Estarán ubicados en Luján, Malargüe, San Rafael y Las Heras y dicen que sumarán 450 MW al sistema nacional y que se invertirán 450 millones de dólares en la provincia.
Atrás van quedando los días en los Eministros de Economía Enrique Vaquié y Martín Kerchner se llenaban la boca anunciando las inversiones en energía solar que llegarían a Mendoza gracias al plan RenovAr, lanzado durante la administración Macri.
Como el tiempo es la medida de todas las cosas, después casi 8 años hoy Mendoza sólo cuenta con tres parques solares activos:el Pasip en San Martín y dos ubicados en Santa Rosa. En setiembre, los tres generaron 2,3 GWh.
Si bien muchos funcionarios se ponen de mal humor con la prensa cuando se realizan comparaciones con San Juan, no podemos dejar de ver que en la vecina provincia hay 20 parque solares, 17 más que en Mendoza y que generaron 105 GWh en setiembre, casi 100 más que nuestra provincia según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (Cammesa).
El calor y la energía
Llegado a este punto hay que realizar una aclaración importante para que quede claro el tema de la generación de energía y no se interprete mal.
San Juan no genera más energía solar porque en esa provincia hace más calor, es porque los funcionarios se ocuparon y avanzaron en una política para tener muchos parques solares, entonces, al tener más parques generan más energía solar.
Parece que no, pero es importante hacer la aclaración porque muchas veces, funcionarios locales con tal de desacreditar las comparaciones recurren a cualquier mentira.
¿A la vanguardia?
En la comunicación oficial agregan que Mendoza sigue posicionándose como una provincia de vanguardia en energías renovables, algo que como demostramos con los datos de San Juan no es así, pero bueno, en el gobierno son así. Agregan que “con estos seis parques se suman al Parque solar fotovoltaico PASIP (San Martín), con 4.000 paneles, al Parque Solar de Santa Rosa, de 16 hectáreas y 20.000 paneles; y al parque Helios de Santa Rosa, con una potencia de 5 MW”.
“Este último proyecto contó con financiamiento de Mendoza Activa y el Fondo Para la Transformación y Crecimiento. En total, son 11.500 paneles solares distribuidos en un predio de 13 hectáreas. De hecho, el Gobierno de Mendoza, a través de Emesa, trabaja para hacer crecer la generación de energías que reduzcan la contaminación: desde la creación de un clúster de empresas y pymes del sector hasta ventajas agregadas en los reembolsos de Mendoza Activa, la provincia además ha inaugurado paneles solares en edificios públicos”.
Los nuevos proyectos en Mendoza
Ayer el gobierno informó oficialmente que “Mendoza sumará seis nuevos parques fotovoltaicos, que inyectarán energía limpia a la red nacional, luego de que la aprobación del Mercado a Término de Energías Renovables de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), por un total de 450 megavatios (MW)”.
Agregaron además que “los parques solares se ubicarán en Luján de Cuyo, Las Heras, Malargüe y San Rafael. Se ejecutarán gracias al trabajo coordinado entre la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) e inversores privados. La inversión total será de U$S450 millones y Mendoza inyectará a la red nacional 450 MW de energía solar”.
Explicaron también que las obras se realizarán en Luján de Cuyo (Parque Solar Aconcagua) que tendrá una capacidad total 90 MW, “el parque fue proyectado y planificado por Emesa y es desarrollado por Aconcagua Energía, que por el acuerdo de Cammesa comenzará inyectando 25MW a la red”.
En Malargüe habrá uno “cercano a la ciudad cabecera de ese departamento, será construido por Aconcagua Energía, con capacidad de generar 25 MW. Este proyecto, diseñado también por Emesa, comenzará inyectando 20MW a la red”.
También en este departamento, pero más precisamente en Los Molles habrá un parque con “capacidad de generar 90MW y será ejecutado por Genneia”.
En Anchoris se ubicará uno “planificado y desarrollado por Emesa, con capacidad para generar 115 MW, que por el acuerdo con Cammesa se inyectarán en su totalidad a la red. Será ejecutado por Genneia, una empresa especializada en energía renovable”.
También se anunció “El Quemado. Con capacidad para generar 400 MW, este parque ubicado en Las Heras fue proyectado por Emesa y adjudicado a YPF Luz. Por el acuerdo con Cammesa, inyectará 100 MW a la red” y uno en San Rafael con “capacidad de generar 100MW y será desarrollado por Genneia”
“De todos estos proyectos, 125 MW están en ejecución y el resto comienza a ejecutarse entre finales de este año y el próximo, luego de la adjudicación a las empresas que se harán cargo de los parques”