25 de junio de 2024

Logo
Logo

Soledad Pastorutti, con buen gusto y para el infarto, habló de su nuevo disco

Soledad Pastorutti
Soledad Pastorutti

La cantante que ha sido jurado del programa La Voz y que comenzó de chica a subirse a los escenarios. Muestra y cuenta todo.

De la mano de “Natural”, el 19no. disco de su imponente camino musical, Soledad Pastorutti genera un regreso a las arenas del folclore pero desde una impronta estilizada en la que, confiesa, siente que encontró “una estética en la música y en la sonoridad” que cree la “va a acompañar de aquí en más toda la vida”.

Soledad Pastorutti y sus looks en las redes.
Soledad Pastorutti y sus looks en las redes.

Dueña de una trayectoria forjada en el folclore de festivales pero de notable inquietud por visitar otras texturas, esta vez la artista oriunda de Arequito decidió volver a la música de raíz como voz cantante de un equipo con Nico Cotton en la producción y otras presencias notables.

La Sole sorprendió con un vestido muy corto negro
La Sole sorprendió con un vestido muy corto negro

Sobre un repertorio que combina novedades y versiones de no tan trajinados clásicos, se anotan los aportes de Raly Barrionuevo, Chango Spasiuk, Leo Sujatovich (en arreglos) y la dupla Claudia Brant-Loli Molina, que compartió composiciones con La Sole.

Con esa base y esas colaboraciones, “Natural” le permite cantar géneros nativos que casi no abordó, como la copla (en “Copla de amor”, que abre la placa), la milonga “Los paisajes” (segunda estación del álbum), la zamba cuyana “La llamadora” (de Félix Palorma) y el chamamé “Bañado Norte” (de Odilio Godoy y Mario del Tránsito Cocomarola).

Soledad Pastorutti en La Noche de las Estrellas.
Soledad Pastorutti en La Noche de las Estrellas.

Pero, además, hay una chacarera: “La del olvido” (de Agustín Carabajal), la canción “Hispano” (de Jorge Fandermole) y un cancionero creado para la ocasión como “De sólo pensar en ti”, “La Paloma”, “Bolero” y “Caña con ruda” (esta última una creación colectiva con textos de la propia Soledad y Raly y música compuesta entre Brant y Juan José “Colo” Vasconcellos del grupo salteño Ahyre).

“Empezamos a trabajar sin estar pensando en un disco sino en hacer algo que nos gustara, que nos encuentre. Fuimos varias personas en un estudio durante muchos días haciendo como un experimento”, evoca Pastorutti en entrevista con Télam, acerca del proceso en torno al álbum.

La Sole mostró su impactante figura
La Sole mostró su impactante figura

La intérprete y autora revela una intimidad de esa fase: “Solamente tenía en claro que quería que el productor fuera Nico Cotton porque después de varias charlas me di cuenta de que yo necesitaba a alguien que me viera desde afuera pero que también tuviera una visión actual de las cosas”.

Desde ese pulso, Soledad y equipo construyeron un material que ella aprecia como “entre clásico y moderno”: “Yo no sé ni siquiera cómo explicarlo porque siento que no tiene la pretensión de ser el típico disco comercial que va por los caminos normales sino que estamos yendo por la colectora”, propone como analogía.

Soledad Pastorutti cautiva con sus looks.
Soledad Pastorutti cautiva con sus looks.

Para la vocalista, lo que permite la respiración de “Natural” “es ir un poco más tranquilos, pero con la certeza de que vamos a llegar y eso es lo más importante en lo que vengo pensando”: “Yo soy una persona que como recorro mucho tengo sensaciones, y hace rato sentí la necesidad de generar este momento disruptivo, de pararme en el lugar que más cómodo me sienta, pero fuertemente. Decirle a la gente ‘este es mi estado natural, así soy yo en pijama, así soy yo en mi casa’”.

Soledad Pastorutti
Soledad Pastorutti

COMPARTIR NOTA