25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Se salvaron: el Sindicato del Neumático logró un aumento del 127%

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) consiguió el 127% de aumento salarial. Foto: Gentileza
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) consiguió el 127% de aumento salarial. Foto: Gentileza

En julio vence el acuerdo paritario de los trabajadores del neumático con un aumento salarial total del 127%. El logro del gremio es por una cláusula inédita en el país y obliga a ajustar los sueldos por encima de la inflación.

En un caso único hasta el momento en lo que se refiere a paritarias, el Sindicato del Neumático (Sutna) cerrará el acuerdo salarial en julio de este año con una suba que redundará en los sueldos de los trabajadores del sector del 127%.

Si bien la mayoría de los gremios realizaron acuerdos con cláusulas gatillos, para reabrir las paritarias y ajustar los salarios a la inflación, el trato de Sutna no lo consiguió hasta el momento ningún otro sindicato, ni privado ni público: que el aumento de sueldo esté 10 puntos por encima de la inflación.

Esa medida, que no tiene antecedentes, comenzó a gestarse en 2022 en medio del conflicto de los trabajadores con las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone.

Las medidas de fuerza se extendieron durante seis meses y comenzaron a raíz de un pedido por el incremento en el pago de las horas extras.

Para destrabar la situación y ponerle punto final al conflicto, el sindicato cerró con las empresas en septiembre del año pasado un acuerdo salarial con una claúsula de ajuste automático. Ese apartado permitió que al cierre del acuerdo los operarios reciban un aumento salarial que esté un 10% por arriba de la inflación, publicó La Nación.

De acuerdo a la información que brindaron desde el gremio, al final del ciclo paritario que vence en julio (2022/23), los empleados del sector habrán recibido en total un aumento del 126,9%.

Sutna es el único gremio industrial que está conducido por la izquierda. El secretario general es Alejandro Crespo, de 48 años, militante del Partido Obrero (PO) y forma parte de lo que se denomina el gremialismo clasista.

COMPARTIR NOTA