14 de junio de 2024

Logo
Logo

Por la alta inflación, el Banco Central elevó la tasa de interés de los plazos fijos a 133%

Banco Central
Banco Central

A partir del próximo martes el rendimiento de los depósitos en pesos a 30 días será de 11%. En baja, el dólar “blue” perforó los $ 1.000.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó a 133% la tasa de política monetaria desde el 118% anterior, en respuesta a la disparada de la inflación que en septiembre fue de 12,7%.

De esta forma, a partir del próximo martes la tasa de plazo fijo para colocaciones a 30 días hasta $ 30 millones pasa a ser de 11%. La tasa efectiva anual subió a 254,8%.

La suba de 15 puntos básicos dispuesta por el Central persigue el objetivo de evitar una salida masiva de depósitos ante la continuidad de la suba de precios y la proximidad de la elección presidencial.

No obstante, el nuevo ajuste anunciado por la autoridad monetaria no garantiza que el retorno de las colocaciones a plazo se ubique por encima de la inflación.

Si bien la decisión ya estaba tomada, el Directorio del BCRA comunicó la medida luego que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de septiembre fue de 12,7%. De esta forma el bimestre agosto/septiembre acumuló un alza de precios superior al 25%.

Sergio Massa, ministro de Economía, y Miguel Pesce, presidente del Banco Central.
Sergio Massa, ministro de Economía, y Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

Dentro de esa evaluación resultó decisivo que la “inflación núcleo” (aquella que despeja de factores estacionales la muestra) exhibió un alza de 13,4%, 0,7 puntos por encima del índice general.

El BCRA señaló que la inflación de septiembre fue “impulsada por el arrastre estadístico de la aceleración de precios que tuvo lugar en agosto, luego de la recalibración del tipo de cambio oficial”.

La entidad añadió que “los indicadores de alta frecuencia continúan reflejando una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, y sugieren que la inflación mensual mostraría una desaceleración significativa en octubre”.

“La autoridad monetaria considera conveniente incrementar la estructura de tasas de interés de la economía para consolidar esta tendencia, acotar la volatilidad financiera observada durante el período electoral y favorecer la acumulación de reservas internacionales”, afirmó el BCRA.

La suba de la tasa de interés complica aún más la situación económica dado que profundiza la falta de crédito. La medida afecta directamente a quienes por ejemplo se ven en la obligación de refinanciar saldos de tarjeta de crédito, que ahora lo harán a una tasa más cara. Cabe aclarar que las compras en cuotas con una tasa de interés ya predeterminada y que se están cancelando regularmente no sufrirán ajustes.

A su vez, aumentan los pasivos del Banco Central al comprometerse a pagar un mayor rendimiento por las colocaciones de Leliqs.

La salida de depósitos del sistema financiero viene observándose desde hace varias semanas y se aceleró a medida que el calendario anunciaba que los vencimientos caían tras la elección presidencial.

Un informe del Banco Central precisó que en septiembre la caída de depósitos a plazo fijo del sector privado fue de 7%. En tanto, las colocaciones en UVA –instrumento que rinde a la par de la inflación pero su colocación mínima es de 90 días- se desplomaron 15,1%.

El “blue” en baja

Ante el rumor instalado desde hora temprana de la decisión del Central y un valor del dólar “blue” con perfil de “pánico”, apareció una mejor oferta y la cotización en el mercado paralelo retrocedió hasta ubicarse en $ 980, tras haber tocado un mínimo intradiario de $ 960. Fue la primera baja de la cotización marginal luego de 16 subas consecutivas.

En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, insistió en que va a “mandar preso” a quienes operaron contra el peso en los últimos días.

El dólar "Blue" logró bajar de los $1000
El dólar "Blue" logró bajar de los $1000

“Prepárense para ver al desnudo las peores miserias de aquellos argentinos que especulan contra el ahorro de los argentinos”, insistió durante una presentación en la Facultad de Medicina de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro prepara una serie de presentaciones en la justicia con de documentación que se habría recolectado en los distintos allanamientos realizados en las últimas horas y que además fueron cruzadas

En el mercado bursátil el dólar MEP operó con una suba de 1,8% a $ 870,46, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) avanzó 2,3% a $ 967,48 (siempre dependiendo del instrumento con el que se hagan estas colocaciones).

En su operación en el mercado de cambio el Banco Central cedió 120 millones y de esta forma en lo que va de octubre resignó U$S 720 millones.

Licitación

En la búsqueda de financiamiento local, la Secretaría de Finanzas, realizó hoy una licitación en la que buscaba fondos para renovar vencimientos por $752.252 millones. Se presentaron ofertas por un total de valor nominal por $1.340.335 millones y se adjudicó la suma de $796.555 millones. De esta forma, se tomó deuda adicional por $44.303 millones.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA