21 de junio de 2024

Logo
Logo

Aunque asustan, las arañas “patonas” son inofensivas y tenerlas en casa tiene muchas ventajas: por qué no hay que matarlas

Arañas “patonas”: las ventajas de tenerlas en la casa
Arañas “patonas”: las ventajas de tenerlas en la casa

A pesar de su aspecto terrorífico, se trata de uno de los ejemplares de arácnidos que no le hace daño al ser humano. Suelen hacer sus “casas” dentro de las nuestras pero antes de eliminarlas lee esta nota.

Las famosas arañas “patonas” pueden dar mucho miedo, así como también impresión, sobre todo, por sus largas patas que le dan el apodo. Pero la realidad es que estos ejemplares que vemos adentro de las casas, científicamente llamada Pholcus phalangioides, son uno de los arácnidos más inofensivos.

Tenerlas en la casa tiene algunos beneficios y ventajas, por lo que antes de eliminarlas hay que pensarlo dos veces.

Algunos tipos de arañas suelen ser un huésped frecuente en la mayoría de los hogares, pero cuando las personas se percatan de su presencia, ya sea por verlas a ellas o a sus telarañas, de inmediato optan matarlas o, en el mejor de los casos, sacarlas para afuera o lejos de la casa.

La araña patona es uno de los casos más comunes, no solo porque son fáciles de ver con su tamaño de 1 a 10 milímetros, sino también por sus voluminosas telas a la vista de todos. Además, llama la atención la notable diferencia de tamaño de sus patas con relación a su cuerpo.

Estas, y la mayoría de las arañas que visitan nuestro hogar, son inofensivas para los humanos. De la misma manera, las arañas patonas no son de importancia médica, lo que quiere decir que no cuentan con un veneno que pueda causar algún tipo de daño en nuestro sistema.

Ventajas de tener una araña patona en casa

Lo que pocos saben es que dejar que las arañas inofensivas permanezcan en nuestros hogares de manera tranquila traerá grandes ventajas.

En principio, las arañas patonas se caracterizan por cumplir un papel fundamental en los ecosistemas que habitan, pues estas se reconocen como importantes controladores de plagas al ser los depredadores naturales de ciertos insectos a los cuales los humanos les generan gran repudio.

Por ejemplo, estos arácnidos son depredadores de cucarachas, mosquitos, cochinillas de humedad, tijerillas e incluso otras arañas de importancia médica, como Loxosceles y Lactrodectus, los únicos géneros de arañas peligrosos para las personas.

De este modo, dejar que un par de estas arañas vivan en nuestro hogar contribuirá a mantener a raya a este tipo de insectos. Es para destacar, además, que estos diminutos animales no requieren de ningún cuidado, simplemente debes dejarlas en sus esquinas y podrán convivir tranquilamente sin molestarte.

Por si esto fuera poco, no causan ningún tipo de daño en el hogar, como sí lo hacen las termitas, hormigas, o incluso polillas. Es por eso que, a partir de ahora, antes de matar a una araña patona es mejor aún pensar en adoptarla.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA