23 de abril de 2024

Logo
Logo

Schiaretti propuso que el titular del Banco Central sea un referente de la oposición

Juan Schiaretti y su equipo de ministros en la Fundación Mediterránea. (Federico López Claro / Corresponsalía La Voz)
Juan Schiaretti y su equipo de ministros en la Fundación Mediterránea. (Federico López Claro / Corresponsalía La Voz)

El candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País planteó que se requiere un acuerdo político para que el presidente de la autoridad monetaria no sea un referente del oficialismo para garantizar la autonomía de la entidad.

El gobernador de Córdoba y candidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, propuso este miércoles que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sea presidido siempre por un referente de la oposición al gobierno de turno.

Schiaretti así lo planteó al participar esta mañana del “Ciclo Voces Federales” que organizó la Fundación Mediterránea. El dirigente del peronismo no kirchnerista consideró que se requiere un acuerdo entre el gobierno de turno y los referentes de la oposición para establecer que el titular del Central no sea del oficialismo.

“Es la manera para que no se financie espuriamente al Estado y es la manera de que haya control de que eso se cumpla. Y también es la manera de que haya acuerdos básicos sobre cómo se maneja la Argentina”, dijo el aspirante presidencial ante la presencia de este medio.

Seguido, Schiaretti reforzó su propuesta al señalar que es “vital que el Banco Central sea independiente y que el presidente sea la oposición”. “Eso nos da garantías a todos, de que no va a financiar espuriamente al Tesoro Nacional, porque el drama de la inflación argentina fue que siempre gastaron los gobiernos nacionales más de lo que le ingresaban”, remarcó.

En su exposición, el mandatario provincial remarcó que “urge ordenar la economía” y reiteró que su intención es “tener una inflación no como los países de Europa sino como los países de la región, de alrededor del 10% anual como Uruguay, Brasil, Bolivia”.

“Quizás el principal problema de la Argentina sea la institucionalidad, el no respeto de las instituciones, el cuestionamiento a la Corte Suprema que vemos ahora genera desconfianza”, evaluó.

Además, reiteró que impulsa la eliminación de las retenciones y volvió a cuestionar la grieta política. “Se está ante un fin de ciclo de años dominado por el kirchnerismo con el contrapeso del macrismo”, apuntó.

COMPARTIR NOTA