El turista había llegado a la provincia vecina y su hija se enfermó, por lo que la tuvo que llevar a una clínica privada. Al salir, quedó tan impactado con el precio que decidió contarlo en un video.
Un turista chileno se volvió viral en las últimas horas, luego de contar en su cuenta de TikTok que estaba paseando por Mendoza cuando su hija comenzó a sentirse mal. Debido a que se asustó por los síntomas que presentaba la niña decidió llevarla a una clínica privada, pero quedó tan sorprendido con lo que le cobraron que se lo contó al mundo en un video y se hizo viral.
El turista en cuestión se llama Cristóbal López y, según él mismo contó, se encuentra de paseo en Mendoza junto a su hija. En su cuenta de TikTok contó una experiencia personal que lo dejó asombrado y generó cientos de reflexiones sobre la diferencia en los costos de atención médica entre Chile y Argentina.
En la descripción de la publicación, Cristóbal escribió: “Hoy quiero compartir una experiencia personal que me dejó asombrado. Estoy aquí en Mendoza con mi hija enferma y tuve que llevarla de urgencia a una clínica privada. ¡No puedo creer la diferencia en los costos de atención médica entre Chile y Argentina! Es una lástima que en nuestro país todo sea tan caro”.
Según cuenta en el video, su hija se enfermó durante su estadía en Mendoza. Ante la urgencia, decidió llevarla a un hospital público, ya que sabía que el sistema de salud es gratis. Sin embargo, se encontraron con que les dieron turno para las 22 horas, lo cual no era una opción viable en ese momento.
Ante esta situación, Cristóbal optó por llevar a su hija a una clínica privada: la clínica Santa María. Según explica en el video, “ya estaba preparado para que me hicieran pedazos con la factura”. Sin embargo, al mostrar la factura y la consulta médica en el video, reveló que el costo total fue de 7.270 pesos argentinos, que equivale a 14 dólares o 12 mil pesos chilenos.
Luego, dijo: “No quiero criticar al sistema de salud chileno, no quiero alabar lo que hay acá tampoco, pero los quiero dejar reflexionar para saber que opinan ustedes”. Por lo que siguió con dar detalles del plan de salud que paga para él y su hija, el cual asciende a 150 mil pesos chilenos, equivalentes a 290 dólares que tras pasar por la ISAPRE, un sistema de salud privado en Chile, se le cobra alrededor de 10 dólares.
Al finalizar el video, el turista expresó su sorpresa al mencionar que, en Argentina, sin tener plan de salud ni ningún tipo de cobertura, les cobren una cantidad tan accesible por la atención médica recibida.