Los comercios sanjuaninos se ven afectados por la falta de mercadería y los aumentos de los precios a la hora de abastecerse de productos.
La suba del dólar en los últimos días ha generado un panorama complejo para el sector del comercio, en particular para los minoristas. La falta de productos y la limitación a la hora de reponer ha afectado a los comercios de barrio, quienes se ven obligados a enfrentarse con el desabastecimiento de algunos productos y los aumentos constantes.
La asociación “Amas de Casa del País”, ha realizado relevamientos a diario en distintos departamentos de la provincia para monitorear precios, e informaron que aumentó el desabastecimiento de algunos productos, lo cual afecta a los almacenes de barrio. Además, los incrementos mensuales de combustibles se reflejan en los aumentos de la mercadería, con remarques constantes de precios, según indicó la referente de la asociación, Laura Vera a Diario La Provincia SJ.
Cuáles son los productos que más faltan en los comercios de barrio sanjuaninos
Los productos más afectados por la falta de mercadería son los básicos como aceite, fideos y azúcar. En los recorridos por los departamentos, se ha observado que los almacenes tienen poca mercadería y están expectantes por lo que pueda pasar. Además, algunos aún mantienen el fiado con sus clientes de confianza.
Ante esta situación, algunos comercios han optado por la venta de productos sueltos, como la incorporación del aceite en botellas, que los clientes llevan el envase para comprar lo que les alcanza. “Los consumidores compran al día y no por cantidad, en base al dinero que tienen”, expresó la referente de Amas de Casa del País.
Bajo este marco, se estima que la inflación de abril superará la de marzo, lo que afectará la canasta básica total y aumentará la presión sobre los precios en los almacenes de barrio. Los comerciantes se ven obligados a buscar alternativas para sobrevivir en un mercado económico cada vez más complejo.