26 de mayo de 2024

Logo
Logo

El Teatro del Bicentenario comenzó su temporada 2022: estrellas, ópera y un espacio especial para la danza

La flamante producción de La Bohème del Colón se verá en abril. Foto: Prensa del Teatro Colón.
La flamante producción de La Bohème del Colón se verá en abril. Foto: Prensa del Teatro Colón.

La Sala sanjuanina encara su sexto año de actividades con una serie de producciones entre las que figuran “La Bohème”, producción reciente del Teatro Colón, y “Ánima”, estreno mundial de Herman Cornejo.

El Teatro del Bicentenario de San Juan, o simplemente el TB, ha implantado en pleno corazón de Cuyo un espacio para las grandes producciones líricas, para los shows populares que buscan cierto cuidado acústico y para las vanguardias artísticas.

Y esta sexta temporada que está inaugurando esta semana confirma su rumbo hacia la excelencia y la diversidad de expresiones: el miércoles Dios Salve a la Reina, el aclamado tributo a Queen, hizo delirar a los fanáticos en la Sala Principal; la misma que hoy sábado se prepara para recibir a Eduardo Guerrero, reconocido bailaor español, que trae su show “Sombra Efímera II”, donde sus propias coreografías nos llevan a una hipnótica sesión de flamenco. Así, un inicio a toda marcha.

Sabemos que programar una temporada completa es incierto en tiempos de pandemia, pero mientras la normalidad se recobra en las salas de todo el mundo, el TB puede hacer gala de haber calibrado protocolos y montado grandes espectáculos antes que (casi) nadie.

Gracias a esta aptitud logística es que podrá ofrecer en abril la ópera “La Bohème” de Giacomo Puccini: la misma producción que abrió este año la temporada del Teatro Colón y que, de hecho, todavía está en cartel. La puesta la firma el italiano Stefano Trespidi y destaca por su fidelidad histórica y la belleza de la escenografía y los vestuarios (Enrique Bordolini e Imme Moller los crearon). Además, la soprano mendocina Verónica Cangemi, quien interpretó a Mimì en el elenco internacional del coliseo porteño, sería quien venga a la reposición sanjuanina. En efecto, no se había dado antes que llegara al Bicentenario una producción tan fresca. Abril también será el mes de la Fiesta Provincial del Teatro de esa provincia.

Alejandro Lerner celebrará sus 40 años de carrera.
Alejandro Lerner celebrará sus 40 años de carrera.

La Gala Patria es otro evento obligado del calendario del TB, y este año ofrecerá un espectáculo “inspirado en las raíces culturales de nuestro pueblo, en el sentido más puro de argentinidad”, describe la gacetilla oficial de prensa. El cantautor Alejandro Lerner también llegará al teatro, celebrando sus cuatro décadas de carrera con un show que dio por llamar “Una vida de grandes canciones”. Los fanáticos y nostálgicos de sus inolvidables melodías agradecerán esa antología con lo mejor de su historia.

Los amantes de la danza encontrarán un plato fuerte en agosto, cuando desembarque Yoshua Cienfuegos, compañía española que fusiona danza tradicional y contemporánea. Una puesta ambiciosa que demuestra que el TB presta especial atención a la danza y se anima a traer del extranjero, incluso con los contratiempos del Covid-19, a las expresiones más arriesgadas y vanguardistas de esa disciplina. El show “Requiem - Programa Mixto” dará que hablar.

Al igual que “El hombre que perdió su sombra”, una propuesta multisensorial e inédita, que permitirá que personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar también del espectáculo. Se trata de una obra que inaugura un filón de shows enfocados en ofrecer espectáculos accesibles, creados para ampliar la experiencia, así todos los espectadores pueden disfrutarlos desde sus posibilidades. Ojalá esta política continúe en futuras temporadas y además se irradie al resto de las grandes salas de la región.

Continuando con las alianzas con otros centros artísticos, en septiembre el Teatro Nacional Cervantes (en coproducción con el TB), subirá a escena la obra ganadora del Programa TNC Produce en el País 2022, “Y que toda arda”. El sanjuanino Juan Francisco López Búbica (dramaturgo, actor, director) es el autor. Ese mismo mes, la danza tendrá otro plato fuerte: “La tregua”, una adaptación de la famosa novela de Mario Benedetti que será interpretada por el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay.

Herman Cornejo es uno de los bailarines argentinos más famosos.
Herman Cornejo es uno de los bailarines argentinos más famosos.

En el marco del sexto aniversario del Teatro del Bicentenario, en el último tramo del año se llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar el camino recorrido y los logros alcanzados por esa institución. También, de la mano de Mauricio Wainrot llegará “Carmina Burana”. En noviembre, en el marco del Festival Indiana 2022, Programa Intensivo de Formación Musical del Teatro del Bicentenario junto a la Jacobs School of Music de Indiana University, maestros y alumnos ofrecerán una serie de conciertos, coronada con una gala final en la Sala Principal.

Diciembre, con el cierre de temporada, llegará también el espectáculo estrella: Herman Cornejo, el reconocido a nivel internacional bailarín argentino, primer bailarín del ABT (American Ballet Theatre), presentará “Ánima”. Acompañado por Anabella Tuliano como coreógrafa invitada, se trata de un montaje que además significa un estreno mundial, por lo que en este punto el TB se posiciona también como productor de espectáculos, continuando así la senda de “La flauta mágica” de Eugenio Zanetti que le valió al teatro premios internacionales.

Si algo hay que reconocerle a la gestión del TB es que, pese a las dificultades manifiestas que se han presentado en seis años de historia, mantiene siempre la vara muy alta. Además, lejos de anquilosarse como un teatro solo de música clásica, ha sabido encontrar un equilibrio para diferentes expresiones artísticas sin resignar su identidad. Quienes vieron hace poco el pogo en el Teatro Colón durante un show de La Beriso saben de qué hablamos.

COMPARTIR NOTA