28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Video: Milei usó la palabra “mogólico” para insultar a un economista y fue repudiado por la Asociación Síndrome de Down

Javier Milei fue repudiado por usar la palabra "mogólico" como insulto.
Javier Milei fue repudiado por usar la palabra "mogólico" como insulto.

El candidato presidencial usó la palabra a modo de insulto, algo que es considerado un acto de discriminación. En las redes hubo mucha repercusión.

El candidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) fue repudiado por la utilización que hizo del término “mogólico” como insulto para referirse al economista Roberto Cachanosky, tal como se puede observar en un video viralizado en las redes sociales. La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) salió a rechazar los dichos del libertario y explicó por qué esa palabra es un acto de discriminación.

La polémica inició a partir de un video de Milei donde él emplea la palabra “mogólico” como insulto contra Cachanosky. Le dijo “mogólico, imbécil y tarado” al cuestionar su postura en la “batalla cultural”.

“Uno tiene que escuchar al pelotudo del dinosaurio, envidioso, resentido, con síndrome de Procusto, decir cómo son o no deben ser las formas, ¿por qué no te vas a la concha de tu madre? Si vos cuando tuviste todo el aparato a favor en lugar de hacer crecer al liberalismo lo convertiste en una vergüenza, hijo de puta”, agrega el libertario en el controvertido video, difundido en el programa de Viviana Canosa que sale por LN+.

Las imágenes y las palabras de Javier Milei se viralizaron de inmediato en las redes sociales, llegando a ser repudiadas por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra).

Milei tildó de "mogólico" a Roberto Cachanosky y fue repudiado - Foto Archivo Los Andes
Milei tildó de "mogólico" a Roberto Cachanosky y fue repudiado - Foto Archivo Los Andes

En un comunicado, la organización declaró: “Asdra manifiesta su profundo rechazo al uso de la palabra mogólico como insulto por parte del candidato a presidente por La Libertad Avanza Javier Milei. El término se ha utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”.

Por qué no debe usarse como insulto la palabra “mogólico”

“La utilización de la palabra mogólico u otras relacionados como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición”, explicó Asdra.

Y sumó: “El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”.

Por lo tanto, Asdra invitó visualizar su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que “la utilización del término ‘mogólico’ constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias”.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA