El cantante falleció en su ciudad natal de Nueva York. Padecía mal de Alzheimer. Ganó una veintena de Grammys y se mantuvo en carrera por más de seis décadas. En los últimos años grabó con Lady Gaga.
Murió a los 96 años el legendario artista Tony Bennett, el eminente estilista cuya consagración al cancionero clásico estadounidense le valió durante décadas la admiración de figuras desde Frank Sinatra hasta Lady Gaga.
Su publicista Sylvia Weiner confirmó el deceso a la Associated Press y dijo que Anthony Dominick Benedetto -su nombre real- falleció en su ciudad natal de Nueva York. No hubo una causa específica, pero le habían diagnosticado el mal de alzhéimer en 2016. En 2021, se había retirado oficialmente de los escenarios. Se supo que, aunque su función cognitiva estaba deteriorada, seguía siendo capaz de cantar toda una gama de su repertorio.
El último de los grandes cantantes de salón de mediados del siglo XX, Bennett solía decir que la ambición de su vida era crear “un catálogo de hits más que discos de hits”. Publicó más de 70 álbumes que le valieron 19 Grammys competitivos, 17 de ellos después de cumplir los 60 años.
Temas como “Because of You”, “Fly Me to the Moon”, “I Left My Heart in San Francisco”, “The Way You Look Tonight” o “Anything Goes” (grabado con Lady Gaga) se convirtieron en emblemas a lo largo de su trayectoria por más de 60 años.
La carrera musical de Tony Bennett despegó en la década de 1950 con el éxito de su sencillo “Because of You”, y posteriormente, con su interpretación de “I Left My Heart in San Francisco” en 1962, que se convirtió en su canción emblemática y le otorgó reconocimiento internacional. Su estilo vocal único, su impecable técnica y su emotividad le valieron una gran cantidad de seguidores y una exitosa trayectoria en la industria musical.
A lo largo de su carrera, Bennett ha abarcado diversos géneros musicales, como el jazz, el pop y el estándar, dejando una marca indeleble en cada uno de ellos.
En 2014 su carrera tomó trascendencia nuevamente por la publicación de “Cheek to Cheek”, álbum compartido con la estrella pop Lady Gaga. Fue número en el Billboard 200 de Estados Unidos y extendió el récord de artista longevo para Bennett. Le siguió una gira y otro disco más a dúo, titulado “Love for Sale” (2021), que sería el último para el intérprete de jazz.
Además de su talento musical, Tony Bennett era un consumado pintor, una faceta menos conocida pero igualmente impresionante. Ha expuesto su obra en galerías