28 de mayo de 2024

Logo
Logo

El periodista Pedro Brieger se hará de $ 224 millones y la TV pública va a la Corte para evitar el pago

Pedro Brieger
Pedro Brieger

La empresa que maneja Rosario Lufrano dice que se trata de una cifra “exorbitante y desproporcionada”. Supera a los juicios millonarios de otros periodistas K como Orlando Barone, Roberto Caballero y Jorge Halperín.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó a la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA) pagarle $224 millones al periodista Pedro Brieger, por considerarse despedido de los programas en los que participó durante poco más de 10 años en la TV Pública y Radio Nacional, hasta abril de 2016.

A diferencia de otros juicios, en los que la empresa que maneja Rosario Lufrano pagó cifras millonarias, esta vez RTA apeló ante la Corte Suprema, por considerar que la aplicación de los intereses establecidos en la sentencia “tendría como resultado la cifra exorbitante y desproporcionada de $223.844.085″, según planteó Silvia Touceda, apoderada de la empresa estatal de medios públicos, en el escrito judicial al que accedió Clarín.

Allí la abogada de la TV Pública y Radio Nacional sostuvo que si se hubieran aplicado otros criterios para calcular los intereses para pagar la indemnización, la cifra que le deberían pagar a Brieger sería de $21,6 millones o $30,3 millones, pero nunca los $223,8 millones que estableció la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

Es que el monto de la condena original que fijó el juez de primera instancia Alberto Miguel González fue de $5.873.521, más los intereses correspondientes al momento transcurrido entre la fecha en que se consideró despedido Brieger, que fue en abril de 2016, hasta la fecha de cobro del fallo judicial.

Pero la Cámara de Apelaciones del Trabajo modificó la tasa con la que se cobra el interés y fijó que se calcule con el “Acta CNAT 2764″, que hasta fines de agosto pasado daba una tasa de interés del 3.711%, totalizando el monto a pagarle a Brieger la suma de $223,84 millones.

La apoderada Touceda planteó que si se hubiera aplicado la tasa activa efectiva anual vencida del Banco Nación, los intereses serían del 416% y la indemnización de $30.333.792. Además, señaló que si se hubiera calculado una tasa de interés simple, que en ese período fue del 268%, se le tendría que pagar una cifra todavía menor, ya que serían $21.626.307.

Fuentes oficiales de RTA explicaron a Clarín que “el Acta 2764 de cálculo de intereses es muy gravosa para las empleadoras, ya que capitaliza anualmente los mismos. Esa decisión, implica multiplicar exponencialmente el monto de la misma”.

Por eso, “se interpusieron dos recursos, aún no resueltos. Uno de apelación ordinario y otro Extraordinario por Caso Federal para su tratamiento por la Corte Suprema de Justicia”, dijeron fuentes oficiales de la empresa estatal de medios públicos.

n diálogo con Clarín, Pedro Brieger afirmó que a él lo despidió Hernán Lombardi, el exsecretario de Medios y Contenidos Públicos del gobierno de Mauricio Macri.

“Inicié un juicio laboral porque me echaron. Sé que el juicio ya lleva siete años, pero no conozco mucho de los detalles técnico-jurídicos, aunque espero una resolución favorable. Sé que hubo otra gente que también inició juicios porque los echaron de Radio Nacional y la TV Pública”, sostuvo Brieger a Clarín..

El periodista aseguró que, “en su momento, yo estaba dispuesto a negociar. Se les había planteado eso, de negociar algo muy módico, pero Lombardi no quiso negociar de ninguna manera, sabiendo que esto iba a costar mucho dinero. Son las paradojas que tienen los dirigentes políticos. Lombardi sabía que esto iba a ser así, pero no le importó”

Y agregó que “lo que más me dolió fue otra causa penal que me inició por incompatibilidad entre mi trabajo en Radio Nacional, la TV Pública y Télam, sabiendo que no había incompatibilidad, como quedó demostrado. Somos periodistas, lo único que queremos es trabajar”, concluyó Brieger.

El periodista especializado en temas internacionales también se vio involucrado en otro juicio que él inició contra el representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, y contra Infobae, ya que en una columna de opinión en ese portal de noticias Widder calificó a Brieger como “un judío que defiende antisemitas”, por su posición en torno al secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes a manos de terroristas palestinos en el año 2014.

En mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia desestimó el juicio de Brieger contra Infobae y el entonces directivo del Centro Simon Wiesenthal, por entender que se priorizaba la libertad de expresión, más allá de que el periodista se sintiera ofendido por esas declaraciones, ya que era una opinión sobre una persona pública, en un tema de interés público.

Los otros juicios millonarios de periodistas K

El juicio que le ganó Brieger a la TV Pública y Radio Nacional el mes pasado -pero que recién ahora Clarín publica en exclusiva- es similar a los que ganaron otros periodistas K como Jorge Halperín, Roberto Caballero y Orlando Barone, que también habían sido contratados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por sus afinidades políticas, pero que se dieron por despedidos cuando cambió la programación y no tuvieron espacio durante la gestión macrista, aunque en el caso de Brieger seguía cobrando su salario.

En uno de esos juicios, Jorge Halperín cobró $27,9 millones en el mes de febrero de este año, más otros $9 millones en abril de 2022, que a valores actuales superan entre ambos los $50 millones. Y el periodista K reclama que la empresa que maneja Rosario Lufrano le pague otros $5 millones más de “sumas adeudadas”, más los intereses.

Halperín trabajó ocho años en Radio Nacional, hasta fines de 2015. Y ahora trabaja en un programa en La990, que conduce Carlos Polimeni. Además, en enero del año pasado retornó a Radio Nacional, como resultado de su juicio por el que también logró ser reincorporado a la emisora estatal.

Además, Orlando Barone cobró el año pasado $15 millones de indemnización de la TV Pública (la cifra actualizada supera los $30 millones). Y está previsto que Roberto Caballero cobre el año que viene más de $40 millones de indemnización de un juicio que le ganó a Radio Nacional.

También habría que incluir los juicios que iniciaron otros periodistas kirchneristas cuando fueron cancelados sus programas por la gestión macrista en Radio Nacional, a principios de 2016, como los de Carlos Barragán, Edgardo Mocca, Nora Veiras y Hernán Brienza -actual titular del Instituto de Capacitación Política del Ministerio del Interior-, que están avanzados y podrían cobrarle otros $200 millones a la empresa estatal que maneja Lufrano.

Se trata de ex conductores, panelistas e invitados habituales al programa 6,7,8, que también eran conductores o columnistas en diferentes programas de Radio Nacional, y se consideraron despedidos a principios de 2016, cuando la gestión macrista discontinuó sus programas de fuerte alineamiento con el kirchnerismo, al cambiar la programación de la emisora radial.

Uno de esos juicios es el que le inició el periodista Roberto Caballero, por haber trabajado desde febrero de 2011 hasta fines de 2015 en Radio Nacional, donde condujo el programa “Mañana es Hoy”, en el que Pedro Brieger era columnista de temas internacionales. En abril de 2016 se dio por despedido, ante la falta de cobro de las facturas que entregaba en la emisora estatal y que el programa ya no estaba más al aire.

Roberto Caballero conduce el programa “Caballero de Día”, de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana en Radio El Destape, del empresario y periodista K Roberto Navarro.

La esposa de Caballero es Cynthia Ottaviano, directora por la primera minoría parlamentaria en RTA (Frente de Todos/Unión por la Patria), desde julio de 2020; y ex defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre 2012 y fines de 2016.

Casi en ese mismo período que fue defensora del Público, hasta enero de 2016, Ottaviano también condujo otro programa en Radio Nacional. Pero a diferencia de su esposo, ella no le hizo juicio cuando el macrismo armó otra programación en los medios públicos.

Pese a ello, siendo directora de RTA, Ottaviano atestiguó en mayo de 2021 en el juicio que le inició el ex conductor de 6, 7, 8, Carlos Barragán, contra Radio Nacional, en un proceso similar al de su esposo Caballero.

Allí declaró Ottaviano que participaba en el programa Tinta Roja, donde conoció a Barragán en 2011, que era “muy destacado en el programa” y “lo hizo crecer” a la conducción de otro programa, Todos en Cuero, hasta que “en 2016 hubo un conflicto en la radio, del cese de los contratos”, indicó la directora de RTA, según figura en el expediente de ese juicio contra Radio Nacional.

Cuando Clarín publicó esta información, en abril pasado, quiso consultar a Ottaviano sobre estas causas, pero ella no respondió.

Ottaviano presentó junto a Lufrano los primeros Códigos de Ética de la TV Pública y Radio Nacional, que coordinó Ottaviano como directora de RTA.

COMPARTIR NOTA