25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Se viene el 5G: las empresas de telefonía móvil presentaron sus propuestas

Se viene el 5G. Lanzaron la subasta y las empresas de telefonía móvil presentaron sus propuestas. (Télam)
Se viene el 5G. Lanzaron la subasta y las empresas de telefonía móvil presentaron sus propuestas. (Télam)

Las tres empresas de comunicaciones móviles con red propia presentaron sus respectivas ofertas para brindar el servicios de 5G. Esta tecnología permitirá conectar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

El ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) abrió el periodo de presentación de propuestas técnicas de la subasta de frecuencias de espectro radioeléctrico para brindar servicios con tecnología 5G y las tres empresas de comunicaciones móviles con red propia, presentaron las ofertas.

Con el servicio de 5G las telefónicas podrán conectar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado mientras que con la tecnología 4G es apenas el 10%.

La licitación a la que ya se presentaron Claro, Movistar y Personal será sobre 3 lotes de 100 Mhz con un precio base de US$ 350 millones de dólares por cada uno y como el sistema es por subasta, desde el Enacom remarcaron que el monto final será “estipulado por el mercado”. La subasta se podría realizar a mediados de noviembre próximo.

La tecnología 5G, desde el punto de vista técnico y tecnológico, implica un mayor ancho de banda y capacidad de datos, con un importante flujo de información, que llega a velocidades de 10 Gbps (las actuales redes 4G permiten alcanzar velocidades del orden de 100 Mbps).

También permite una menor latencia, que llegan a un milisegundo, lo que permite pensar en comunicaciones en tiempo real, elemental para la implementación de soluciones como telecirugía o vehículos autoconducidos.

Asimismo, esta nueva tecnología permite conectar en simultáneo hasta el millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, cuando la 4G actualmente en uso soporta hasta 100.000 equipos conectados al mismo tiempo, según datos difundidos por el Enacom.

Claro fue la primera de las tres empresas en presentar su propuesta técnica y constituyó la garantía de mantenimiento de la oferta por U$S 20 millones.

En tanto el viernes pasado, hicieron lo propio las empresas Telecom (Personal-flow) y Telefónica (Movistar).

COMPARTIR NOTA