30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Un conocido enólogo y su socio fueron condenados a pagar casi U$S 90 mil y $16 millones por un vino

Mauricio Vegetti y Lucas Dalla Torre, propietarios de Lui Wines fueron condenados por la Justicia mendocina. - Gentileza
Mauricio Vegetti y Lucas Dalla Torre, propietarios de Lui Wines fueron condenados por la Justicia mendocina. - Gentileza

La Justicia falló a favor de la bodega en la que trabajaban, donde fueron demandados por “daños y perjuicios” por usar la infraestructura para vender su propio vino.

Los propietarios de Lui Wines, el enólogo Mauricio Vegetti, y su socio comercial, Lucas Dalla Torre, fueron condenados por la Justicia mendocina a pagar $16.842.786,40 y U$S 88.450,80, más intereses legales, a los propietarios de Gauchezco Wines por “daños y perjuicios”.

El caso comenzó en 2019, cuando los norteamericanos propietarios de Isena S.A. despidieron con causa a Vegetti y Dalla Torre bajo la acusación de haber utilizado la infraestructura y los recursos de Gauchezco para comercializar su propio vino, Lui Wines, bajo la firma El Lado B S.A.

De acuerdo al fallo judicial, los estadounidenses acusaron al enólogo y a su socio de “haber utilizado en provecho propio toda la estructura, información, contactos, listas de proveedores de uvas, botellas, corchos, etiquetas, transportes, bodegas, para obtener mejores precios en los insumos al adquirir en grandes cantidades para la actora y para ellos mismos”.

Asimismo, los acusaron de “competencia desleal, usando información fundamental para su beneficio y explotar sus propios productos”, ya que encontraron que Vegetti y Dalla Torre vendías sus propios vinos y los de Dos Puentes, otra sociedad anónima en la cual trabajaba la esposa de Dalla Torre, a los mismos clientes de Isena S.A., tanto en el mercado interno como en la exportación.

Mauricio Vegetti Lui, enólogo de Lui Wines, ganador de la última edición de The Winemakers. - Gentileza
Mauricio Vegetti Lui, enólogo de Lui Wines, ganador de la última edición de The Winemakers. - Gentileza

Uno de los atenuantes de la causa, de acuerdo al documento publicado por la justicia, fue que en 2018 los demandados habían firmado un acuerdo de confidencialidad por lo que “no podían usar para beneficio propio información relacionada al ejercicio de sus funciones”, algo que incumplieron.

De acuerdo a la demanda, Isena S.A. habría dejado de vender un porcentaje aproximado del 25%, cálculo estimado a partir de los mails, facturas, otros documentos y testimonios que sirvieron de evidencia para demostrar que Vegetti y Dalla Torre aprovecharon sus recursos para vender y producir su propio vino.

En consecuencia, el tribunal decidió: “Admitir la demanda promovida por Isena S.A. contra Mauricio Gabriel Vegetti Lui, Lucas Dalla Torre y el Lado B S.A. por la suma de $16.842.786,40 y U$S 88.450,80, con más intereses legales”, lo que al cambio del día de la fecha, si los condenados tuviesen que abonar hoy, equivale a unos $100 millones.

Cabe aclarar que a ambas cifras deben calcularse los intereses generados a partir del momento de presentación de la demanda (2019). En tanto, al monto en pesos se le aplica el método UVA y a los dólares, un interés anual del 8%, y luego se los pesifica al tipo de cambio oficial del Banco Nación.

COMPARTIR NOTA