21 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Desde Río Cuarto, Marcos se convirtió en “el ferretero influencer argentino”

Desde Río Cuarto, Marcos se convirtió en “el ferretero influencer argentino”
Río Cuarto. Marcos Etcheverry, el ferretero que la rompe en redes sociales con sus consejos (Tomy Fragueiro/La Voz).

Da consejos sobre reparaciones y productos. Tiene más de 160 mil seguidores y revela sus secretos para que sus redes sociales no dejen de crecer.

Marcos Etcheverry es ferretero hace más de 17 años pero en los últimos ocho meses ha experimentado un gran salto en sus ventas y su popularidad. Fue a partir de comprometerse con estar en redes sociales y generar contenido de interés para sus clientes potenciales y el público en general en Río Cuarto.

¿Cómo destapar la pileta de cocina?; ¿cómo sacar el sarro de las cañerías?; ¿cómo evitar romper la pared cuando perforas con el taladro? ¿Cómo colgar artefactos en paredes de durlock?¿Cómo arreglar una luz de emergencia?, son algunas de los innumerables temas que plantea y responde Marcos en Tik Tok e Instagram.

“Esto empezó porque tenía la necesidad de transformar el negocio tradicional, lanzarlo en las plataformas. Yo notaba que la gente cada vez hace menos compras presenciales y en las redes está más abierta. Con el Covid todo se aceleró. Así que dije: es ahora o nunca”, comienza a relatar el alma mater de @ferreteriaetcheverry.

Marcos, de 55 años, trabajó gran parte de su vida en distintas áreas del municipio, estudió analista de sistemas, inglés y también cursó materias de Derecho. En el 2007, abrió su pequeña ferretería y regalería en Estrada 1871 con el objetivo de “ser independiente y no tener más jefes”.

Río Cuarto. Marcos Etcheverry, el ferretero que la rompe en redes sociales con sus consejos (Tomy Fragueiro/La Voz).
Río Cuarto. Marcos Etcheverry, el ferretero que la rompe en redes sociales con sus consejos (Tomy Fragueiro/La Voz).

Para Marcos, la capacitación es clave para el éxito. Antes de abrir su negocio tomó cursos sobre los productos del rubro ferretero, y su última inversión, fue en marketing digital.

“Cuando me lancé desconocía el medio, fue prueba y error, no acertaba nada, no lo entendía hasta que, de casualidad, de vacaciones en Salta, encontré un analista de marketing, Juan Lérida, que enseñaba como hacerlo. De viernes a domingo me ví como 60 videos. En diciembre implementé prácticas. Arranqué con 276 seguidores y en febrero ya tenía 1800″, explica.

Río Cuarto. Marcos Etcheverry, el ferretero que la rompe en redes sociales con sus consejos (Tomy Fragueiro/La Voz).
Río Cuarto. Marcos Etcheverry, el ferretero que la rompe en redes sociales con sus consejos (Tomy Fragueiro/La Voz).

Uno de sus primeros videos, de poco más de un minuto, surgió a raíz de la consulta de su clienta sobre cómo armar el carretel de la máquina bordeadora. Poco a poco fue confeccionando un temario, sobre productos desconocidos para problemas específicos y trucos para reparaciones. Además, responde con dedicación a las inquietudes de su audiencia y conversa con ella, sobre los temas del día.

Dar la cara, clave para vender

El ferretero influencer está convencido de que “la clave del éxito en redes es dar la cara”, tener disposición para hablarle directamente a la cámara. “Lo fundamental es mostrar quién sos. Si sos caracúlico o sos alegre, no importa. Mostrate cómo sos vos. La gente confía en lo que se muestra tal cual es”, enfatiza Marcos.

Sube contenido todos los día, cuenta novedades y presenta “al menos un video de utilidad para la gente”. Todo lo que Marcos produce tiene foco en lo que pueda ser de interés de su audiencia. “Contar problemas no tiene sentido, la gente está llena de problemas, no le interesa a nadie. Lo importante es que tu contenido entretenga, sea útil, dé valor en algo”, proclama.

Río Cuarto. Marcos Etcheverry, el ferretero que la rompe en redes sociales con sus consejos (Tomy Fragueiro/La Voz).
Río Cuarto. Marcos Etcheverry, el ferretero que la rompe en redes sociales con sus consejos (Tomy Fragueiro/La Voz).

Indica que el contenido lo produce “en los tiempos muertos del negocio”. No lo vive como una obligación o trabajo. “Lo hago por puro divertimento y placer, si no, no lo haría. Nunca lo delegaría en un comunity manager mis redes. En negocios unipersonales, hay que mostrarse, conectar directo con el público. Lo que yo diría a los pequeños comercios que prueben y que inviertan en capacitación, en tecnología, porque la inversión se recupera”. Me piden mercadería de Tucumán, de Mendoza, de Buenos Aires. Me han contactado de España para entregar productos acá. Todo ha sido positivo”, señala.

E insiste: “Lo importante es el que está del otro lado del celular, tu público, al que hay que valorar y cuidar, entender la problemática, lo que necesita y demanda”. Con todo lo aprendido en redes sociales, Marcos prepara una conferencia. En noviembre fue invitado a exponer en el Centro Costa Salguero en la Expo Ferretera 2023, como “el ferretero influencer argentino”, un desafío que ya comienza a disfrutar y que jamás hubiera imaginado.

COMPARTIR NOTA