20 de mayo de 2024

Logo
Logo

Un perro debió “jurar” por la patria en Nequén

Oreo, el perro que trabajará con niños.
Oreo, el perro que trabajará con niños.

El can “Óreo” formará parte de un programa que acompaña a chicos en sus declaraciones como víctimas o testigos de causas penales.

El Poder Judicial de Neuquén le tomó juramento a un perro que formará parte de un programa que acompaña a chicos en sus declaraciones testimoniales.

El animal, de nombre “Óreo”, se integrará al programa “Perros de Asistencia Judicial” por el que los niños que declaran como testigos o víctimas en una causa penal, cuentan con la compañía de un perro. Así fue que “Óreo” protagonizó una extraña pero auténtica ceremonia donde tuvo que asumir sus compromisos.

En un video puede observarse el momento en que una funcionaria judicial le toma juramento al perro con todo el protocolo que se utiliza para las personas. En la grabación se pierde parte del discurso de la funcionaria entre las risas, pero básicamente invita al animal a jurar su fidelidad a la labor judicial especializada. “Can ‘Óreo’, ¿jura usted por la patria dedicarse fielmente y legalmente a dependencia judicial con destino al área infanto juvenil de psiquiatría forense?”, indica la mujer mientras lee un documento.

Después de la pregunta de rigor, se hace un silencio en la sala al tiempo que la funcionaria y los presentes esperan la respuesta del perro que, por supuesto, nunca llega. Luego se escuchan los aplausos entusiasmados del público presente.

El animal de raza Labradoodle fue donado especialmente para que integre el área del gabinete de psiquiatría y psicología forense del Poder Judicial de Neuquén, según se informó.

Miembros de la justicia de Neuquén.
Miembros de la justicia de Neuquén.

Del acto de jura participaron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia María Soledad Gennari, el vocal Germán Busamia, la defensora general Vanina Merlo, la secretaria de Superintendencia Claudia Valero, la asesora general adjunta de menores del Ministerio Público Tutelar de CABA Laura Grindetti, la responsable del gabinete de psiquiatría y psicología forense Dina Chávez, el adiestrados y referente del convenio, Carlos Agudo adiestrador y la propietaria del criadero Patricia Medardi, entre otros funcionarios del área judicial.

“Como resultado del convenio celebrado entre el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, se realizaron gestiones tendientes a la afectación exclusiva de un can de raza Labradoodle llamado ‘Oreo’, que fue donado por dicho Ministerio, para que preste servicios en el Área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense del Poder Judicial de la provincia”, indica el comunicado prensa del Poder Judicial neuquino.

“El convenio firmado entre ambas instituciones, tiene por objeto establecer la asistencia técnica, asesoramiento e intercambio de información sobre el ‘Programa de Perros de Terapia para Asistencia Judicial’ el cual se propone como un espacio diseñado para niños, niñas y adolescentes, como parte de un proceso donde son activamente escuchados/as y a modo de restaurar o dar comienzo al camino de recuperación, con estrategias tendientes a minimizar la revictimización institucional”, agrega.

Desde que se implementó el programa en junio de 2021 “se han evidenciado notables muestras de disminución de la ansiedad y el miedo, frente a la experiencia que implica tener que brindar un testimonio y exponer vulnerabilidades en el contexto judicial”, concluye.

Finalizada la jura los funcionarios judiciales se tomaron una fotografía en conjunto con el perro en el regazo de unos de ellos. Atrás puede leerse una cartel donde se indica “Poder Judicial de Neuquén”.

En 2020 se dio a conocer que los perros Titán y Brownie brindan una asistencia similar en el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT). Se desconoce si también debieron tomar juramento a la patria.

COMPARTIR NOTA