21 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Suben 41,5% las escalas de facturación en todas las categorías del Monotributo

Suben 41,5% las escalas de facturación en todas las categorías del Monotributo

Se aplicará a partir de julio y es por la escalada inflacionaria.

A raíz del aumento inflacionario, desde el 1 de julio subirá el 41,5% las escalas de facturación anual de todas las categorías del Monotributo pero no variarán los montos mensuales de la cuota única que deben abonar los contribuyentes que están bajo este régimen.

Según confirmaron desde el Ministerio de Economía a Clarín, si no procedían a modificar las escalas, con los aumentos que se han producido por el solo hecho de ir detrás de la inflación, muchos trabajadores independientes debían cambiar de categoría y realizar un aporte de cuota más alto, caso contrario podrían quedar excluidos del Monotributo al superar los topes que rigen desde principios de año.

Con las modificaciones que se aplicarían, una Categoría A pasaría de los actuales $ 999.657,23 anuales a $ 1.414.514, la Categoría D irá de $ 2.583.720 anuales a $ 3.655.963 mientras que la Categoría K, el tope máximo, pasaría de $ 8.040.721,19 a $ 11.377.620 anuales.

La decisión de modificar las escalas de facturación anual comenzará a regir en julio ya que los monotributistas deben recategorizarse cada seis meses y el mes entrante es cuando los contribuyentes independientes deben realizar ese trámite que exige la AFIP.

Si hubo cambios en los ingresos, alquileres y demás variables, hay que ingresar con clave fiscal para recategorizarse; si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se permanece en la misma categoría, según las normas de AFIP.

Se estima que hay más de 2 millones de Monotributistas, además de otro millón que combina el trabajo en relación de depende con actividades registradas en el Monotributo.

La AFIP deberá implementar la medida difundiendo las nuevas escalas antes de fin de mes de manera que los contribuyente cuenten con los nuevos valores a la hora recategorizarse, informó Clarín.

COMPARTIR NOTA