

Por el contrario, para obtener un salario promedio de $185.000 por mes, con un depósito a Plazo Fijo, habría que considerar una inversión de $1.907.500

Para obtener un salario promedio de $185.000 por mes, con un depósito a Plazo Fijo, habría que considerar una inversión de $1.907.500/ Foto: Orlando Pelichotti
Para obtener un salario promedio de $185.000 por mes, con un depósito a Plazo Fijo, habría que considerar una inversión de $1.907.500/ Foto: Orlando Pelichotti

Los cambios tras las PASO

La mañana después de las PASO nacionales generó una reacción en los mercados desfavorable para el gobierno de Alberto Fernández, y se cumplió con un compromiso previo que tenía el Ministerio de Economía, a cargo del candidato Sergio Massa, con el Fondo Monetario Internacional: devaluar y subir las tasas de interés de los depósitos en pesos.

Ante este panorama, le consultamos qué sucedió al economista, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, Sebastián Laza y qué esperar antes de las elecciones generales de octubre.

“El escenario era previsible, había una gran incertidumbre si se daba la cuestión de tres tercios porque hoy tienen posibilidades: (Javier) Milei, (Patricia) Bullrich, y el Gobierno (Sergio Massa); pero Milei no ha aclarado bien qué va hacer, Juntos por el Cambio, sí aclaró sus medidas, pero sacó un solo tercio y el Gobierno contó lo que quiere hacer pero tiene un fuerte rechazo del mercado y la combinación de los escenarios es más incertidumbre y el mercado cuando está así, demanda dólares y rechaza los pesos”, explicó el economista.

En escenario de “acentuada inestabilidad”, ¿qué es más conveniente entonces, invertir en Plazo Fijo o comprar dólares?:

Depende de qué horizonte temporal tenés para hacer uso de tus ahorros, si estás ahorrando para comprar un lote, un auto o un viaje programado, es conveniente estar en dólares. Pero si querés una renta rápida, quizás dolarizarte a este precio ya es caro, y entonces, te conviene el Plazo Fijo, pero no el tradicional, porque ahí perderías con la inflación, el Plazo Fijo UVA”, contó Laza a Los Andes.

El dólar subió después de las PASO nacionales, en qué conviene invertir ahora según el economista Sebastián Laza/ Foto: Orlando Pelichotti
El dólar subió después de las PASO nacionales, en qué conviene invertir ahora según el economista Sebastián Laza/ Foto: Orlando Pelichotti

¿El aumento del Plazo Fijo va a hacer subir la inflación?

“A Massa le habían exigido una devaluación mayor (el FMI), porque venía haciendo minidevaluaciones que en el acumulado, si uno toma dos meses, equivaldría a la devaluación que se anunció hoy (22%). Es decir que lo que hizo el Gobierno es cosmética, un nuevo parche para sostener la economía durante 2 meses más, y encima va a tener un impacto fuerte que hará que la inflación se dispare al 10% mensual”, cerró el especialista.

Dólar hoy: la suba después de las PASO/ Foto: Orlando Pelichotti
Dólar hoy: la suba después de las PASO/ Foto: Orlando Pelichotti

¿Cómo constituir un Plazo Fijo en UVAs?

El instrumento que recomendó Laza se define porque permite obtener un interés generado por una tasa fija y un componente variable, la UVA, que se ajusta según el índice CER, el cual refleja la evolución de la inflación”.

@losandesdiario

¿Dólar o plazo fijo? 💸 El analisis del economista Sebastian Laza tras las #Paso #elecciones #elecciones2023 #paso2023 #dolar #dolares #plazofijo #plazofijouva #parati #foryou

♬ Sonríe - Neto0_0

De acuerdo con el BBVA, el monto mínimo de inversión en este caso es de $1.000, el plazo mínimo de constitución es de 90 días, y al vencimiento de dicho plazo se actualiza el importe inicial según la cotización de la UVA, más la tasa de interés establecida (1% anual).

El Banco Nación, a su vez, explica que se trata de una “alternativa de inversión dirigida exclusivamente a personas humanas, la cual tendrá la misma metodología de cálculo que el plazo fijo UVA, con la particularidad de que podrá precancelarse a partir de los 30 días”.

La tasa de interés ofrecida podrá ser consultada en el apartado “Tasas – Tasas de Operaciones Pasivas” del siguiente enlace.

  • Plazo mínimo: 90 días.
  • Plazo máximo: 370 días.
  • Plazo de aviso de cancelación anticipada: 5 días hábiles.
  • Moneda: pesos.
  • Monto mínimo: $1.500.
  • Modalidad: intransferible.
Dólar hoy: la suba después de las PASO/ Foto: Orlando Pelichotti
Dólar hoy: la suba después de las PASO/ Foto: Orlando Pelichotti

¿Qué significa que sea precancelable?

Cuando se aplique la opción de cancelación anticipada, es decir que se puede retirar el dinero después de pasados los 30 días, el Plazo Fijo se convierte en uno tradicional, es decir que la entidad ya no pagará en UVAs, sino, que devengará una tasa fija de precancelación por el plazo efectivamente transcurrido (la que será publicada diariamente por el Banco Central en su página web). La opción de cancelación anticipada deberá ser comunicada a Banco Nación con una anticipación de 5 días hábiles, a través del mismo canal por el que fue constituido.

*Las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) se actualizan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). La cotización es establecida diariamente por el BCRA y podrá consultarse en el siguiente link: http://www.bcra.gov.ar/ .

** Publicación de tasas BCRA: http://www.bcra.gov.ar/ .

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA