28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Se conocieron las nuevas tasas para préstamos: cuánto devolvés ahora por cada $100.000

Banco San Juan.
Banco San Juan.

Aumentó la tasa del Plazo Fijo y eso permite a los ahorristas protegerse contra la inflación, pero genera una consecuencia negativa para quienes solicitan financiamientos.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina elevó este lunes 14 de agosto la tasa de interés de plazos fijos para personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 118% anual para las imposiciones a 30 días, hasta 30 millones de pesos. El rendimiento efectivo mensual subió a 9,7%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 111%, con un interés efectivo mensual de 9,12%, según comunicó la entidad.

Esto tiene como finalidad proteger los ahorros en pesos de los efectos de la inflación, pero según advirtió el economista José Vargas a Los Andes, “se va a encarecer considerablemente el financiamiento en la Argentina”.

El titular de la consultora Evaluecon destacó que “con la suba de la tasa de interés de referencia, suben las tasas de todos los financiamientos: tarjetas de crédito, préstamos personales y prendarios y préstamos hipotecarios”.

Además, advirtió que “subirá el Costo Financiero Total”, es decir, los costos asociados a la toma de ese préstamo: “gastos operativos, costos administrativos, envío de resumen, seguros d de vida, etc.”.

¿Cuánto más saldrá pedir un préstamo?
Foto: Orlando Pelichotti
¿Cuánto más saldrá pedir un préstamo? Foto: Orlando Pelichotti

¿Cuánto saldrá pedir un préstamo desde $100.000?

Jorge A. Day, economista Senior del IERAL Filial Mendoza de Fundación Mediterránea, destacó que “los depósitos, incluyendo los plazos fijos, son la materia prima de los bancos (para prestar)”.

“Si aumentan las tasas de depósitos, se encarece la “materia prima” de los bancos, y por tanto, trasladan ese mayor costo a las tasas de préstamos”, explicó el especialista.

  • Así, cada $100.000, una persona devolvería $19.170,94.

Esto, según el simulador de préstamos, en “Cuenta Nación Simple”, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 139%, un Costo Financiero Total Tasa Efectiva Anual (CFT TEA) de 446,01%.

COMPARTIR NOTA